miércoles, 20 de marzo de 2024

Rosetta Tharpe


Rosetta Nubin, también conocida como Sister Rosetta Tharpe o Rosetta Tharpe, nació en Cotton Plant, Arkansas, Estados Unidos, el 20 de marzo de 1915, y murió en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, el 9 de octubre de 1973. Cantante y guitarrista.

El sitio www.husheduphistory.com publicó este recordatorio.

Hermana Rosetta Tharpe: la rosa de la que surgió el rock

18 de noviembre de 2016

Cuando se les pide que piensen en los arquitectos de la música rock, algunos nombres están en la mente de la gente. Seguramente aparecerán Elvis, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, Little Richard, Jimmy Hendrix y Buddy Holly, pero un nombre que se ha escapado de muchas de las listas populares es Rosetta Tharpe, la madrina del rock and roll que rasguea la guitarra y escribe canciones, con quien todos tienen una gran deuda.

Nacida en Cotton Plant, Arkansas, el 20 de marzo de 1915, Rosetta Nubin comenzó a tocar música muy temprana con el fuerte apoyo de su madre, cantante y mandolina. Su madre también era predicadora de la Iglesia de Dios en Cristo (COGIC), una congregación extremadamente progresista que permitía predicadoras femeninas y ponía un fuerte énfasis en la expresión musical como parte de la adoración. A la edad de cuatro años, Rosetta ya estaba en el escenario interpretando canciones como “Jesus is on the Main Line” y en los dos años siguientes se convirtió en una habitual junto a su madre en un grupo evangélico ambulante. Antes de cumplir diez años, estaba claro que la joven tenía más que talento, era un absoluto prodigio musical más que merecedora de ser catalogada como “un milagro para cantar y tocar la guitarra”.

Después de hacerse un nombre en los estados del sur, Rosetta y su madre se mudaron a Chicago, Illinois, a mediados de la década de 1920, donde la pareja siguió viajando y actuando mientras seguían llamando a la iglesia COGIC su base de operaciones. Su considerable talento, junto con el hecho de que rara vez se veía a guitarristas afroamericanas prominentes, la convirtió en una estrella aún mayor y continuó ganando grandes elogios por sus habilidades de guitarra de otro mundo y su sonido único que combina gospel, blues y jazz. En 1934, Rosetta se casó con un ministro llamado Thomas A. Thorp y, aunque el matrimonio solo duró unos años, su apellido modificado, Tharpe, sería el apodo que Rosetta usaría durante el resto de su carrera. También añadió una tercera parte a su nombre y a partir de ese momento fue conocida como Hermana Rosetta Tharpe.

La ciudad de Nueva York ha sido durante mucho tiempo un lugar donde los sueños se hacen realidad y, para Tharpe, eso no podría haber sido más exacto. Llegó a la Gran Manzana en 1938 y el 31 de octubre de ese año se encontraba en un estudio grabando cuatro canciones para Decca Records. Las cuatro canciones, "Rock Me", "That's All", "The Man and I" y "The Lonesome Road", fueron las primeras grabaciones de gospel para el sello, pero superaron con creces el ámbito normal del género. Combinando a la perfección lo sagrado y lo secular con su voz y su guitarra, rompió todos los moldes y se convirtió en un nombre familiar y una de las primeras cantantes de gospel de éxito comercial. Su grabación de "This Train" de Thomas Dorsey elevó su perfil ante todos los públicos, independientemente de su religión o color de piel, y preparó el escenario para que actuara en el famoso concierto Spirituals to Swing de John Hammond en honor a Bessie Smith en el Carnegie Hall el 23 de diciembre de 1938.

La actuación en el Carnegie Hall fue a la vez de conmoción y asombro. La conmoción la sintieron principalmente figuras religiosas que no podían aceptar la noción de una mujer tocando música, y mucho menos cantando lo que consideraban palabras sagradas respaldadas por una orquesta fuertemente sazonada con folk, jazz y blues. El asombro vino de todos los que vieron la actuación y comprendieron que lo que estaban presenciando era algo totalmente fuera de lo normal y una muestra única de un don extraordinario. Actuando con los Jordanaires, junto a Cab Calloway en el famoso Cotton Club y grabando con la orquesta de Lucky Millinder, continuó llevando su estilo musical animado a nuevos oídos en la década de 1940. Aunque era una cantante de gospel de corazón, comenzó a agregar música puramente secular a su repertorio y su exitosa canción "That's All" también marcó su primer disco con una guitarra eléctrica. Continuaría inspirando a miles de músicos, incluidos Chuck Berry y Elvis Presley.

Si bien su atractivo cruzado ya se había solidificado entre los oyentes de los Estados Unidos, su voz viajó a través del Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial cuando se convirtió en una de los dos únicos artistas de gospel afroamericanos grabados en “V-Discs” para enviarlos a las tropas estadounidenses que luchaban en Europa. En 1944 Tharpe grabó dos canciones más que serían definitivas en su carrera. Acompañada por el pianista de blues Sammy Price, las canciones "Strange Things Happening Every Day" y "Two Little Fishes and Five Loaves of Bread" combinaron piano, guitarra y canto gospel, convirtiéndose "Strange Things Happening Every Day" en el primer éxito gospel del Listas de Billboard R&B donde alcanzó el puesto número 2.

A lo largo de sus colaboraciones con artistas de jazz, blues y folk, la fama de Tharpe aumentó, pero su reputación entre sus seguidores del gospel original dio un giro a la baja debido a que muchos de ellos creían que sus colaboraciones eran música del diablo. En 1946, Tharpe buscaba volver a sus raíces más gospel y, mientras asistía a una actuación de Mahalia Jackson, otra cantante llamada Marie Knight llamó su atención y más tarde le pidió a Knight que la acompañara. La pareja de cantantes realizó una gira por el circuito gospel durante varios años bajo el nombre de The Saint and the Sinner y grabaron dos canciones exitosas, "Up Above My Head" y "Gospel Train". Aunque tuvo éxito durante su carrera, Knight notó que su ex compañero Jackson estaba superando su fama y comenzó a considerar la idea de romper el dúo para seguir una carrera en solitario. En 1953, Tharpe y Knight decidieron hacer un álbum de blues juntos, pero la empresa resultó desastrosa y el disco fue un total fracaso comercial. Knight finalmente se fue y Tharpe decidió volver al gospel, pero sus colaboraciones anteriores combinadas con el álbum de blues habían formado una profunda división entre ella y su audiencia original. Ni Knight ni Tharpe recuperaron su éxito previo a la colaboración y, a finales de la década de 1950, Tharpe fue retirada de Decca Records.

En la década de 1960, un resurgimiento de la música blues en Europa también condujo a un resurgimiento de la carrera de Tharpe y en la primavera de 1964 realizó una gira por el continente como parte de Blues and Gospel Caravan junto a artistas como Muddy Waters y Otis Spann. Continuó de gira por ambos lados del Atlántico y en 1970 estaba nuevamente en el extranjero con Muddy Waters cuando de repente enfermó y se vio obligada a regresar a Estados Unidos. Una vez en casa, sufrió un derrame cerebral y cayó en una lista complicada de problemas de salud, incluida la amputación de una pierna debido a complicaciones de la diabetes. A pesar de su deterioro de salud, Tharpe continuó actuando hasta octubre de 1973, cuando sufrió un segundo derrame cerebral. Rosetta Tharpe falleció tres días después, el 9 de octubre de 1973, a la edad de 58 años, la noche antes de su regreso al estudio de grabación. Fue enterrada en el cementerio de Northwood ubicado en su ciudad natal de Filadelfia, Pensilvania.

Rosetta Tharpe, un prodigio, revolucionario e influencia directa en algunos de los nombres más importantes de la historia de la música, ahora es considerada una de las grandes músicas legendarias de nuestro tiempo. Little Richard y Johnny Cash la citan como una de sus cantantes e intérpretes favoritas, como Tina Turner, Aretha Franklin y Jerry Lee Lewis, todos dan fe de su vital importancia no sólo para sus carreras sino para la música en general. En 1998, el Servicio Postal de los Estados Unidos emitió un sello conmemorativo con la imagen de Tharpe y en 2007 fue incluida póstumamente en el Salón de la Fama del Blues. Ahora hay marcadores históricos afuera de su casa en Filadelfia y en 2008 se colocó una nueva piedra en su tumba.

Si bien no hay una gran cantidad de imágenes de video de Tharpe, se televisó una actuación de sus días en Europa con Blues and Gospel Caravan. Grabada en una estación de tren fuera de servicio en Inglaterra, Tharpe cantó su canción "Did't It Rain" ante una audiencia sentada frente al andén del tren donde ella y la banda actuaron, de manera bastante apropiada, mientras llovía.

A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento, con Did't It Rain.