jueves, 23 de diciembre de 2021

Miguel Faílde


Miguel Ramón Demetrio Faílde y Pérez, más conocido como Miguel Faílde, nació el 23 de diciembre de 1852 en Matanzas, Cuba, y murió en Matanzas, Cuba, el 26 de diciembre de 1921. Músico, creador del danzón, baile nacional de Cuba.

Su padre descubrió las aptitudes musicales del niño, y fue su primer maestro. A los 12 años tocaba el cornetín, y cuando falleció su padre, comenzó a estudiar con Federico Peclier, un profesor del Conservatorio de París. Posteriormente dirigió la Banda de Bomberos de su ciudad. En 1871 formó su propia banda musical, La Orquesta de Miguel Faílde, con la que actuó durante 50 años, y alcanzó gran popularidad. Fue multi instrumentista, además del cornetín tocaba violín, contrabajo, y viola. A pesar de no ser pianista, interpretaba piezas complejas en el piano. Como profesor de música, daba clases particulares en su casa, y participó, junto a un amigo en la edición del semanario literario Ideas Nuevas. Fue el creador del danzón, el baile nacional de Cuba, derivado de la contradanza. El título de la primera pieza de este género fue: Las alturas de Simpson, que fue estrenado por Miguel Faílde, el 1º de enero de 1879 en el Liceo de Matanzas. Obtuvo gran aceptación y mucho éxito en muy poco tiempo.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Las alturas de Simpson, en la versión de la Orquesta Faílde.