miércoles, 22 de diciembre de 2021

Franz Abt


Franz Wilhelm Abt nació en Eilenburgo, Sajonia, Alemania, el 22 de diciembre de 1819, y murió en Wiesbaden, Alemania, el 31 de marzo de 1885. Compositor, director de coro, y poeta.

Su padre fue clérigo y un pianista talentoso, que le dio su primera instrucción musical. Posteriormente estudió teología, en la Universidad de Leipzig con la intención de convertirse en miembro del clero, y música en la Thomasschule. Mientras estaba en la escuela, hizo amigo de Albert Lortzing, Felix Mendelssohn y Robert Schumann. En 1837 falleció su padre y se dedicó por completo a la música. Comenzó a componer y publicar, en su mayoría obras para piano escritas para su interpretación en los salones de Leipzig. En 1841 accedió al cargo de maestro de capilla en Bernburg, y tiempo después se mudó a Zurich. Allí fue nombrado director de casi todas las sociedades corales, y ganó premios para ellas. En 1852, Abt regresó a Alemania para convertirse en director musical del teatro de la corte de Braunschweig, donde sirvió hasta 1882. También dirigió coros en muchas capitales de Europa durante la década de 1850 hasta la de 1880. En 1872 realizó una gira por los Estados Unidos, donde fue recibido con un entusiasmo abrumador tanto por los críticos musicales como por el público. En 1882 se resintió su salud, y se instaló Wiesbaden donde pasó sus últimos años. Su producción abarca más de 600 números de opus que componen más de 3000 elementos individuales. Fue principalmente un compositor de música vocal y fue particularmente prolífico en la escritura de música para coros masculinos. Sus mayores éxitos en Alemania y Suiza los obtuvo con canciones para voces masculinas. También tuvo éxito con obras para coros mixtos, tanto a capella como con acompañamiento de piano, o de orquesta. También escribió numerosas canciones populares de arte vocal para voz solista, y  canciones para niños. Muchas de sus canciones integraron el repertorio popular, y varias fueron traducidas al inglés. También compuso muchas obras para piano y tres óperas: Des Königs Scharfschütz , Die Hauptprobe y Reisebekanntschaften.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Ständchen Op. 105 Nº 4, en la versión del Coro Die Singphoniker.