Giuseppe Sarti nació en Faenza, Italia, y bautizado el 1 de diciembre de 1729, y murió en Berlín, Alemania, el 28 de julio de 1802. Compositor.
El sitio www.kripkit.com
publicó este recordatorio.
Giuseppe Sarti
Giuseppe Sarti (1 de diciembre de 1729 - 28 de julio de
1802) fue un compositor italiano de la época clásica.
Completó sus estudios musicales con el Padre Giovanni
Battista Martini, y fue nombrado organista de la Catedral de Faenza antes de
alcanzar el decimonoveno año de edad. Dejó este puesto en 1750 para dedicarse
por completo al estudio de la música dramática, convirtiéndose en director del
teatro de Faenza en 1752. Se creyó durante mucho tiempo que Pompeyo en Armenia
fue su primer trabajo, pero no hay una crónica de la época que dé un rastro de
ello. Su primera obra es el pastor Rey, puesta en escena en Pesaro en 1752. Sus
obras posteriores son Medonte, Demofoonte y los Juegos Olímpicos, le valió un
prestigio que en 1753 el rey Federico V de Dinamarca lo invitó a Copenhague,
dándole el puesto de Hofkapellmeister y director del teatro de ópera. Aquí
Sarti organizó su reconocido Cyrus. En 1765 regresó a Italia para contratar
nuevos cantantes: pero la muerte contemporánea del rey Federico terminó su
estancia en tierra danesa. En 1769 se fue a Londres, donde para mantenerse se
vio obligado a dar clases de música. En 1779 fue nombrado maestro di cappella
de la catedral de Milán, donde permaneció hasta 1784: aquí pudo volver a
expresar su vocación a la composición, escribiendo otros veinte libros de
éxito, así como música sacra para las oficinas de la catedral; También se hizo
cargo de la educación de algunos estudiantes, incluido Luigi Cherubini. En 1784
Sarti fue invitado por la emperatriz Catalina II de Rusia a San Petersburgo:
durante el viaje se detuvo en Viena, donde el emperador José II lo recibió con
grandes honores, y donde conoció a Wolfgang Amadeus Mozart. Finalmente aterrizó
en la ciudad rusa en 1785, e inmediatamente, en calidad de director de la
Ópera, compuso nuevas piezas de música sacra, incluido un Te Deum para la
victoria de Ochakov, en la guerra ruso - turca (1787 - 1792), en la que
introdujo el disparo de cañones reales. Sarti permaneció en Rusia hasta 1801,
cuando su salud se había vuelto tan pobre que pidió permiso para abandonar el
país: el emperador Alejandro I lo despidió en 1802 otorgándole una pensión generosa;
anteriormente, Catalina II le había otorgado el título de noble. Las
principales obras del período ruso fueron Armida y Rinaldo y los comienzos del
gobierno de Oleg (Nachal''noye Upravleniye Oleg), este último a un libreto de
la propia emperatriz Catalina. Sarti murió en Berlín en su camino de regreso a
Italia.
La ópera de Sarti entre las dos peleas il terzo gode fue
hecha inmortal por Mozart, quien introdujo un aria de ella en la escena de la
cena de Don Giovanni. También cabe destacar que la ópera de Mozart El
matrimonio de Fígaro debe mucho a la influencia de la misma obra, que el
compositor austríaco pudo escuchar en Viena en 1784: el libreto de Lorenzo Da
Ponte, muestra situaciones similares, y el complicado final del primer acto,
Entre los dos litigantes el tercero disfruta sirvió como modelo para Mozart
para el final del último. 21 copias manuscritas coetáneas de algunas de sus
obras seculares y sagradas (especialmente obertura, sinfonías y extractos de
obras de teatro, y un Miserere con 4 voces) se conservan en el Fondo musical
Venturi de la Biblioteca Municipal de Montecatini Terme. Instrumento de teclado
Sonatas y otros instrumentos (del catálogo temático Satta) instrumento de
teclado Sonatas (del catálogo temático Satta).
A continuación, lo recordamos en el día en que fue bautizado,
con el Magnificat, para Soprano, Contralto, dos Coros, y dos Orquestas, en la
versión de Barbara Frittoli, soprano; Ekaterina Semenchuk, contralto; junto al
Coro y la Orquesta del Teatro Mariinsky, dirigidos por Mattia Rondelli.