miércoles, 13 de marzo de 2024

Roy Haynes


Roy Haynes nació en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, el 13 de marzo de 1925. Baterista.

El sitio www.pas.org publicó esta biografía firmada por Rick Mattingly.

Percusive Arts Society

Salón de la Fama del PAS

Roy Haynes

Por Rick Mattingly

Desde hace mucho tiempo existe una idea errónea sobre Roy Haynes, una percepción que el influyente baterista de jazz quiere aclarar de una vez por todas. "Todo lo que lees sobre mí dice que nací en 1926, pero eso está mal. Nací en 1925, así que ahora tengo 73 años, no 72", dice Haynes con orgullo. "Cuando eres más joven, quieres seguir siendo joven, pero ahora que soy mayor, sólo quiero ser yo mismo".

Haynes ciertamente ha sido su propio hombre en términos de su forma de tocar la batería. Con sólidas raíces en el estilo swing, sus primeros conciertos lo establecieron como un maestro del bebop y, a medida que avanzaba su carrera, Haynes pudo adaptar su forma de tocar a una variedad de estilos, incluido el jazz de vanguardia y la fusión, sin perder nunca su estilo, propia identidad. "Mi mayor influencia fue Jonathan - "Papa Jo" [Jones]", dice. "También escuchaba mucho a Chick Webb cuando era adolescente, pero nunca pude escucharlo en vivo; solo tenía los discos. Y luego estaban personas como Shadow Wilson y Kenny Clarke, y por supuesto Max [Roach] y Art [Blakey]. Traté de escuchar a todos. No intenté hacer lo que todos los demás habían hecho, pero escuché. Mis oídos siempre estuvieron abiertos".

El estilo propio de Haynes se caracterizaba por la nitidez y la delicadeza, así como por un tremendo sentido de impulso. Su forma de tocar la batería siempre sonó moderna y muy, muy moderna. Jack DeJohnette es uno de los muchos que le dan crédito a Haynes por haber allanado el camino para la batería de Elvin Jones y Tony Williams.

"Mucha gente describe mi forma de tocar la batería como un 'chasquido, crujido'", dice Haynes. "Creo que George Shearing y Al McKibbon fueron los primeros en usar ese término en referencia a mi interpretación, y puedo entenderlo. Sin embargo, nunca lo analicé. Era simplemente un sonido que me gustaba y con el que me sentía cómodo. Hice un Un poco de tambores y cornetas en la escuela, pero nunca fui realmente un baterista rudimentario, así que creo que mi sonido proviene de mi mente más que de mis manos.

"Cada vez que leo algo sobre mí normalmente dice 'bebop'. Hace poco hice una reseña en The Village Voice sobre mi concierto de una semana en el Village Vanguard y me llamaron 'hard bop'. Me hubiera gustado más que hubieran dicho 'swing duro'. No siempre me siento cómodo con esas etiquetas que usa la gente. Sólo soy un baterista de antaño que intenta tocar con sentimiento".

Una carrera que abarca más de cincuenta años bien podría calificar a alguien para el término "baterista de antaño", pero la manera en que toca Haynes nunca ha sonado anticuada. Por el contrario, en cada década se le ha asociado con músicos de vanguardia, habiendo trabajado con artistas como Lester Young y Charlie Parker en los años 40, Bud Powell, Sarah Vaughan y Thelonious Monk en los años 50, Stan Getz y Gary Burton en los años 60, Chick Corea en los años 70 y 80 y Pat Metheny en los años 80 y 90.

"Una vez, cuando estaba de gira con Chick y Miroslav Vitous", recuerda Haynes, "hicimos un concierto en Detroit. JC Heard todavía vivía y era un baterista al que siempre había admirado porque se parecía mucho a Jo Jones; incluso Se parecía a Jo. Algunos bateristas jóvenes vinieron a escucharnos, y luego fueron a ver a JC y le dijeron que había un chico joven nuevo tocando con Chick Corea. Cuando le dijeron a JC que el nombre de este nuevo baterista era Roy Haynes, JC dijo, '¿De qué estás hablando? ¡Roy Haynes es casi tan mayor como yo!' Pero aunque soy mayor que muchas de las personas con las que toco, cuando estamos en el escenario, tenemos la misma edad.

"Muchas veces a lo largo de los años, cuando no recibía demasiado crédito por lo que estaba haciendo, la gente me miraba como si fuera un chico nuevo hasta que comenzaron a observarme y descubrir lo que había hecho. Así que durante un tiempo Durante mucho tiempo me sentí como uno de los secretos mejor guardados del jazz".

Nacido en Roxbury, Massachusetts, Haynes comenzó a tocar profesionalmente en clubes nocturnos de Boston cuando era un adolescente, trabajando con líderes como Sabby Lewis, Pete Brown, Frankie Newton y Felix Barbozza. Tras trasladarse a Nueva York en 1945, pasó dos años trabajando con la big band de Luis Russell. "Me dijeron que cambié el estilo de la banda de Luis Russell", dice Haynes. "No lo sabía, pero eso es lo que la gente de la banda le dijo a mi hermano. Sólo estaba tratando de captar todas las figuras y hacer que la banda se moviera". Durante ese tiempo, Haynes también actuó como suplente en la big band de Louis Armstrong.

En 1947, Haynes consiguió un concierto con el saxofonista Lester Young, cuya banda solía acompañar a la vocalista Billie Holliday. Haynes pasó dos años con Young y luego hizo una gira "Jazz at the Philharmonic" en 1949, después de lo cual regresó a Nueva York y tocó con varios músicos destacados en la famosa 52nd St., incluidos Miles Davis, Bud Powell y Kai Winding, antes de unirse a la banda de Charlie "Bird" Parker, donde permaneció durante tres años.

En 1953, Haynes comenzó a trabajar con la vocalista Sarah Vaughan, trabajo que duró hasta 1958. Posteriormente trabajó con Thelonious Monk, Eric Dolphy, Lennie Tristano y Stan Getz, y también dirigió su propio grupo. De 1961 a 1965 sustituyó a menudo a Elvin Jones en el cuarteto de John Coltrane. "Sabía lo que tenía que ver con gente como Stan Getz o Sarah Vaughan", dice Haynes. "Pero con John Coltrane pude dejarlo todo claro, por así decirlo. Él entendió lo que estaba tratando de hacer. Charlie Parker también lo entendió".

De 1965 a 1967, Haynes trabajó con Stan Getz, cuya banda incluía a un joven vibrafonista llamado Gary Burton. Haynes trabajó con el influyente grupo de Burton a finales de los años 60, que incluía al guitarrista Larry Coryell y al bajista Steve Swallow. Posteriormente, Haynes dirigió su propia banda, el Hip Ensemble, que también tocaba en estilo jazz-rock. Durante este tiempo, Haynes a menudo aumentaba su batería con timbales. "Recibí algunas críticas de cinco estrellas con el Hip Ensemble", dice Haynes. "Éramos un poco diferentes y estaban sucediendo muchas cosas".

Haynes grabó muchas veces en la década de 1970 con artistas como Gary Burton, Stan Getz, Duke Jordan, Hank Jones, Art Pepper, Ted Curson y Joe Albany, y en 1979 actuó con Dizzy Gillespie. En 1981, Chick Corea, Miroslav Vitous y Haynes, que habían grabado juntos en 1968, trabajaron juntos en la banda Trio Music de Corea, y Haynes continuó dirigiendo su propia banda y grabando con una variedad de artistas. Apareció en el álbum Question and Answer de Pat Metheny en 1989, y Metheny apareció en el álbum de Haynes de 1996, Te Vou! en la etiqueta Dreyfus. El álbum solista más reciente de Haynes es Praise, lanzado en octubre de 1998 por Dreyfus. En noviembre de 1998, Concord Records lanzó el álbum de Gary Burton, Like Minds, en el que participan Haynes, Chick Corea, Pat Metheny y Dave Holland. "Roy fue el único que trabajó con todos nosotros", dice Burton. "Casi cambió de tema mientras pasaba de solista en solista e hizo lo que sabía que cada uno de nosotros estaría más cómodo".

En los últimos años, este "secreto mejor guardado del jazz" ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos el prestigioso Chevalier des l'Ordres Artes et des Lettres francés en 1996. En septiembre de 1998, Haynes, Elvin Jones, Max Roach y Louis Bellson La compañía Zildjian les entregó los premios American Drummers Achievement Awards, y Haynes dice que está agradecido al PAS por "recordarme y honrarme" con el premio del Salón de la Fama del PAS.

Aunque Haynes dice estar "semi-retirado", eso es como decir que un vaso está medio vacío. Se puede decir con la misma facilidad que el vaso está medio lleno y, con certeza, se puede decir que Roy Haynes sigue muy activo. ¿Qué lo mantiene tan joven? "Si lo supiera, lo vendería", dice riendo. "Tal vez el secreto para mantenerme joven sea tocar la batería. Sé que actuar me hace sentir bien y también me hace dormir bien".

A continuación, celebramos su cumpleaños, con su interpretación de Trinkle Tinkle, con David Kikoski en piano y John Patitucci en contrabajo.