Cecil Percival Taylor nació en Nueva York, Estados Unidos, el 25 de marzo de 1929, y murió en su ciudad, el 5 de abril de 2018. Pianista y percusionista.
El sitio www.apoloybaco.com
publicó este recordatorio.
Cecil Taylor.
Pianista, y compositor, Cecil Taylor (Nueva York, 25 de
marzo de 1929 – ibídem, 5 de abril de 2018),
tenía en su sangre inoculado
el mestizaje que después
musicalmente explotaría. Su
padre originario del sur, era cocinero y sirviente de un senador y su madre era
india y los abuelos escoceses. Desde 1938 estudia música bajo la dirección de
una profesora de piano, con quien aprende los conceptos de la música clásica. Más
tarde estudia percusión, con músicos de la NBC Symphony Orchestra. En 1951, se
marcha a Boston, donde tiene familia y al año siguiente se inscribe en el New
England Conservatory. Durante tres años estudia arreglos y armonía. Es por esta
época cuando descubre el bebop. Conoce a los mejores jazzmen de Boston: Gigi
Gryce, Jaki Byard, Charlie Mariano, Sam Rivers y Serge Chaloff, y en 1951
cuando, en el club Hit Hat, ve por primera vez a Charlie Parker.
Cecil Taylor, siempre citó entre los pianistas que le
influenciaron a Lennie Tristano, Bud Powell, Mary Lou Williams (con quien
tocara en dúo veinticinco años mas tarde en 1977 en el Carnegie Hall), Horace
Silver y Thelonious Monk. A partir de 1952, empieza dar cuerpo a la idea de
formar sus propios grupos pero mientras tanto, forma parte brevemente de la
orquesta de Johnny Hodges y toca con el saxofonista soprano, Steve Lacy, a
quien incluso da clases como complemento importante de sus fuentes de ingresos.
En 1957, es contratado en el club Five Spot para acompañar al
violinista-multiinstrumentista, Dick Whitemore y el club se pone de moda entre la
vanguardia jazzística. A principios de los años sesenta, además de participar
en la obra «The Conection» con Archie Shepp, comienza a trabajar con el
saxofonista Jimmy Lyons y el baterista Sunny Murray, que le acompañan a Europa
(1962).
De regreso a Nueva York, toca por última vez con Albert
Ayler en el Lincoln Center (1963). En 1966 firma dos álbumes en sexteto para el
sello Blue Note, entre ellos, el que está considerado su obra maestra, el
titulado «Conquistador». Cecil Taylor no tuvo fácil el que las compañías
discográficas aceptaran su música por la evidente falta de comercialidad del
freejazz, y eso le obliga, a principios de los años 70, a crear su propia
compañía, la Unit Core. Se dedica a la enseñanza y colabora con bailarines y
coreógrafos, entre otros con Mijail Baryshnikov (1979); realiza conciertos con
el baterista Max Roach (1979); un «All Star International» (1984) compuesto por
Enrico Rava, Frank Wright, John Tchicai, Andre Martínez, etc. Y con el Art
Ensemble Of Chicago (1985). Energía, percusión, movimiento o danza: tres
constantes que se esfuerza en dominar, con el fin de lograr perfección en el
momento de la improvisación. Particularmente cuando toca en solitario, emplea
un modo de desarrollo, de expansión, por acumulación y efectos de aceleración,
subrayando así la idea de una «danza» sobre el teclado.
Cecil Taylor, esta unánimemente considerado, como uno de los
fundadores y máximos exponentes del freejazz; su pianismo es al mismo tiempo un
derroche de virtuosismo, una demostración de fuerza con el piano y hacia el
público, y de una intensidad extrema.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con un fragmento de una
presentación en vivo con su trío en 1995.