Oscar Levant nació en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos, el 27 de diciembre de 1906, y murió en Beverly Hills, California, Estados Unidos, el 14 de agosto de 1972. Pianista, compositor, autor, humorista y actor.
El sitio www.imdb.com publicó
este recordatorio firmado por William McPeak.
Oscar Levant
Biografia
La propia versatilidad de Oscar Levant puede haber
contribuido a nublar su memoria como una especie de utilitario de Hollywood,
quizás en el peor sentido; la gente tendía a verlo como una entre muchas
personalidades, pero era mucho más. Desafortunadamente, se olvida que fue, ante
todo, un músico brillante y un compositor muy competente. Pertenecía a una
familia judía rusa ortodoxa que crecía en el distrito Hill de Pittsburgh. Al
igual que sus hermanos, comenzó sus lecciones de música a una edad temprana y
con varios instrumentos, primero tomando lecciones de piano de su hermano
mayor, Benjamin. A los siete años continuó tocando el piano con Martin
Miessler, originario del Conservatorio de Leipzig. Levant estaba dando
recitales públicos en el plazo de un año. Asistió a lecciones de música en la
Fifth Avenue High School, Ignacy Jan Paderewski y conciertos dirigidos por
Leopold Stokowski. Demmler invitó a Levant a acompañarlo en el repertorio de
violín y piano, que fue la primera interpretación pública de Levant: solo tenía
doce años.
Levant abandonó la escuela secundaria (Fifth Avenue) en 1922
cuando su madre decidió llevarlo a Nueva York para que continuara su
instrucción musical. Allí estudió con Zygmunt Stojowski, compatriota y
discípulo de Paderewski y alumno formado por Wladyslaw Zelenski, Louis-Joseph
Diemer y Clement Philibert Léo Delibes. Al llegar a la edad adulta, Levant
había desarrollado una personalidad atractiva y obstinada que se sintió atraída
por la vida social de la ciudad. Una gran influencia en él fue el glamour y el
encanto de Broadway, que vio de primera mano mientras contrataba como pianista
para el escenario y los numerosos clubes nocturnos de la zona. Participó en la
obra musical "Burlesque" (1927) y tuvo su primera temporada en
Broadway componiendo como co-compositor de "Ripples" (1930). Aunque
ofreció un recital privado a principios de diciembre de 1922 para Paderewski y
mantuvo un horario de asistencia a los principales eventos musicales clásicos,
también se estaba convirtiendo en una especie de bon vivant en los círculos de
música popular y se sintió atraído por el lado más sórdido de la sociedad de
Nueva York. Entablar relaciones con una variedad de mafiosos de la ciudad. Su
movilidad en los círculos sociales fue, por decir lo mínimo, sorprendente. Más
tarde, Levant se convirtió en miembro de la Mesa Redonda de Algonquin, el
círculo exclusivo de escritores e ingeniosos de Nueva York que se reunía ahora
en el Hotel Algonquin e incluía a luminarias comoRobert Benchley, Dorothy
Parker y Alexander Woollcott.
Parecería natural que Levant eventualmente se sintiera
atraído por el brillo de Hollywood. Probó el "cine" en 1923 cuando
apareció con el popular director de orquesta Ben Bernie y su banda, All the
Lads, en un esfuerzo de sonido experimental poco conocido de DeForest Phonofilm
en la ciudad de Nueva York. De gira en un cabaret en Londres desde 1926, Levant
se enteró de que los compositores y músicos de Nueva York iban hacia el oeste,
a Hollywood, donde la música tenía una gran demanda. Se fue a la costa en 1928.
Rápidamente consiguió un empleo como compositor, y desde ese año hasta 1929 sus
composiciones aparecieron en 21 películas. De 1929 a 1937 compuso normal para
películas, y un poco más esporádicamente de 1939 a 1948, para un total de 19
películas. Su mezcla con la élite musical de la ciudad amistad resultó en el
desarrollo de una estrecha con el legendario compositor George Gershwin. La
asociación resultó en una profunda relación musical. Todavía mantenía un pie en
la escena musical de Nueva York, principalmente en Broadway y en Tin Pan Alley
(coescribió muchas canciones pop). También volvió a hacer algunos conciertos
(1930 y 1931) en dos grandes escenarios: el Hollywood Bowl y el Lewisohn
Stadium de Nueva York.
En 1932, Levant estaba centrando su atención en la
composición clásica y limitando sus conciertos. Su "Sonatina para
piano" llamó la atención del compositor Aaron Copland, quien lo convenció
de que la estrenara en abril de 1932 en el festival de música estadounidense
contemporánea de Copland. Gershwin le pidió que tocara un segundo piano en una
versión a dúo de "Second Rhapsody" bajo la dirección de Arturo
Toscanini. También tocó, casi como suyo, el "Concierto en F" de
Gershwin en 1932. Aunque Levant se lanzó una agenda apretada de presentaciones
de radio de música clásica popular y fácil de escuchar, no hizo más conciertos
públicos durante unos cinco años. Siguió el consejo de Gershwin y refrescó sus
habilidades teóricas con Joseph Schillinger, un ruso que era un teórico / compositor
residente de Hollywood. Levant no fue el único que utilizó los servicios de la
escuela de música de Schillinger; En ese momento, algunos de los nombres más
famosos de la era de las Big-Band que aparecían en la pantalla grande,
incluidos Tommy Dorsey , Benny Goodman y Glenn Miller, también usaban el ruso.
Esto fue en 1934, el mismo año en que la "Sinfonietta" de Levante (en
tres movimientos) estrenada con Bernard Herrmann dirigiendo en Nueva York.
Levant regresó a Hollywood en 1935 para seguir componiendo
películas, pero parte del tiempo se dedicó a estudiar con una de las grandes
mentes musicales que llegó al sur de California, Arnold Schönberg. El tiempo de
Schoenberg ya estaba lleno de compromisos académicos locales y estudiaba con
algunos de los compositores más brillantes de Hollywood, incluidos Alfred
Newman y Franz Waxman. El estudio de Levant abarcó desde 1935 hasta 1937. Parte
del resultado fue la inspiración para completar su "Concierto para
piano", el primero de varios cuartetos de cuerda (entre otras piezas que
compuso, incluido un trío de instrumentos de viento), y el "Nocturno para
orquesta" (estrenada en Los Ángeles en 1937). Este último fue lanzado por
New Music Editions en 1936; esta fue su única partitura orquestal que se
publicó. Mientras tanto, Levant estaba haciendo música para Hollywood. Su
"Crayon est sur la Table", ("El lápiz está sobre la mesa")
fue una especie de parodia de la ópera francesa al estilo de Claude Debussy.
Fue una pieza central (aunque transformada como "Carnaval" con
libreto en italiano) para la película de 20th Century Fox,
En julio de 1937 Gershwin falleció. Esto abrió un nuevo
período de reconocimiento para Levant, ya que fue inmediatamente coronado como
único intérprete y virtuoso intérprete de la música de Gershwin, el comienzo de
un quijotesco reinado de 20 años. Ese mismo año, Levant comenzó su "Suite
para orquesta" y terminó su orquestación a principios de 1938. En octubre
de ese año regresó al este para debutar como director de Broadway mientras
reemplazaba a su hermano Harry en 65 actuaciones de George S. Kaufman y Lorenz.
Hart "El fabuloso inválido". Él aumentó eso al ver en el escenario de
Broadway como compositor y director una nueva obra de Kaufman y Hart, "The
American Way" en enero de 1939.
A mediados de ese año, Levant había vuelto a dar conciertos
en todas las grandes ciudades estadounidenses, mostrando no solo obras de
Gershwin como "Concerto in F" y "Rhapsody in Blue", sino
también un repertorio completo que incluía una obra ocasional propia. ,
incluidas sus dos piezas de 1940 "Capricho para orquesta" y "Una
nueva obertura y polca para 'Oscar Homolka'" (el actor).
"Caprice" fue presentado en particular por el director británico
Thomas Beecham. Pero estos fueron sus últimos grandes trabajos de concierto.
Sin embargo, esto marcó una década de concertación, retransmisiones radiales y
grabaciones con Columbia Records y grandes directores como Reiner, Eugene
Ormandy, Andre Kostelanetz, Wallenstein, Morton Gould.
Ocasionalmente, Levant apareció en una película en una pieza
de piano de exhibición, pero solo hay un puñado de papeles en películas en los
que mostró su habilidad sustancial como actor. Se interpretó a sí mismo en la
biografía altamente ficticia de Gershwin Rhapsody in Blue (1945), destacada por
su interpretación de la pieza. Seguía siendo él mismo, pero de manera
convincente en su personaje en uno de sus mejores papeles dramáticos como el
pianista de concierto Sid Jeffers, el bromista (a menudo escribía sus propias
líneas para los personajes de sus películas) en De amor también se muere (1946)
con John Garfield y Joan Crawford. Entró al estudio para grabar un conjunto de
extractos de"Tristan" de Richard Wagner arreglados para piano, violín
y orquesta con violinista. Isaac Stern y el director Franz Waxman como parte de
la banda sonora de la película. Pudo interpretar dos de sus piezas favoritas (el
"Concierto para piano n. ° 1" de Pyotr Ilyich Tchaikovsky y "La
danza del sable" de Aram Khachaturyan) cuando comenzó a hacer la
sofisticada comedia The Barkleys of Broadway (1949). Unos años más tarde hizo sus
dos últimas películas. En An American in Paris (1951) la atención se centra en
Gene Kelly, pero un segundo cercano fue la música de Gershwin, el título de la
película tomada de su extraordinario montaje de movimientos que visualizan
París. Levant era su personaje de pianista despreocupado habitual, pero durante
una secuencia de conciertos de fantasía, se destaca como interpretando al piano
solista, al director ya los músicos representativos de cada instrumento de
orquesta, un gran tour de force de sus conocimientos musicales. En su última
película, Levant es una caricatura de sí mismo mezclada con el coguionista de
la película, Adolph Green. Esta fue la comedia musical The Band Wagon (1953) en
la que el amigo Fred Astaire también era una caricatura de sí mismo como un
legendario pero significativo decadente cantante y bailarín que tiene un
regreso estelar.
Levant pareció divertirse con esta película y su brillante guion
que se burlaba del entretenimiento en general, pero su diálogo, obviamente más
de su propia aportación, incluyó indicios de su progresivo declive, incluidas
sus neurosis acumulativas y la hipocondría que lo acompaña. Su lengua
extraordinariamente simplista e incisiva había evolucionado de las ingeniosas
réplicas de la vida del partido a un patrón cada vez más autocrítico y mordaz
que, a veces, se mostraba de manera más inapropiada en sus recitales de finales
de la década de 1930. Sus comentarios espontáneos bordeaban, ya menudo fluían
hacia una grosería franca y, a veces, una invectiva ligeramente velada. Parecía
incapaz de resistirse a menospreciar sus propios esfuerzos musicales, la
compulsión de parodiarse a sí mismo, revelar sus inseguridades y una necesidad
instintiva de ser gracioso y hacer el payaso por su cuenta. Había cambiado el nombre
de su "Poema para piano", "Insulto para piano" o "El
llanero solitario de Viena". En respuesta a un amigo / promotor musical. En
la entrevista radial de Robert Russell Bennett con Levant (1940) preguntándole
qué pensaba sobre la recepción de su primer cuarto de cuerda, respondió:
"Violentamente. No solo me trajo oscuridad sino muchos enemigos". Eso
era típico de sus frases a veces inextricablemente extremas. Durante el apogeo
de su concierto, Levant fue el concertista mejor pagado, pero después de 1951 canceló
muchos compromisos, lo que finalmente provocó una prohibición temporal por
parte de la Federación Estadounidense de Músicos. Todavía hubo conciertos
ocasionales en la década de 1950, uno de los más memorables fue Royce Hall en
UCLA (1958) cuando se lanzó al primer movimiento del segundo concierto para
piano de Dmitri Shostakovich, sólo para olvidar su lugar y detenerse,
volviéndose hacia el público y bromeando: "Ni siquiera sé dónde estoy. Voy
a empezar de nuevo". Lo hizo, y con gran triunfo. Su último esfuerzo
público ese mismo año fue el "Concierto en F" en el que hizo falta
toda la insistencia del director Andre Kostelanetz para evitar que Levant
simplemente se detuviera a mitad de camino y se bajara del escenario. Levant
precedió a sus bises con la broma de que estaba "tocando bajo los
auspicios de Mt. Sinai" (el hospital de alto perfil de Los Ángeles a
menudo patrocinado por las estrellas).
Esa afirmación era bastante patéticamente cierta. Junto con
enfermedades reales e imaginarias, el estado mental de Levant, siempre frágil
en el mejor de los casos, se convirtió en un clásico pánico escénico. En ese
momento ya era adicto a los medicamentos recetados y entraba y salía del
hospital con regularidad. Su fiel segunda esposa de 33 años, la actriz y cantante
June Gale, tuvo que internarlo en instituciones psiquiátricas en varias
ocasiones. Sin embargo, Levant siguió adelante. Hubo una serie de grabaciones
de álbumes a fines de la década de 1950. Hizo las rondas de algunos programas
de juegos en horario estelar y programas de entrevistas de televisión
nocturnos, en particular el de su amigo Jack Parr. Entre 1958 y 1960 tuvo su
propio programa de televisión local de Los Ángeles en horario de máxima
audiencia llamado "The Oscar Levant Show", que a veces ofrecía una
mirada bastante moderada e íntima a la mente inquieta de Levant. Como un
programa de entrevistas con invitados y Levante, generalmente rodeado de una
nube por su fumador empedernido, tocando piezas improvisadas en el piano, fue
inevitablemente cancelado debido a los controvertidos monólogos de Levant y los
comentarios incendiarios y subidos de tono sobre las personalidades. Escribió
tres memorias: "A Smattering of Ignorance" (1940), "Memoirs of
an Amnesiac" (1965) y "The Unimportance of Being Oscar" (1968),
cada una de ellas incisiva y extravagante en el contexto de la autoestima de
Levant durante toda su vida. Análisis y visión sesgada de la humanidad. Se
retiró cada vez más de cualquier tipo de exposición pública durante la última
década de su vida. Siglo XX.
- Mini biografía de IMDb por: William McPeak
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con la canción Tra-la-la (This Time It's Really Love), de la película Un
Americano en París, junto a Gene Kelly.