domingo, 5 de diciembre de 2021

Johannes Heesters


Johan Marius Nicolaas Heesters, más conocido como Johannes Heesters, nació en Amersfoort, Países Bajos, el 5 de diciembre de 1903, y murió en Starnberg, Alemania, el 24 de diciembre de 2011. Actor y cantante.

El sitio www.masrosa.com publicó este recordatorio.

Johannes Heesters

El cantante y actor holandés se convirtió en uno de los artistas de habla alemana más populares como gran señor del escenario. En Berlín de los años 30 celebró su gran avance; en numerosas películas de entretenimiento inspiró a una audiencia de millones de personas como el encantador nato. Se hizo famoso con películas como «Der Bettelstudent» (1936) al lado de Marika Rökk o «Karneval der Liebe» (1942). Incluso después del final de la guerra, la popularidad del elegante tenor de opereta se mantuvo intacta. Su papel de desfile, que interpretó más de 1600 veces, se convirtió en el del conde Danilo en la opereta de Franz Léhar «Die lustige Witwe». Alrededor del cambio de milenio, Johannes «Jopie» Heesters, que recibió muchos premios, se convirtió en el artista activo más antiguo del mundo. Entre sus películas más exitosas se encuentran «Die Fledermaus» (1946), «Im weißen Rößl» (1952) y «Opernball» (1956)….

Biografía de Johannes Heesters

Johannes «Jopie» Heesters nació el 5 de diciembre de 1903 en Amersfoort, Países Bajos.

Creciendo como el menor de cuatro hijos del comerciante Jacobus Heesters y su esposa Gertruida, de soltera van der Hoevel, comenzó un aprendizaje comercial después de terminar la escuela. De hecho, quería ser sacerdote, pero luego comenzó un aprendizaje en el banco. En 1920 cambió a la actuación. Terminó sus estudios de canto y actuación en Ámsterdam, donde realizó sus primeros trabajos teatrales en 1921. Más tarde también actuó en escenarios de La Haya, Bruselas y Rotterdam, y en 1924 obtuvo un papel secundario en su primera película muda «Cirque Hollandais» dirigida por Theo Frenkel. En 1930, Heesters se casó con Louisa H. Ghijs, con quien tuvo dos hijas, Wiesje y Nicole. Estuvo casado hasta su muerte en 1985, 53 años con su esposa.

Después de sus apariciones en los teatros hablados de los Países Bajos, Bélgica y Suiza, recibió su primer contrato como tenor de opereta en 1934 en «Der Bettelstudent» de Millöcker, en la Ópera Popular de Viena. Un año más tarde, en 1936, se fue a Berlín. Aquí los Heesters celebraron primero en la Komische Oper y luego en el Metropoltheater y en el Admiralspalast. También debía su apodo «Jopie» al público de la capital alemana. Inmediatamente fue descubierto para la película. Numerosas producciones de la UFA, como su primer papel principal en «Der Bettelstudent» (1936) o «Das Hofkonzert» (1936) le siguieron. Con «Gasparone» (1937) al lado de Marika Rökk, Heesters se convirtió en una estrella de cine. En 1938 cantó por primera vez el papel del conde Danilo en la opereta de Franz Léhar «Die Lustige Witwe», papel que desarrolló durante 35 años en uno de sus desfiles.

Siguieron «Das Abenteuer geht weiter – Jede Frau hat ein sweetes Geheimnis», «Meine Tante – Deine Tante» (1939) y «Liebesschule» (1940). El Reichsministerium für Volksaufklärung und Propaganda pronto lo incluyó en la llamada «Gottbegnadeten-Liste». Su actitud hacia la Alemania nazi era contradictoria. Aunque su éxito se debió principalmente a la UFA, por otro lado rechazó la ciudadanía alemana. No se hizo miembro del NSDAP ni se distanció explícitamente del nacionalsocialismo. A pesar de algunos encuentros con Adolf Hitler, en 1938 ofreció una actuación como invitado en los Países Bajos con un grupo de teatro judío que había huido de Alemania. Hubo críticas masivas desde el extranjero, especialmente en Holanda, donde fue acusado de ser un colaborador que había estado al servicio de los alemanes cuando su casa fue ocupada por la Wehrmacht.

Tuvo grandes éxitos durante los años de la guerra con películas como «Hallo Janine» con Marika Rökk, «Es fing so harmlos an» con Theo Lingen y «Rosen in Tirol» con Hans Moser. A pesar de su éxito en el cine, Heesters se volvió más hacia el teatro después de la Segunda Guerra Mundial. Su popularidad se mantuvo intacta. La canción «Da geh’ ich ins Maxim» de la opereta «Die lustige Witwe» del conde Danilo se convirtió en una canción de siempre. En este papel se ha subido al escenario más de 1.600 veces. En 1953 Otto Preminger lo contrató para la película de Hollywood «Die Jungfrau auf dem Dach». Mientras tanto, Heesters ya había participado en unas 50 producciones cinematográficas hasta 1961. En 1970, después de una larga pausa en «Der Kommissar: Parkplatz-Hyänen», pudo ser visto. 1983 siguió «Die schöne Wilhelmine».

En 1984 Johannes Heesters se convirtió en miembro honorario de la Ópera Popular de Viena. En 1985 siguió con él la comedia cinematográfica «Otto – Der Film». Heesters también se dedicaba a la literatura. Describió su vida en 1993 en su autobiografía «Ich bin Gott sei Dank nicht mehr jung». En los años 90 se puso delante de la cámara para las obras de televisión «Zwei Münchner in Hamburg», «Zwei alte Hasen» y «Zwischen Nacht und Tag». En 1992, Heesters se casó con la actriz Simone Rethel, 46 años más joven. Desde 1996 hasta el verano de 2001 tocó junto a su mujer en la obra «Ein gesegnetes Alter» escrita para él por Curth Flatow. En 1999 recibió el premio «Bambi» por la obra de su vida. A la edad de 94 años, Heesters celebró su 75 aniversario escénico en 1997 y se fue de gira con la obra «Ein gesegnetes Alter».

Alrededor del cambio de milenio, Heesters, que se dedicó al consumo de tabaco y whisky hasta la vejez, avanzó hasta convertirse en el artista activo más antiguo del mundo. En 2001 fue galardonado con el Romy de Platino por el trabajo de toda su vida. En 2002, los Heesters, de 99 años de edad, pudieron recordar el 80ẃ aniversario del escenario. El año 2002 siguió a otro trabajo autobiográfico de Heesters con el título «Auch hundert Jahre sind noch nicht genug». En 2003 Johannes Heesters fue galardonado con el premio honorífico «Bambi» por la obra de su vida. En 2004, Heesters apareció cuatro veces en Colonia en el papel del Señor en «Jedermann» de Hofmannsthal. En el Elblandfestspiele Wittenberge recibió el título de «Kammersänger». En agosto de 2006 tuvo lugar la primera exposición sobre los Heesters en la Academia de las Artes de Berlín, que abrió personalmente con un recital.

En 2006 fue galardonado con el «Premio Radio Regenbogen Award Honorary Prize». En 2008, Heesters desempeñó un papel secundario en la comedia de Til Schweiger «1 1/2 Ritter – Auf der Suche nach der enreißenden Herzelinde». Desde julio de 2010 Heesters interpreta al rey en «Inselkomödie» de Rolf Hochhuth en el Berliner Ensemble.

Johannes Heesters murió el 24 de diciembre de 2011 en Starnberg, Alemania, a la edad de 108 años.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con el aria Da geh’ ich ins Maxim, de la opereta La viuda alegre, de Franz Léhar.