José Guerra Vicente nació en Almofala, Beira Alta, Portugal, el 12 de marzo de 1907, y murió en Vassouras, Río de Janeiro, Brasil, el 6 de mayo de 1976. Violonchelista, compositor, y profesor de música.
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José Guerra Vicente (Almofala, 12 de marzo de 1907 -
Vassouras, 6 de mayo de 1976)12 fue un compositor, profesor de
música y violonchelista
luso-brasileño de música clásica.
Biografía
Nació en la aldea de Almofala, en el noreste de Portugal, a
pocos kilómetros de la frontera con España.A
los 10 años emigró con sus padres desde Portugal a
Brasil, país donde se formó musicalmente.
Entre sus obras principales se encuentran tres sinfonías, un
concierto para violonchelo, un concierto para trompeta, sonatas para diferentes
combinaciones de instrumentos, tríos y cuartetos para cuerda, obras para
guitarra y para voz y piano. Su
obra más conocida es Cenas
cariocas para violonchelo y piano.
Se naturalizó brasileño en 1946.
En 1960, su sinfonía Brasília recibió el primer premio (dividido
con los compositores Guerra-Peixe y Claudio Santoro), en un concurso nacional
instituido por el Ministerio de Educación y Cultura para homenajear la
inauguración de la nueva capital. Guerra
participó del Movimiento
Musical Renovador (creado en 1963), y estuvo siempre presente en sus eventos.
J. Guerra Vicente fue miembro de la Sociedad Internacional de Música
Contemporánea, y fundador de la sección Brasil. En
1968 ganó el Concurso
Nacional de Composición
Francisco Braga (en el que participaron 18 partituras), con la obra Abertura sinfónica.
Fue fundador de la Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal
de Río de Janeiro, de la cual fue violonchelista. También fue profesor de
armonía y composición en el Instituto Villa-Lobos.
Falleció en la villa de Vassouras (a 70 km al noroeste de la
ciudad de Río de Janeiro)1
el 6 de mayo de 1976, a los 69 años.
Tres etapas compositivas
Sus obras pueden ser divididas en tres fases:
La primera fase (1932-1952) tuvo un carácter eminentemente
posromántico. En esa época el autor se valió incluso de temáticas directamente
relacionadas con su país de origen. Son los casos de Saudade, Ribatejano y
Porteño, todo para piano (basadas en el cancionero portugués), y Cantar
ibérico, y Estabas, linda Inés, ambas para canto y piano (basadas en Luís de
Camões).
En la segunda fase (1952-1971), nacionalista, José Guerra
Vicente siguió el ejemplo de su maestro Francisco Braga, evitando empantanarse
en la investigación del folclor, y retratando únicamente las características de
la región en que vivió (Río de Janeiro). A partir de los años sesenta, empezó a
producir gran cantidad de obras.
La tercera fase (1971-1976), la más corta, fue definida por
el autor como «libre, pero con brasilidad». Durante este período investigó un
lenguaje musical menos conservador, basado en las nuevas técnicas de
composición. La muerte lo encontró en un período de transición en el que estaba
completamente sumergido en las cuestiones musicales, que tanto le fascinaban.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con el Quarteto Popular, en la versión del Cuarteto de Brasília.