miércoles, 6 de marzo de 2024

Gina Cigna

 

Louise Geneviève Cigna, más conocida como Gina Cigna, nació en Angers, Francia, el 6 de marzo de 1900, y murió en Milán, Italia, el 26 de junio de 2001. Soprano.

El sitio www.ecured.cu publicó este recordatorio.

Gina Cigna. Fue una soprano dramática italiana famosa Turandot, Tosca y Norma. Junto a Rosa Raisa y Eva Turner, considerada la más notable Turandot de la época. Nació el 6 de marzo de 1900 en París, Francia.

Primeros estudios

Sus estudios fueron en el Conservatorio de París donde estudió piano con Alfred Cortot. En 1923 se casó con el tenor Maurice Sens quien la instó a tomar clases de canto con Emma Calvée, Hariclea Darclée y Rosina Storchio. La cantante descubrió sus dotes vocales después de diplomarse como pianista en el Conservatorio de París cuando asistió a una representación de una obra de Jules Massenet.

Carrera artística

Como Ginette Sens debutó en 1927 en La Scala de Milán en el rol de Freia de la ópera de Richard Wagner "El oro del Rhin", primer capítulo de la Tetralogía, pero el repertorio que le era más afín era el verdiano y el verista. Dos años más tarde se consagró como Donna Elvira y Elisabeth de Tannhäuser. En el Teatro Colón de Buenos Aires debutó en 1932 como Aida, Tosca y Norma, regresando en varias temporadas y estrenando mundialmente la ópera Bizancio de Héctor Panizza en 1939. Cantó en todos los grandes teatros de Italia (Genova, Pavia, Verona, Florencia, Catania, Bologna, Turin, Trieste, Parma, Venecia, Roma), debutó en 1933 en Covent Garden en La Damnation de Faust de Berlioz y como Aida el día de la coronación en 1936. En 1937 en San Francisco fue Amelia de Un ballo in maschera, Norma y Violetta en La Traviata. Debutó en el Metropolitan Opera de Nueva York en 1937 como Aída, cantó Norma, La Gioconda e Il trovatore en la siguiente temporada 1938. Otros papeles incluyeron Elvira de Ernani, Abigaille de Nabucco, Isabeau, Wally, Francesca da Rimini y en las premieres italianas de Jenufa (1941) y Daphne de Strauss (1942) en La Scala. Lamentablemente su carrera fue muy corta, apenas 20 años, hasta que en 1947 la truncó un accidente automovilístico cuando se dirigía a cantar Tosca en Vicenza. A partir de entonces se dedicó entonces a la enseñanza entre sus alumnas Ghena Dimitrova y Maria Dragoni. Dotada de una voz de rara potencia y movilidad, gracias a una técnica increíble de la que dan fe algunas grabaciones, sabía también moverse en escena.

Muerte

Murió a los 101 años el 20 de junio del 2001 en Milán, Italia.

A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento, con el aria Casta Diva, de la ópera Norma, de Vincenzo Bellini.