Morton Gould nació en Richmond Hill, Nueva York, Estados Unidos, el 10 de diciembre de 1913, y murió en Orlando, Florida, Estados Unidos, el 21 de febrero de 1996. Compositor, pianista, director y arreglador.
El sitio www.mcnbiografias.com
publicó este recordatorio firmado por Mercedes Cebrián Coello.
Gould, Morton (1913-1996).
Compositor, director y pianista estadounidense nacido en
Nueva York el 10 de diciembre de 1913 y fallecido en Orlando (Florida) el 21 de
febrero de 1996.
Su carrera se ha desarrollado tanto en la música culta como
en la ligera, entre las cuales se puede decir que ha efectuado una síntesis. Se
inspiró en materiales musicales y visuales de la cultura americana y, aunque
sus trabajos tardíos mantienen algo de este interés, otros muchos son más
complejos y abstractos, con técnicas armónicas y contrapuntísticas avanzadas.
A los cuatro años ya destacaba en música, y se dedicó a la
improvisación y a la composición desde muy temprana edad. Se formó en el New
York Institute of Musical Art, además de recibir lecciones de piano de Joseph
Kardos y Abby Whiteside. Al mismo tiempo, estudió composición en la Universidad
de Nueva York con Vincent Jones.
En 1930, y debido a la mala situación económica de su
familia, Gould tuvo que ayudarles trabajando como pianista en películas y
teatros de vodevil, formando un dúo con el pianista Shefter. En 1931 fue
contratado por el Radio City Music Hall de Nueva York para dirigir y hacer
arreglos para una serie de programas de radio de música ligera, así como de
música para cine y teatro. Tres años más tarde compuso Chorale and Fugue in
Jazz (1934) para dos pianos y orquesta, estrenado por la Philadelphia Orchestra
dirigida por Leopold Stokowski en enero de 1936.
Ya en los años cuarenta escribió A Foster Gallery (1940),
basada en canciones de Stephen Foster, un compositor sureño del siglo XIX. En
1942 escribió un arreglo orquestal para la canción popular "When Johnny
comes Marching home", al que tituló American Salute y que ha sido
interpretado en numerosas ocasiones. Otras obras suyas destacables son Lincoln
Legend (1942), Interplay (1945), la partitura para el musical de Broadway
Billion Dollar Baby (1945) y el ballet Fall River Legend (1948), inspirado en
un juicio por asesinato que tuvo lugar en Fall River. Entre sus obras
posteriores más sofisticadas y de recursos más ricos debe citarse Venice
(1966), un homenaje a la música veneciana del siglo XVII para doble orquesta y
banda, o Vivaldi Gallery (1967) para cuarteto de cuerda y orquesta dividida. Su
producción es muy vasta e incluye comedias musicales, aunque su interés
principal está en la música para orquesta, formación para la que ha escrito su
Latin-american Symphonette, entre otras partituras. Sus obras han sido
dirigidas por algunos de los más prestigiosos directores de orquesta, como
Fritz Reiner, Arturo Toscanini o Aldo Ceccato.
Gould también ha desarrollado su carrera como director de
orquesta al frente de las principales agrupaciones norteamericanas y ha grabado
con ellas obras del repertorio sinfónico, una de las cuales, la Sinfonía nº 1
de Charles Ives, obtuvo el premio Grammy. En 1967, Gould fue galardonado con la
medalla Henry Hadley de la National Association for American Composers and
Conductors (Asociación Nacional de Compositores Americanos) por su contribución
a la música de su país. Gould ha sido miembro directivo de la Sociedad
Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) y de la American Symphony
League.
Discografía seleccionada
Gould, M.: Conducts Gould & Ginastera. Intérpretes: M. Murphy (trompeta), London
Symphony Orchestra. Director: M. Gould. CITADEL 88130
Gould, M.:
Fall River Legend. Intérpretes: National Philharmonic Orchestra. Director:
M. Rosenstock. ALB 35.
Autor Mercedes Cebrián Coello
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con el Concierto de claqué, en la versión de Andreas Dänel, y la Orquesta
Sinfónica Juvenil Suiza, dirigida por Andreas Delfs.