Domenico Natale Sarro nació en Trani, Italia, el 24 de diciembre de 1679, y murió en Nápoles, Italia, el 25 de enero de 1744. Compositor.
El sitio www.classicistranieri.com
publicó este recordatorio.
Domenico Natale Sarro (o Sarri) (Trani, 24 de diciembre de 1679 - Nápoles, 25 de enero de 1744) fue un compositor italiano.
Biografía
Los únicos avisos relativos a su juventud y su formación
musical nos vienen de su contrato de matrimonio del 6 de febrero de 1705.
Después de llegar a Nápoles, fue admitido en el Conservatorio de Sant'Onofrio
en Porta Capuana, donde fue alumno de Angelo Durante (el tío del famoso
Francesco Durante). En 1702 escribió su primera composición, la obra sacra
L'opera d'amore, que estuvo representada en la Cofradía de la Santissima
Trinità dei Pellegrini. Al año siguiente participó en un concurso para ocupar
el puesto de director de coro de la corte napolitana dejada vacante por
Alessandro Scarlatti: por lo tanto, tuvo que competir con Gaetano Veneziano,
Cristoforo Caresana y Francesco Mancini. Al no obtener el puesto de director
titular, asignado a Veneziano, en 1704 asumió el de subdirector de coro.
Entre 1706 y 1707 compuso varias obras para teatros
napolitanos: en el verano de 1706 colaboró con
el compositor veneciano Tomaso Albinoni en la composición del drama La Griselda y su primera ópera, Candaule, re di Lidia , vio su estreno en octubre de el
mismo año en el Teatro dei
Fiorentini. En 1707 debido a la ocupación de Nápoles por los austriacos,
Veneziano y Sarro perdieron el respeto: en su reemplazo, Alessandro Scarlatti
regresó como primer maestro y fue nombrado zurdo para el puesto de segundo
maestro. Así que hasta 1709 se dedicó únicamente a la composición de oratorios
y serenatas. De 1709 a 1717 su producción musical sufrió un fuerte descenso: en
estos años recordamos principalmente los interludios de Barilotto,
representados en Venecia en el otoño de 1712, dos óperas representadas en 1713 en
Nápoles y un gran número de cantatas para la Iglesia de San Paolo. Maggiore (de
la que fue director de coro) y otras iglesias napolitanas.
De 1718 a 1741 se dedicó a la composición principalmente de
dramas para música: entre las numerosas obras serias recordamos la Armida al
campo ofrecida durante el Carnaval de 1718 en el Teatro San Bartolomeo y el
Dido abandonado representado en 1724 en el mismo teatro, que fue la primera
misa musical de un libreto de Pietro Metastasio. En 1720, después de haber sido
reinstalado en el cargo de vicemaestre de la capilla de la corte, el 13 de
abril también fue nombrado segundo maestro de la capilla de la ciudad de
Nápoles; en 1728sucedió a Gaetano Greco convirtiéndose en el primer maestro del
mismo. El 21 de agosto de 1737 ocupó también el cargo de maestro de la capilla
real (sucediendo a Mancini). El 4 de noviembre, con la puesta en escena de la
ópera Achille en Sciro, se inauguró el nuevo teatro San Carlo: siguieron las
representaciones de Ezio (4 de noviembre de 1741) y de Alessandro en las Indias
(Carnaval de 1743).
Consideraciones sobre el artista
Sarro fue un compositor de transición entre dos importantes
generaciones de músicos napolitanos: una representada por Alessandro Scarlatti
y Mancini y la otra por Nicola Porpora, Leonardo Vinci, Leonardo Leo y otros
compositores más jóvenes. En sus primeras composiciones se denota un carácter
casi contrapuntístico, en línea con el estilo de Scarlatti, mientras que a
partir de 1718, en sus obras serias, éste se encuentra cada vez menos en la
estructura musical y las melodías comienzan a adquirir mayor belleza. Se acercó
tanto al estilo compositivo de Vinci que muchos historiadores (incluido Charles
Burney ) lo consideraron un "imitador" más que un "inventor".
Después de 1726, debido al dominio de Vinci y Hasse en el escenario musical de
Nápoles, sus éxitos terminaron y ocupó una posición de segunda categoría.
En cuanto a sus obras sagradas, solo sabemos lo que informa
el Diccionario histórico de Giuseppe Bertini, es decir, que fueron muy
apreciadas en Alemania.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con la cantata Andate o miei sospiri, en la versión de Lia Serafini, soprano, y
el Ensemble Barocco Sans Souci.