sábado, 2 de marzo de 2024

Tamara Tumánova


Tamara Tumánova nació en Tiumén, Rusia 2 de marzo de 1919, y murió en Santa Mónica, California, Estados Unidos, el 29 de mayo de 1996. Bailarina y actriz.

El sitio www.ecured.cu publicó este recordatorio.

Tamara Toumanova fue una destacada Bailarina rusa.

Síntesis biográfica

Nació en Tiumén, Rusia, siendo hija de padres de origen georgiano o armenio. Nació en un tren mientras su madre abandonaba Georgia para ir al reencuentro con su esposo, del cual había tenido que separarse en el año antes a la Revolución rusa de 1917. Cuando sus padres pudieron reunirse nuevamente, Tamara contaba con 18 meses de edad.

Trayectoria

Formada en París junto a Olga Preobrazhénskaia, debutó en la Ópera de París en 1929 y desde entonces participó en numerosas obras de ballet. Formó parte de compañías como los Ballets Rusos de Montecarlo (desde 1932) o el ballet del marqués de Cuevas, y destacó por su estilo clásico (Fedra, 1950).

Otros trabajos

Nacionalizada estadounidense en 1944, también actuó en varias películas,entre las que sobresalen Días de gloria (1943), de Jacques Tourneur, y Tonight We Sing (1953) de Mitchell Leisen, en la que encarnó a la gran bailarina rusa Anna Pavlova.

Vida privada

En 1944 contrajo nupcias con el productor y guionista cinematográfico Casey Robinson, del cual se divorció tiempo después.

Fallecimiento

Falleció en Santa Mónica, (California) en 1996.Tenía 77 años de edad. Fue enterrada en el Cementerio Hollywood Forever de Los Ángeles, California.

A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento, con un fragmento de la película Invitación al Baile, acompañada por Gene Kelly.