sábado, 18 de diciembre de 2021

Camille Pleyel

 

Joseph Etienne Camille Pleyel, más conocido como Camille Pleyel, nació en Estrasburgo, Francia, el 18 de diciembre de 1788, y murió en París, Francia, el 4 de mayo de 1855. Pianista virtuoso francés y dueño de la Firma de Fabricación de Pianos Pleyel.

Fue el hijo menor del fabricante de pianos Ignace Joseph Pleyel. Estudió con Jan Dussek. En 1815 se convirtió en socio de su padre, y a la muerte de este, asumió la titularidad de la firma. La Maison Pleyel reunió a los máximos talentos de su época. Fue un innovador y perfeccionó los procesos de fabricación de instrumentos. Le proporcionó los pianos a Frédéric Chopin. Uno de ellos fue el pianino que le envió a Mallorca en 1838, y que en la actualidad está expuesto en la celda 4 de la Cartuja de Valldemossa. Construyó una moderna sala de conciertos, la Salle Pleyel, en la que Chopin tocó el primero y el último de sus conciertos en París, y fue el centro de reunión de los grandes músicos de la Ciudad.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con el Nocturno para Piano en Si Bemol Mayor, en la versión de Bart van Oort.