Francesco Tamagno nació en Turín, Italia, el 28 de diciembre de 1850, y murió en Varese, Italia, el 31 de agosto de 1905. Tenor.
El sitio www.kripkit.com
publicó este recordatorio.
Francesco Tamagno
Francesco Innocenzo Tamagno (28 de diciembre de 1850-31 de
agosto de 1905) fue un tenor de ópera italiano.
De origen humilde, Francesco Tamagno nació en el barrio
turinés de Borgo Dora, en una familia muy numerosa formada por quince hermanos
y hermanas, diez de los cuales murieron muy jóvenes, algunos de cólera y otros
de tuberculosis. Su padre Carlo fue el anfitrión de una modesta trattoria en
Porta Palazzo (La Trattoria dei Pesci Vivi), mientras que su madre Margherita
Protto murió cuando Francesco era todavía un niño. Trabajó desde muy joven en
la trattoria familiar, como camarero. Su padre tenía una pasión por el bel
canto que no cultivaba, pero que transmitía a sus hijos. Francesco, a quien su
padre consideraba talentoso para la música, tomó algunas lecciones de un
profesor de Turín e hizo ejercicios corales semanales con sus compañeros, bajo
los arcos del puente Mosca della Dora, en un lugar suficientemente lejos de las
casas. Un día tuvo la oportunidad de su vida: el Teatro Regio necesitaba
urgentemente un tenor, para la Ópera Poliuto, porque uno de los comprimari
había caído enfermo de repente. El maestro que le enseñó a cantar fue
informado, pensó en él y señaló su nombre. Después de haber hecho su debut en
1871 en Turín, como comprimario en el Poliuto (en la parte de Nearco),
Francesco Tamagno logró su primer éxito notable en Palermo, en 1875, en un
ballo en maschera. Francesco Tamagno fue matriculado en La Fenice de Venecia,
en 1874, como Pery en el Guarany y en el San Carlo de Nápoles. Hizo su debut en
1878 en La Scala de Milán, en L''african, y luego cantó en el Metropolitan De
Nueva York, en 1894, como Arnold en Guglielmo Tell. El 2 de septiembre de 1879,
su única y querida hija Margherita (1879 - 1942) nació de una relación
clandestina con una noble que ya estaba casada. Tamagno, que nunca reveló el
nombre de esta mujer, no solo no se alejó de sí misma a esa niña, tan
"incómoda" para su carrera, sino que prefirió actuar como un
"niño padre" , llevándola a todas partes con él y cuidándola con
amor. Era sin duda una situación familiar muy inusual para esa época. Fue el
protagonista en el estreno de Otello de Giuseppe Verdi el 5 de febrero de 1887,
un papel que más tarde se convirtió en su caballo de batalla. Francesco Tamagno
fue también el primer Gabriele Adorno, en la segunda versión de Simon
Boccanegra de Verdi (Teatro della Scala, 24 de marzo de 1881). Primero
interpretó el papel de Azaele en el hijo pródigo y Didier en Marion Delorme:
dos obras compuestas por Amilcare Ponchielli. También tuvo en su repertorio
títulos de la primera mitad del siglo XIX, incluyendo los hugonotes y el
Profeta de Meyerbeer y el Guglielmo Tell de Rossini. A diferencia de Verdi, Tamagno
viajó extensamente y también actuó en el extranjero, en la ciudad de México,
Montevideo, Chicago, Buenos Aires, y en la Ópera Metropolitana de Nueva York
(1894), donde tuvo un gran éxito. La última exposición pública del artista tuvo
lugar el 27 de marzo de 1905 en el Circolo degli Artisti de Turín. Más tarde,
después de un ataque mortal de angina de pecho, su salud disminuyó con temor,
tanto que lo obligó a suspender su actividad indefinidamente. En la tarde del
30 de agosto de 1905, mientras visitaba a un amigo en Varese, Tamagno fue
golpeado por una hemorragia cerebral, que lo hizo hundirse en un estado
semi-consciente: el contenido fue transportado a la prestigiosa casa, Villa
Margherita (llamada así en honor de su hija), donde los médicos trataron de
salvar su vida. En la noche, sin embargo, llegó un segundo ataque, que no dejó
más margen para la recuperación: el tenor explotó a las 7:30 del día siguiente.
Por su voluntad expresa su cuerpo fue embalsamado y el funeral se celebró el 5
de septiembre en Turín, su ciudad natal. El famoso libretista Arrigo Boito,
amigo de Tamagno, fue uno de los que llevaron el ataúd para el entierro. Está
enterrado en un poderoso Mausoleo blanco de treinta y siete metros de altura,
erigido por la voluntad de su hija Margaret, que se había encariñado mucho con
su padre. El mausoleo se encuentra dentro del Cementerio Monumental de Turín,
en la parte antigua (Quinta extensión). Esta suntuosa tumba fue comprada por el
municipio de Turín en 1990. , y luego fue restaurado en 1999 su residencia
Varese, rebautizada Villa Tamagno después de su muerte, en su lugar se
convirtió en parte del Patrimonio de construcción del hospital de Circolo y
Fondazione Macchi. Según los críticos, su voz, prodigiosa por el poder, por el
timbre y por la extensión, y su vocalización vigorosa y definida lo
convirtieron en el mayor tenor Verdi y uno de los mayores artistas de Ópera de
finales del siglo XIX. Su técnica estaba vinculada a la de la tradición
italiana, que todavía daba gran importancia a la inteligibilidad textual. Las
vocales estaban bien diferenciadas, permitiendo una clara comprensión de los
significados del libreto, mejorando así su interpretación dramática. Al
escuchar las grabaciones históricas de la voz límpida de Tamagno, es evidente
que la atribución del papel de Otello a una llamada voz oscura de tenor
dramático, bordeando la del barítono, es más un hábito del siglo XX, que una
verdadera elección artística querida por Verdi. A pesar de la gran fama y el
bienestar económico alcanzado, Tamagno, consciente de sus orígenes modestos,
mantuvo un nivel de vida particularmente frugal y ahorrador. Algunos de sus
contemporáneos lo acusaron abiertamente de avaricia: de hecho, por ejemplo, el
gran tenor durante sus frecuentes viajes se alojaba solo en hoteles de nivel
medio - bajo, viajando en tren siempre en segunda clase, también lavaba toda su
ropa y se llevaba de casa Las velas, para evitar pagarlas a un precio más alto.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con el aria Niun mi tema, de la ópera Otelo de Giuseppe Verdi.