jueves, 16 de diciembre de 2021

James McCracken

 

James McCracken nació en Gary, Indiana, Estados Unidos, el 16 de diciembre de 1926, y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 30 de abril de 1988. Tenor dramático.

Se formó en la tradición coral. Posteriormente estudió en la Universidad de Columbia. En 1952 debutó en la Opera de Central City, en Colorado, como como Rodolfo en La bohème, de Giacomo Puccini. Entre 1953 y 1957, tuvo pequeños roles en el Metropolitan Opera House de Nueva York. En 1957 se mudó a Europa, donde obtuvo un gran éxito en la Opera de Zúrich. Sus principales papeles fueron Otello, uno de los más importantes exponentes del personaje, y Radamés en Aída, Manrico en Il trovatore, óperas de Giuseppe Verdi, Don José en Carmen, de Georges Bizet, El profeta en Le Prophete de Giacomo Meyerbeer, Canio en I Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, Samson en Sansón y Dalila, de Camille Saint-Saëns, Calaf en Turandot, de Giacomo Puccini, Florestan en Fidelio, de Ludwig van Beethoven, y Tannhäuser, de Richard Wagner. En 1962 cantó Radamés en el Teatro Colón de Buenos Aires. Al año siguiente regresó triunfalmente al Metropolitan Opera House como Otello dirigido por Georg Solti. En 1978 abandonó la compañía cuando no fue invitado a protagonizar la retransmisión de Otello. En 1983 regresó para la Gala del Centenario, y en 1985 fue Radamés, en la última función de Leontyne Price, en el rol de Aida, transmitida por televisión a todo el país. Entre sus dos períodos en el Met, totalizó 600 funciones con la compañía. Su última actuación fue como Radamés junto a Aprile Millo y Grace Bumbry, en Central Park, el 17 de junio de 1986.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con el aria Dio mi potevi, de la ópera Otello de Giuseppe Verdi, junto a la Orquesta del Metropolitan Opera House de Nueva York, dirigido por James Levine.