Leo Ornstein nació en Kremenchuk, Imperio ruso, posiblemente el 2 de diciembre de 1893 o el 11 de diciembre de 1895, y murió en Green Bay, Wisconsin, Estados Unidos, el 24 de febrero de 2002. Compositor, pianista y pedagogo.
El sitio www.es-academic.com
publicó este recordatorio.
Leo
Ornstein.
Leo Ornstein (ca. 2 de diciembre de ¿1893? – 24 de febrero
de 2002), nacido en una Ucrania dominada por Rusia, fue uno de los compositores
experimentales (inicialmente considerado futurista, hoy clasificado como
modernista) y pianistas de mayor importancia en los Estados Unidos a comienzos
del siglo XX. Sus interpretaciones de obras de compositores avant-garde, y sus
propias e innovadoras piezas, aunque algunas veces escandalosas, lo hicieron un
cause célèbre (caso célebre) en ambos lados del Atlántico.
Ornstein fue el primer compositor de importancia en hacer un
uso extenso del clúster tonal. Como pianista, era considerado un talento de
clase mundial. A mediados de la década de 1920 se había alejado de los
reflectores y pronto desapareció de la memoria popular. Aunque dio su último
concierto cuando tenía 40 años, continuó componiendo por más de medio siglo.
Largamente olvidado por décadas, fue redescubierto a
mediados de la década de 1970. Ornstein completó su octava y última sonata para
piano a la edad de 97 años, lo que lo convirtió en el compositor de mayor edad
en publicar una composición hasta el momento. Desde el año 2006 ese hito
pertenece al estadounidense Elliott Carter, quien sigue publicando pasados los
100 años de edad.
Primeros años
No se sabe con seguridad el año de su nacimiento. Se sabe,
eso sí, que Ornstein nació en Kremenchug, una ciudad de Ucrania en la provincia
de Poltava, en ese entonces (últimos años del siglo XIX) bajo el dominio del
Imperio ruso. Creció en un ambiente musical, su padre era un cantor judío,
mientras que su tío violinista lo motivó el estudio cuando era niño. Ornstein
fue reconocido desde pequeño como un prodigio en el piano; en 1902, cuando el
celebrado pianista Josef Hoffman visitó Kremenchug, escuchó tocar al niño
Ornstein de ocho años. Hoffman le dio una carta de recomendación para el
altamente reconocido Conservatorio de San Petersburgo. Poco después, Ornstein
fue aceptado como pupilo en la Escuela Imperial de Música en Kiev, dirigida en
ese tiempo por Vladimir Puchalsky. La muerte de un familiar obligó a Ornstein a
regresar a casa. En 1903, Osip Gabrilovich lo escuchó tocar y lo recomendó para
el Conservatorio de Moscú. En 1904, a los 10 años, Ornstein audicionó y fue
aceptado en el conservatorio de San Petersburgo.[1] Donde estudió composición
con Aleksandr Glazunov y piano con Anna Essipova. A los once años, Ornstein se
abría camino asistiendo a cantantes de ópera [2]
Para escapar de los pogromos incitados por la llamada Unión
del Pueblo de Rusia, la familia emigró a los Estados Unidos en febrero de 1906.
[3] Se establecieron en el Lower East Side de Nueva York, y Ornstein se enlistó
en el Instituo de Artes Musicales, predecesor de la Juilliard School, donde
estudió piano con Bertha Feiring Tapper. En 1911, tuvo un debut muy bien
recibido en Nueva York con piezas de Johann Sebastian Bach, Beethoven, Chopin y
Robert Schumann. Grabaciones realizadas dos años después con obras de Edvard
Grieg, Chopin y Ede Polini demuestran "una gran sensibilidad pianística,
prodigiosa habilidad técnica y madurez artística." [4]
Notas
↑
Martens (1975), pp. 10–11.
Hay que hacer notar que Martens, como muchos otros, tiene el año incorrecto de nacimiento de
Ornstein y por lo tanto la edad errónea: Martens dice que tenía ocho cuando
entró a la escuela; Anderson (2002a), por ejemplo, dice que tenía doce. Parte
de la confusión se basa en el hecho de que Ornstein no tenía la edad suficiente
exigida por el conservatorio y, por lo tanto, se dio una fecha falsa en la
escuela, identificándolo como un niño mayor de lo que era (ver Anderson,
[2002a]). En otras ocasiones, la familia apararentaba que él tenía menos edad,
para acrecentar su fama de prodigio. (ver "Postlude: Vivian Perlis
Remembers Leo Ornstein" NewMusicBox, 1 de abril de 2002; revista en
Internet del American Music Center. Revisado el 31 de enero de 2007.) Además de
este ejemplo, las fechas de Marten de los encuentros de Ornstein con pianistas
famosos y la secuencia en oportunidades de educación parecen ser las de mayor
credibilidad y autorizadas.
↑ Broyles (2004), p. 73.
↑ Broyles and Von Glahn (2007), p. 3.
↑
Broyles (2004), p. 75.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con Wild Men's Dance, en la versión de Marc-André Hamelin en piano.