sábado, 16 de marzo de 2024

Jerry Jeff Walker


Ronald Clyde Crosby, más conocido como Jerry Jeff Walker, nació en Oneonta, Nueva York, Estados Unidos, el 16 de marzo de 1942, y murió en Austin, Texas, Estados Unidos, el 24 de octubre de 2020. Cantautor.

El sitio www.jerryjeff.com publicó su biografía.

BIOGRAFÍA

Hay una foto en la parte posterior de un álbum de Jerry Jeff Walker, agotado hace mucho tiempo, que lo resume todo.

En la imagen, Jerry Jeff está afuera de una vieja posada en una carretera solitaria. Es de noche y tiene el cuello levantado para protegerse de la brisa fría mientras se inclina para encender un cigarrillo. Su guitarra está colgada a la espalda. Es difícil saber si está entrando o saliendo de la posada, pero de cualquier manera te das cuenta de que le quedan muchos kilómetros por recorrer antes de dormir...

De algún modo, uno se hace a la idea de que así es como Jerry Jeff siempre se ha imaginado a sí mismo. Incluso cuando tocaba rock 'n' roll de vaqueros a gritos ante miles de personas en los años 70 y 80, el trovador solitario siempre estaba dentro, mirando hacia afuera.

"ES DIFÍCIL SABER SI ESTÁ ENTRANDO O SALIENDO DE LA CASA DE CARRETERA, PERO EN CUALQUIER MANERA imaginas que le faltan MUCHAS MILLAS PARA IR ANTES DE DORMIR..."

Y todo eso sucedió antes de que se convirtiera en una estrella.

La mayoría de la gente conoce esa historia: cómo Jerry Jeff se mudó a Austin, Texas, a principios de los años setenta y se reinventó como un rockero country de Lone Star. Se convirtió, junto con Willie Nelson y Asleep At The Wheel, en uno de los árbitros de la internacionalmente famosa comunidad musical de Austin. Desde entonces, ha celebrado la música de compañeros como Guy Clark y Townes Van Zandt, y ha servido como fuente e inspiración para músicos más jóvenes como Robert Earl Keen, Pat Green, Jack Ingram y un músico country de éxito moderado llamado Garth Brooks. ...

Siguió una serie de discos para MCA y Elektra antes de que Jerry Jeff abandonara el negocio de la música convencional y formara su propio sello discográfico independiente, Tried & True Music, en 1986. Siguió otra serie de discos cada vez más autobiográficos bajo el sello Tried & True. El último, Moon Child, eleva el catálogo de álbumes de Jerry Jeff a un total de 33.

" SUS CANCIONES SON LA MANERA EN QUE LE DA SENTIDO AL MUNDO, CÓMO TRANSMITE LAS HISTORIAS DE LAS PERSONAS QUE CONOCE, CÓMO SE SIENTE UNA MAÑANA DETERMINADA. "

Ha tocado para cuatro o cinco presidentes, estuvo de gira con Lear Jets y compró una segunda casa en Belice (fruto, en parte, de haber escrito un estándar del pop estadounidense, "Mr. Bojangles").

Pero incluso con todo eso, Jerry Jeff todavía ve el mundo con ojos de trovador. Sus canciones son la forma en que hace que el mundo tenga sentido, cómo transmite las historias de las personas que conoce, cómo se siente en una mañana determinada. Ha cerrado el círculo y ha vuelto a sus raíces como cantautor. Se podría decir que iba en esta dirección todo el tiempo.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Jaded Lover.