domingo, 19 de diciembre de 2021

Robert Sherman

Robert Bernard Sherman nació en Nueva York, Estados Unidos, el 19 de diciembre de 1925, y murió en Londres, Reino Unido, el 6 de marzo de 2012. Compositor.

El sitio www.elpais.com publicó este recordatorio firmado por Gregorio Belinchón.

OBITUARIO

Robert Sherman, el compositor supercalifragilístico

El músico estrella de Disney ganó con su hermano dos ‘oscars’ por ‘Mary Poppins’





GREGORIO BELINCHÓN

06 MAR 2012 - 21:53 ART


Robert Sherman (a la izquierda) y su hermano Richard reciben en 1965, de manos de Debbie Reynolds, sus oscars por Mary Poppins.AP

 Ayer, muchísimos cinéfilos pararon un momento sus quehaceres al conocer la muerte del compositor Robert B. Sherman y silbaron algunas de sus melodías, porque él y su hermano Richard crearon las canciones, famosísimas, de Mary Poppins, Chitty chitty bang bang o El libro de la selva, películas todas grabadas a fuego en el corazón de medio mundo. Con la banda sonora de Mary Poppins y la canción Chim chim cher-ee (que cantaba Dick van Dyke), los Sherman ganaron sendos oscars: a mejor banda sonora y mejor canción. La pareja además logró nueve candidaturas a los premios de la Academia de Hollywood y dos grammies, gracias, sobre todo, a sus trabajos para Walt Disney.

Robert B. Sherman falleció en Londres a los 86 años. El autor se había mudado en 2001 a vivir a la capital británica tras el fallecimiento de su esposa, Joyce. Ese traslado coincidió con el estreno de Chitty chitty bang bang en el West End, una adaptación para la que creó nuevos temas musicales y, tres años después, llegó Mary Poppins. Unas temporadas después, ambos musicales se estrenaron en Broadway.

Nacido en Nueva York en 1925, Sherman era hijo de emigrantes judíos de origen ruso. Su padre, Al Sherman, encontró trabajo como letrista en Tin Pan Alley, la manzana de Manhattan donde se concentraban los músicos, y más tarde animó a sus hijos para que tomasen el camino de la música. Tanto marcó esta la vida de Robert, que los gastos del hospital donde nació los pagó su padre con un cheque recibido ese mismo día por su canción Save your sorrow.

Tras mudarse la familia a Los Ángeles, Sherman escribió con 16 años varios programas de radio y musicales. Al año siguiente, sus padres le dieron permiso para enrolarse en el Ejército: formó parte del primer escuadrón aliado que entró en el campo de concentración de Dachau en abril de 1945 y fue herido en una rodilla días después (usó bastón toda su vida). Su recuperación tuvo lugar en Londres y allí nació su admiración por la cultura británica.

Al volver de la guerra, comenzó con su hermano Richard (tres años menor, y que le ha sobrevivido) su carrera como compositor; poco a poco su talento les hizo populares y, a finales de los cincuenta, Walt Disney les fichó para su compañía. Sus trabajos en Mary Poppins, tanto la banda sonora como temas tan populares como Feed the birds, Chim Chim Cher-ee, Supercalifragilisticoespiralidoso o Con un poco de azúcar, fueron un éxito instantáneo.

Con la muerte de Disney en 1966, los Sherman abandonaron la compañía, pero siguieron colaborando con ella en títulos como El libro de la selva, Los aristogatos, o La bruja novata. Su primera película no Disney fue Chitty chitty bang bang, otro gran éxito. En el cine siguieron trabajando hasta el año 2000, en películas como La telaraña de Carlota; Snoopy, vuelve a casa; Las aventuras de Winnie the Pooh; Tom Sawyer; Huckleberry Finn o La película de Tigger. En 2008, los Sherman recibieron en la Casa Blanca la Medalla Nacional de las Artes, el máximo reconocimiento que el Gobierno estadounidense concede a artistas.

Hasta 2002, Sherman mantuvo en secreto su otra gran pasión: la pintura (empezó con ella en 1941). Desde abril de ese año, sus trabajos fueron expuestos en diversas ocasiones en galerías londinenses y estadounidenses.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con la canción Supercalifragilisticexpialidocious, de la película Mary Poppins.