viernes, 24 de diciembre de 2021

Domenico Sarro


Domenico Natale Sarro nació en Trani, Italia, el 24 de diciembre de 1679, y murió en Nápoles, Italia, el 25 de enero de 1744. Compositor.

El sitio www.classicistranieri.com publicó este recordatorio.

Domenico Natale Sarro (o Sarri) (Trani, 24 de diciembre de 1679 - Nápoles, 25 de enero de 1744) fue un compositor italiano.

Biografía

Los únicos avisos relativos a su juventud y su formación musical nos vienen de su contrato de matrimonio del 6 de febrero de 1705. Después de llegar a Nápoles, fue admitido en el Conservatorio de Sant'Onofrio en Porta Capuana, donde fue alumno de Angelo Durante (el tío del famoso Francesco Durante). En 1702 escribió su primera composición, la obra sacra L'opera d'amore, que estuvo representada en la Cofradía de la Santissima Trinità dei Pellegrini. Al año siguiente participó en un concurso para ocupar el puesto de director de coro de la corte napolitana dejada vacante por Alessandro Scarlatti: por lo tanto, tuvo que competir con Gaetano Veneziano, Cristoforo Caresana y Francesco Mancini. Al no obtener el puesto de director titular, asignado a Veneziano, en 1704 asumió el de subdirector de coro.

Entre 1706 y 1707 compuso varias obras para teatros napolitanos: en el verano de 1706 colaboró ​​con el compositor veneciano Tomaso Albinoni en la composición del drama La Griselda y su primera ópera, Candaule, re di Lidia , vio su estreno en octubre de el mismo año en el Teatro dei Fiorentini. En 1707 debido a la ocupación de Nápoles por los austriacos, Veneziano y Sarro perdieron el respeto: en su reemplazo, Alessandro Scarlatti regresó como primer maestro y fue nombrado zurdo para el puesto de segundo maestro. Así que hasta 1709 se dedicó únicamente a la composición de oratorios y serenatas. De 1709 a 1717 su producción musical sufrió un fuerte descenso: en estos años recordamos principalmente los interludios de Barilotto, representados en Venecia en el otoño de 1712, dos óperas representadas en 1713 en Nápoles y un gran número de cantatas para la Iglesia de San Paolo. Maggiore (de la que fue director de coro) y otras iglesias napolitanas.

De 1718 a 1741 se dedicó a la composición principalmente de dramas para música: entre las numerosas obras serias recordamos la Armida al campo ofrecida durante el Carnaval de 1718 en el Teatro San Bartolomeo y el Dido abandonado representado en 1724 en el mismo teatro, que fue la primera misa musical de un libreto de Pietro Metastasio. En 1720, después de haber sido reinstalado en el cargo de vicemaestre de la capilla de la corte, el 13 de abril también fue nombrado segundo maestro de la capilla de la ciudad de Nápoles; en 1728sucedió a Gaetano Greco convirtiéndose en el primer maestro del mismo. El 21 de agosto de 1737 ocupó también el cargo de maestro de la capilla real (sucediendo a Mancini). El 4 de noviembre, con la puesta en escena de la ópera Achille en Sciro, se inauguró el nuevo teatro San Carlo: siguieron las representaciones de Ezio (4 de noviembre de 1741) y de Alessandro en las Indias (Carnaval de 1743).

Consideraciones sobre el artista

Sarro fue un compositor de transición entre dos importantes generaciones de músicos napolitanos: una representada por Alessandro Scarlatti y Mancini y la otra por Nicola Porpora, Leonardo Vinci, Leonardo Leo y otros compositores más jóvenes. En sus primeras composiciones se denota un carácter casi contrapuntístico, en línea con el estilo de Scarlatti, mientras que a partir de 1718, en sus obras serias, éste se encuentra cada vez menos en la estructura musical y las melodías comienzan a adquirir mayor belleza. Se acercó tanto al estilo compositivo de Vinci que muchos historiadores (incluido Charles Burney ) lo consideraron un "imitador" más que un "inventor". Después de 1726, debido al dominio de Vinci y Hasse en el escenario musical de Nápoles, sus éxitos terminaron y ocupó una posición de segunda categoría.

En cuanto a sus obras sagradas, solo sabemos lo que informa el Diccionario histórico de Giuseppe Bertini, es decir, que fueron muy apreciadas en Alemania.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con la cantata Andate o miei sospiri, en la versión de Lia Serafini, soprano, y el Ensemble Barocco Sans Souci.