miércoles, 8 de diciembre de 2021

James Galway


James Galway nació en Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido, el 8 de diciembre de 1939. Flautista.

El sitio www.jamesgalway.com publicó esta biografía.

Sir James Galway

Reconocido mundialmente como el intérprete supremo del repertorio de flauta clásica, Sir James Galway es un intérprete consumado cuyo atractivo trasciende todos los límites musicales. 

Con más de 30 millones de grabaciones vendidas en todo el mundo, extensas giras internacionales, apariciones frecuentes en televisión, promoción incansable de las artes y su apasionado trabajo en la educación musical, Galway ha sido un nombre familiar durante décadas. Sus interpretaciones expresivas de la literatura de flauta abarcan una amplia gama de géneros, desde obras maestras clásicas hasta encargos de alto perfil, y proporcionan el estándar de referencia para todos los flautistas modernos. También ha colaborado en bandas sonoras de películas como  El señor de los anillos y se ha asociado con artistas tan populares como Stevie Wonder, Ray Charles, Joni Mitchell y Sir Elton John. La diversidad del repertorio de Galway refleja su impresionante rango musical y ha servido para establecerlo como un artista de la más alta estatura.

Nacido en Irlanda del Norte, Galway comenzó sus estudios de flauta en Belfast. A la edad de 16 años, recibió una beca para el Royal College of Music, seguida de estudios en la Guildhall School of Music y el Conservatorio de París. A la edad de 21 años, se embarcó en su carrera orquestal en las principales orquestas sinfónicas y de ópera de Londres. Ocupó el codiciado puesto de flautista solista con la Orquesta Filarmónica de Berlín con Herbert von Karajan en 1969, antes de convertirse en uno de los primeros flautistas en establecer una carrera internacional en solitario en 1975. Tiene una vasta discografía con 98 CD a su nombre. Habiendo disfrutado de contratos de grabación con Sony Classics y Deutsche Grammophon y más recientemente con RTE Label, con su grabación de “Linen and Lace” de Bill Whelan.

Mantiene su apretada agenda de giras internacionales, y continúa apareciendo en los principales lugares y festivales con muchas de las mejores orquestas y directores del mundo. Los próximos momentos destacados de la temporada 18-19 incluyen importantes giras de conciertos y recitales por Europa (Reino Unido, Irlanda, Italia, Suiza y Francia) y los Estados Unidos.

Un firme partidario de las artes y las causas benéficas, Galway dedica gran parte de su tiempo libre a promover la educación musical, compartiendo su sabiduría y experiencia con la generación musical del mañana. La Galway Flute Academy, la plataforma educativa de Sir James y Lady Galway, les permite nutrir y orientar a flautistas de todos los niveles a través de sus diversos programas (www.galwayfluteacademy.com). Las residencias docentes actuales incluyen la Royal Irish Academy Dublin, Irlanda; El Royal College of Music de Londres y el Conservatorio de Birmingham, Reino Unido; y The Frost School of Music - University of Miami, EE. UU., donde recibió un doctorado honoris causa en Música y presentó el discurso de graduación en mayo de 2018.

"No considero que haya dominado la flauta, pero me encanta intentarlo".

Galway continúa encargando nuevos trabajos para flauta, publicando artículos, estudios de flauta y libros, incluida una nueva colaboración editorial con Southern Music. Para celebrar su legado y compromiso con los flautistas de todo el mundo, las siguientes compañías de flautas lo honraron con el lanzamiento de una serie de flautas encargadas especialmente: Flautas Gemeinhardt (Flauta Cruzada de Galway); Flautas Nagahara de Boston (Serie de flautas Nagahara de James Galway); & Wm. S. Haynes Co (edición de la serie Q de James Galway).

Ha jugado para dignatarios como la Reina Isabel II, el Papa Juan Pablo II, el presidente William J. Clinton, el presidente George W. Bush, el presidente George HW Bush, el presidente Mary McAleese, el presidente Michael D. Higgins, los primeros ministros irlandeses Enda Kenny & Leo. Varadkar, Príncipe Carlos, Su Alteza Real la Princesa Real, Emperatriz de Japón, Reina de Noruega, Reina Sofía de España, Princesa Diana, TRH Conde y Condesa de Wessex, TRH Duque y Duquesa de Kent, Presidente Shimon Peres, Primer Ministro del Reino Unido Ministro David Cameron. Ha compartido escenario con una increíble variedad de artistas como Stevie Wonder, Henry Mancini, John Denver, Elton John, The Chieftains, Ray Charles, Joni Mitchell, Jessye Norman, Cleo Laine y Andrea Bocelli. Actuó con Pink Floyd en su memorable concierto en el Muro de Berlín (1990), También dedica gran parte de su tiempo libre a apoyar organizaciones benéficas como SOS, FARA, Future Talent, Youth Music (Reino Unido), The Caron Keating Foundation, Lorin Maazel's Châteauxville Foundation & UNICEF, con la que ostenta el título de representante especial.

Entre los muchos honores y premios por sus logros musicales se encuentran; el premio Gramophone 2014 Lifetime Achievement Award; el premio Grammy al mérito del presidente; Premio Classic Brits Lifetime Achievement Award; El Salón de la Fama de Hollywood Bowl; El Premio a la Trayectoria del National Concert Hall Dublin; Doctorado Honoris Causa en el Conservatorio de Birmingham; Profesor Honorario Príncipe Consorte en el Royal College of Music de Londres, Medalla de Oro en las Artes del Kennedy Center, Premio Churchill 2018 por sus servicios a la Música y, más recientemente, Doctorado Honorario en Música en la Universidad de Miami. También ha recibido numerosos CD de oro y platino. En diciembre de 2009, Sir James recibió el honor de ser el primer artista laureado de la Ulster Orchestra. Ha sido honrado dos veces por Su Majestad la Reina Isabel II, con la OBE en 1979 y nuevamente en 2001 con un título de Caballero por sus servicios a la música. Más recientemente ha sido galardonado con el honor de Comendador de la Orden de las Artes y las Letras, una de las principales distinciones entre las órdenes ministeriales de la República Francesa.

Galway vive con su esposa en Suiza y actualmente toca una flauta Nagahara de platino 'Galway', encargada especialmente para él.

A continuación, celebramos su cumpleaños, con su interpretación de la Sonata para Flauta Undine Op. 167, de Carl Reinecke, con Phillip Moll en piano.