jueves, 21 de marzo de 2024

Bismillah Khan


Qamaruddin Khan, más conocido como Bismillah Khan, nació en Dumraon, India, el 21 de marzo de 1916, y murió en Benarés, India, el 21 de agosto de 2006. Interprete de shehnai.

El sitio www.academia-lab.com publicó este recordatorio.

Bismillah Khan

Ustad Bismillah Khan (nacido Qamaruddin Khan, el 21 de marzo de 1916 – 21 de agosto de 2006), a menudo denominado Ustad, fue Músico indio al que se le atribuye la popularización del shehnai, un instrumento de viento de madera con lengüetas. Lo tocó con tal virtuosismo expresivo que se convirtió en un destacado artista de música clásica indostánica. Su nombre quedó indeleblemente ligado al instrumento de viento madera. Si bien el shehnai había tenido durante mucho tiempo importancia como instrumento folclórico que se tocaba principalmente en ceremonias tradicionales, a Khan se le atribuye haber elevado su estatus y llevarlo al escenario de conciertos.

Khan era un musulmán devoto, pero actuaba en ceremonias tanto hindúes como musulmanas y era considerado un símbolo de armonía religiosa. Su fama fue tal que fue seleccionado para actuar en la ceremonia en el histórico Fuerte Rojo de Delhi cuando se desplegó la bandera india en el momento de la independencia de la India el 15 de agosto de 1947. Su música se transmitió por televisión todos los días. Día de la Independencia. Rechazó invitaciones para actuar en otros países antes de 1966, cuando el gobierno indio insistió en que actuara en el Festival Internacional de Edimburgo. Esto le ganó seguidores en Occidente y, a partir de entonces, continuó apareciendo en Europa y América del Norte.

En 2001, Bismillah Khan recibió el Bharat Ratna, el honor civil más alto de la India, y el país celebró un día de luto nacional tras su muerte en 2006. Se convirtió en el tercer músico clásico de la India después de M. S. Subbalakshmi y Ravi Shankar recibirá el Bharat Ratna.

Vida personal

Bismillah Khan nació el 21 de marzo de 1916 en una familia de músicos musulmanes tradicionales en la ciudad de Dumraon, India británica, como segundo hijo de Paigambar Bux Khan y Mitthanbai. Su padre era un músico de la corte empleado en la corte del maharajá Keshav Prasad Singh de Dumraon Estate en Bihar. Sus dos abuelos, Ustad Salar Hussain Khan y Rasool Bux Khan, también fueron músicos en el palacio de Dumraon. Al nacer lo llamaron Qamruddin, para rimar con el nombre de su hermano mayor, Shamsuddin. Se dice que al ver al recién nacido, su abuelo Rasool Baksh Khan, también jugador de shehnai, exclamó "Bismillah", o "En el nombre de Alá", y luego volvió a ser conocido por Ustad Bismillah Khan.

A la edad de tres años, se mudó a Varanasi en el estado de Uttar Pradesh, para ser aprendiz de su tío materno, Ali Bux 'Vilayatu' Khan, un jugador shehnai adjunto al templo Kashi Vishwanath. A la edad de 14 años, Bismillah acompañó a su tío a la conferencia de música de Allahabad.

Bismillah Khan comenzó su carrera tocando en varios espectáculos teatrales. Obtuvo su primera gran oportunidad en 1937, cuando tocó en un concierto en All India Music Conference en Kolkata o Calcuta. Esta actuación puso a Shehnai en el centro de atención y fue muy apreciada por los amantes de la música. Luego pasó a tocar en muchos países, incluidos Afganistán, Estados Unidos, Canadá, Bangladesh, Irán, Irak, África occidental, Japón, Hong Kong y varias partes de Europa. Durante su ilustre carrera participó en muchos eventos destacados en todo el mundo. Algunos de los eventos en los que participó incluyen la Exposición Mundial de Montreal, el Festival de Arte de Cannes y la Feria Comercial de Osaka.

Vida escolar

Bismillah Khan atribuyó su habilidad a las bendiciones de nath (Shiva) y creía que había poco que pudiera enseñar a sus discípulos. Khan rara vez aceptaba estudiantes. Pensó que si pudiera compartir sus conocimientos, no sería útil, ya que solo les daría a sus alumnos un poco de conocimiento. Algunos de sus discípulos y seguidores incluyen a S. Ballesh y Krishna Ballesh, Baljeet Singh Namdhari, Gurbaksh Matharu (Reino Unido) y los propios hijos de Khan, Nazim Hussain y Nayyar Hussain.

Muerte

El 17 de marzo de 2006, la salud de Bismillah Khan se deterioró y fue ingresado en el Heritage Hospital de Varanasi para recibir tratamiento. El último deseo de Khan, actuar en la Puerta de la India, no se pudo cumplir. Quería rendir homenaje a los mártires. Esperó en vano hasta sus últimos ritos. Murió de un paro cardíaco el 21 de agosto de 2006.

El Gobierno de la India declaró un día de duelo nacional por su muerte. Su cuerpo junto con un Shehnai fue enterrado en el cementerio de Fatemaan del antiguo Varanasi bajo un árbol de neem con una salva de 21 disparos del ejército indio.

Legado

Shehnai maestro Ustad Bismillah Khan llama al Primer Ministro Dr. Manmohan Singh, en Nueva Delhi el 30 de septiembre de 2004

Khan en un sello de la India 2008

Street in Hyderabad, Telangana, named after Bismallah Khan which was inaugurated by Pandit Hariprasad Chaurasia and K Viswanath on 7 April 2013.

Sangeet Natak Akademi, Nueva Delhi, instituyó el Ustad Bismillah Khan Yuva Puraskar en 2007, en su honor. Se otorga a jóvenes artistas del campo de la música, el teatro y la danza. El Gobierno de Bihar ha propuesto la creación de un museo, un ayuntamiento-biblioteca y la instalación de una estatua de tamaño natural en su lugar de nacimiento en Dumraon.

Bismillah Khan fue conmemorado en su 102.º aniversario de nacimiento por el motor de búsqueda Google, que mostró un doodle especial para él en su página de inicio india el 21 de marzo de 2018.

En el documental Eric Clapton: Life in 12 Bars, Clapton cita a Bismillah Khan como una influencia y cómo intentó usar su guitarra para imitar la música del instrumento de viento de madera de Khan. .

En la cultura popular

Khan tuvo una breve asociación con el cine de la India. Interpretó el shehnai para el papel de Appanna de Rajkumar en la película en idioma kannada de Vijay Sanaadi Appanna que se convirtió en un éxito de taquilla. Actuó en Jalsaghar de Satyajit Ray y tocó el shehnai en Goonj Uthi Shehnai de Vijay Bhatt (1959).

El destacado director Goutam Ghose dirigió Sange Meel Se Mulaqat (1989), un documental indio sobre la vida de Khan.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con una de sus interpretaciones en vivo en Rusia.