miércoles, 1 de diciembre de 2021

Giuseppe Sarti


Giuseppe Sarti nació en Faenza, Italia, y bautizado el 1 de diciembre de 1729, y murió en Berlín, Alemania, el 28 de julio de 1802. Compositor.

El sitio www.kripkit.com publicó este recordatorio.

Giuseppe Sarti

Giuseppe Sarti (1 de diciembre de 1729 - 28 de julio de 1802) fue un compositor italiano de la época clásica.

Completó sus estudios musicales con el Padre Giovanni Battista Martini, y fue nombrado organista de la Catedral de Faenza antes de alcanzar el decimonoveno año de edad. Dejó este puesto en 1750 para dedicarse por completo al estudio de la música dramática, convirtiéndose en director del teatro de Faenza en 1752. Se creyó durante mucho tiempo que Pompeyo en Armenia fue su primer trabajo, pero no hay una crónica de la época que dé un rastro de ello. Su primera obra es el pastor Rey, puesta en escena en Pesaro en 1752. Sus obras posteriores son Medonte, Demofoonte y los Juegos Olímpicos, le valió un prestigio que en 1753 el rey Federico V de Dinamarca lo invitó a Copenhague, dándole el puesto de Hofkapellmeister y director del teatro de ópera. Aquí Sarti organizó su reconocido Cyrus. En 1765 regresó a Italia para contratar nuevos cantantes: pero la muerte contemporánea del rey Federico terminó su estancia en tierra danesa. En 1769 se fue a Londres, donde para mantenerse se vio obligado a dar clases de música. En 1779 fue nombrado maestro di cappella de la catedral de Milán, donde permaneció hasta 1784: aquí pudo volver a expresar su vocación a la composición, escribiendo otros veinte libros de éxito, así como música sacra para las oficinas de la catedral; También se hizo cargo de la educación de algunos estudiantes, incluido Luigi Cherubini. En 1784 Sarti fue invitado por la emperatriz Catalina II de Rusia a San Petersburgo: durante el viaje se detuvo en Viena, donde el emperador José II lo recibió con grandes honores, y donde conoció a Wolfgang Amadeus Mozart. Finalmente aterrizó en la ciudad rusa en 1785, e inmediatamente, en calidad de director de la Ópera, compuso nuevas piezas de música sacra, incluido un Te Deum para la victoria de Ochakov, en la guerra ruso - turca (1787 - 1792), en la que introdujo el disparo de cañones reales. Sarti permaneció en Rusia hasta 1801, cuando su salud se había vuelto tan pobre que pidió permiso para abandonar el país: el emperador Alejandro I lo despidió en 1802 otorgándole una pensión generosa; anteriormente, Catalina II le había otorgado el título de noble. Las principales obras del período ruso fueron Armida y Rinaldo y los comienzos del gobierno de Oleg (Nachal''noye Upravleniye Oleg), este último a un libreto de la propia emperatriz Catalina. Sarti murió en Berlín en su camino de regreso a Italia.

La ópera de Sarti entre las dos peleas il terzo gode fue hecha inmortal por Mozart, quien introdujo un aria de ella en la escena de la cena de Don Giovanni. También cabe destacar que la ópera de Mozart El matrimonio de Fígaro debe mucho a la influencia de la misma obra, que el compositor austríaco pudo escuchar en Viena en 1784: el libreto de Lorenzo Da Ponte, muestra situaciones similares, y el complicado final del primer acto, Entre los dos litigantes el tercero disfruta sirvió como modelo para Mozart para el final del último. 21 copias manuscritas coetáneas de algunas de sus obras seculares y sagradas (especialmente obertura, sinfonías y extractos de obras de teatro, y un Miserere con 4 voces) se conservan en el Fondo musical Venturi de la Biblioteca Municipal de Montecatini Terme. Instrumento de teclado Sonatas y otros instrumentos (del catálogo temático Satta) instrumento de teclado Sonatas (del catálogo temático Satta).

A continuación, lo recordamos en el día en que fue bautizado, con el Magnificat, para Soprano, Contralto, dos Coros, y dos Orquestas, en la versión de Barbara Frittoli, soprano; Ekaterina Semenchuk, contralto; junto al Coro y la Orquesta del Teatro Mariinsky, dirigidos por Mattia Rondelli.