domingo, 12 de diciembre de 2021

Lodovico Giustini


Lodovico Giustini nació en Pistoia, Italia, el 12 de diciembre de 1685, y murió en su ciudad, el 7 de febrero de 1743. Compositor.

Nació en el seno de una familia cuya tradición musical se remonta a los comienzos del siglo XVII. Su nacimiento se produjo el mismo año que Johann Sebastian Bach, Domenico Scarlatti y Georg Friedrich Händel. Su padre fue organista en la Congregazione dello Spirito Santo, un grupo jesuíta, y su tío, Domenico Giustini, también fue compositor de música sacra. En 1725, tras la muerte de su padre, se convirtió en el organista de la Congregación, y adquirió reputación como compositor de música sacra, sobre todo de cantatas y oratorios. En 1728 colaboró con Giovanni Carlo Maria Clari en la composición de un conjunto de lamentaciones que fueron interpretadas ese mismo año. En 1734 fue contratado como organista en la catedral Santa Maria dell'Umiltà, en su ciudad natal, cargo que ocupó durante el resto de su vida. Además de interpretar el órgano en varias instituciones religiosas, también tocó el clavecín en numerosos lugares e interpretó a menudo sus propios oratorios. En 1709 Bartolomeo Cristofori fue el lutier que construyó el pianoforte, y Lodovico Giustini fue el primer compositor que escribió obras para ese instrumento. Sus 12 Sonate da cimbalo di piano e forte detto volgarmente di martelletti, fueron las primeras de la historia, aunque en esa época tuvieron poca repercusión. Fueron dedicadas a António de Bragança, el hermano menor del rey Juan V de Portugal. La corte portuguesa fue uno de los pocos lugares en los que se interpretaban obras con los primeros pianos. Las sonatas fueron publicadas en Florencia en 1732. A pesar de que muchas interpretaciones de sus obras sacras fueron documentadas, toda esa música se perdió, con la excepción de fragmentos como algunas arias dispersas.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con la Sonata Op. 1 Nº 1, en la versión de Ticiano Biancolino.