domingo, 26 de diciembre de 2021

Earle Brown


Earle Brown nació en Lunenburg, Massachusetts, Estados Unidos, el 26 de diciembre de 1926, y murió en Rye, Nueva York, Estados Unidos, el 2 de julio de 2002. Compositor.

Su obra se caracteriza por la open form, o forma abierta, un estilo de construcción musical que influenció a muchos compositores, particularmente del downtown neoyorquino. En la mayor parte de sus composiciones, el orden de interpretación, queda a criterio del director durante la ejecución. El material musical se encuentra dividido en secuencias. De acuerdo al número de la página en que aparece la secuencia, el director utiliza sus manos para indicar a los músicos, qué parte debe ser interpretada. Por ese motivo, ninguna representación de sus obras escritas en este estilo es igual a otra. El autor relacionó su trabajo de las formas abiertas con las esculturas móviles de Alexander Calder. También inventó su propio sistema de notación musical. Entre sus trabajos más famosos se encuentran December 1952, con el uso de una partitura totalmente gráfica, y las obras en estilo open form tituladas Available Forms I & II. Los especialistas sostienen que December 1952 es quizás la composición más famosa y notable de su producción. Forma parte de un conjunto más amplio de música representada gráficamente denominado Folio. Consiste esencialmente en un conjunto de líneas horizontales y verticales de anchura variable, extendidas sobre la página. Es una obra capital en la historia de notación gráfica de la música. El trabajo del músico consiste en interpretar la partitura de manera visual, y transformar la información gráfica en música.

Partitura gráfica de December 52

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con December 52, en la versión del Ensamble de Música Contemporánea del Conservatorio Alberto Ginastera, dirigidos por Gonzalo Juan.