Roy Haynes nació en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, el 13 de marzo de 1925. Baterista.
El sitio www.pas.org
publicó esta biografía firmada por Rick Mattingly.
Percusive Arts Society
Salón de la Fama del PAS
Roy Haynes
Por Rick Mattingly
Desde hace mucho tiempo existe una idea errónea sobre Roy
Haynes, una percepción que el influyente baterista de jazz quiere aclarar de
una vez por todas. "Todo lo que lees sobre mí dice que nací en 1926, pero
eso está mal. Nací en 1925, así que ahora tengo 73 años, no 72", dice
Haynes con orgullo. "Cuando eres más joven, quieres seguir siendo joven,
pero ahora que soy mayor, sólo quiero ser yo mismo".
Haynes ciertamente ha sido su propio hombre en términos de
su forma de tocar la batería. Con sólidas raíces en el estilo swing, sus
primeros conciertos lo establecieron como un maestro del bebop y, a medida que
avanzaba su carrera, Haynes pudo adaptar su forma de tocar a una variedad de
estilos, incluido el jazz de vanguardia y la fusión, sin perder nunca su estilo,
propia identidad. "Mi mayor influencia fue Jonathan - "Papa Jo"
[Jones]", dice. "También escuchaba mucho a Chick Webb cuando era
adolescente, pero nunca pude escucharlo en vivo; solo tenía los discos. Y luego
estaban personas como Shadow Wilson y Kenny Clarke, y por supuesto Max [Roach]
y Art [Blakey]. Traté de escuchar a todos. No intenté hacer lo que todos los
demás habían hecho, pero escuché. Mis oídos siempre estuvieron abiertos".
El estilo propio de Haynes se caracterizaba por la nitidez y
la delicadeza, así como por un tremendo sentido de impulso. Su forma de tocar
la batería siempre sonó moderna y muy, muy moderna. Jack DeJohnette es uno de
los muchos que le dan crédito a Haynes por haber allanado el camino para la
batería de Elvin Jones y Tony Williams.
"Mucha gente describe mi forma de tocar la batería como
un 'chasquido, crujido'", dice Haynes. "Creo que George Shearing y Al
McKibbon fueron los primeros en usar ese término en referencia a mi
interpretación, y puedo entenderlo. Sin embargo, nunca lo analicé. Era
simplemente un sonido que me gustaba y con el que me sentía cómodo. Hice un Un
poco de tambores y cornetas en la escuela, pero nunca fui realmente un
baterista rudimentario, así que creo que mi sonido proviene de mi mente más que
de mis manos.
"Cada vez que leo algo sobre mí normalmente dice
'bebop'. Hace poco hice una reseña en The Village Voice sobre mi concierto de
una semana en el Village Vanguard y me llamaron 'hard bop'. Me hubiera gustado
más que hubieran dicho 'swing duro'. No siempre me siento cómodo con esas
etiquetas que usa la gente. Sólo soy un baterista de antaño que intenta tocar
con sentimiento".
Una carrera que abarca más de cincuenta años bien podría
calificar a alguien para el término "baterista de antaño", pero la
manera en que toca Haynes nunca ha sonado anticuada. Por el contrario, en cada
década se le ha asociado con músicos de vanguardia, habiendo trabajado con
artistas como Lester Young y Charlie Parker en los años 40, Bud Powell, Sarah
Vaughan y Thelonious Monk en los años 50, Stan Getz y Gary Burton en los años
60, Chick Corea en los años 70 y 80 y Pat Metheny en los años 80 y 90.
"Una vez, cuando estaba de gira con Chick y Miroslav
Vitous", recuerda Haynes, "hicimos un concierto en Detroit. JC Heard
todavía vivía y era un baterista al que siempre había admirado porque se
parecía mucho a Jo Jones; incluso Se parecía a Jo. Algunos bateristas jóvenes
vinieron a escucharnos, y luego fueron a ver a JC y le dijeron que había un
chico joven nuevo tocando con Chick Corea. Cuando le dijeron a JC que el nombre
de este nuevo baterista era Roy Haynes, JC dijo, '¿De qué estás hablando? ¡Roy
Haynes es casi tan mayor como yo!' Pero aunque soy mayor que muchas de las
personas con las que toco, cuando estamos en el escenario, tenemos la misma
edad.
"Muchas veces a lo largo de los años, cuando no recibía
demasiado crédito por lo que estaba haciendo, la gente me miraba como si fuera
un chico nuevo hasta que comenzaron a observarme y descubrir lo que había
hecho. Así que durante un tiempo Durante mucho tiempo me sentí como uno de los
secretos mejor guardados del jazz".
Nacido en Roxbury, Massachusetts, Haynes comenzó a tocar
profesionalmente en clubes nocturnos de Boston cuando era un adolescente, trabajando
con líderes como Sabby Lewis, Pete Brown, Frankie Newton y Felix Barbozza. Tras
trasladarse a Nueva York en 1945, pasó dos años trabajando con la big band de
Luis Russell. "Me dijeron que cambié el estilo de la banda de Luis
Russell", dice Haynes. "No lo sabía, pero eso es lo que la gente de
la banda le dijo a mi hermano. Sólo estaba tratando de captar todas las figuras
y hacer que la banda se moviera". Durante ese tiempo, Haynes también actuó
como suplente en la big band de Louis Armstrong.
En 1947, Haynes consiguió un concierto con el saxofonista
Lester Young, cuya banda solía acompañar a la vocalista Billie Holliday. Haynes
pasó dos años con Young y luego hizo una gira "Jazz at the
Philharmonic" en 1949, después de lo cual regresó a Nueva York y tocó con
varios músicos destacados en la famosa 52nd St., incluidos Miles Davis, Bud
Powell y Kai Winding, antes de unirse a la banda de Charlie "Bird"
Parker, donde permaneció durante tres años.
En 1953, Haynes comenzó a trabajar con la vocalista Sarah
Vaughan, trabajo que duró hasta 1958. Posteriormente trabajó con Thelonious
Monk, Eric Dolphy, Lennie Tristano y Stan Getz, y también dirigió su propio
grupo. De 1961 a 1965 sustituyó a menudo a Elvin Jones en el cuarteto de John
Coltrane. "Sabía lo que tenía que ver con gente como Stan Getz o Sarah
Vaughan", dice Haynes. "Pero con John Coltrane pude dejarlo todo
claro, por así decirlo. Él entendió lo que estaba tratando de hacer. Charlie
Parker también lo entendió".
De 1965 a 1967, Haynes trabajó con Stan Getz, cuya banda
incluía a un joven vibrafonista llamado Gary Burton. Haynes trabajó con el
influyente grupo de Burton a finales de los años 60, que incluía al guitarrista
Larry Coryell y al bajista Steve Swallow. Posteriormente, Haynes dirigió su propia
banda, el Hip Ensemble, que también tocaba en estilo jazz-rock. Durante este
tiempo, Haynes a menudo aumentaba su batería con timbales. "Recibí algunas
críticas de cinco estrellas con el Hip Ensemble", dice Haynes.
"Éramos un poco diferentes y estaban sucediendo muchas cosas".
Haynes grabó muchas veces en la década de 1970 con artistas
como Gary Burton, Stan Getz, Duke Jordan, Hank Jones, Art Pepper, Ted Curson y
Joe Albany, y en 1979 actuó con Dizzy Gillespie. En 1981, Chick Corea, Miroslav
Vitous y Haynes, que habían grabado juntos en 1968, trabajaron juntos en la
banda Trio Music de Corea, y Haynes continuó dirigiendo su propia banda y
grabando con una variedad de artistas. Apareció en el álbum Question and Answer
de Pat Metheny en 1989, y Metheny apareció en el álbum de Haynes de 1996, Te
Vou! en la etiqueta Dreyfus. El álbum solista más reciente de Haynes es Praise,
lanzado en octubre de 1998 por Dreyfus. En noviembre de 1998, Concord Records
lanzó el álbum de Gary Burton, Like Minds, en el que participan Haynes, Chick
Corea, Pat Metheny y Dave Holland. "Roy fue el único que trabajó con todos
nosotros", dice Burton. "Casi cambió de tema mientras pasaba de
solista en solista e hizo lo que sabía que cada uno de nosotros estaría más
cómodo".
En los últimos años, este "secreto mejor guardado del
jazz" ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos el
prestigioso Chevalier des l'Ordres Artes et des Lettres francés en 1996. En
septiembre de 1998, Haynes, Elvin Jones, Max Roach y Louis Bellson La compañía
Zildjian les entregó los premios American Drummers Achievement Awards, y Haynes
dice que está agradecido al PAS por "recordarme y honrarme" con el
premio del Salón de la Fama del PAS.
Aunque Haynes dice estar "semi-retirado", eso es
como decir que un vaso está medio vacío. Se puede decir con la misma facilidad
que el vaso está medio lleno y, con certeza, se puede decir que Roy Haynes
sigue muy activo. ¿Qué lo mantiene tan joven? "Si lo supiera, lo
vendería", dice riendo. "Tal vez el secreto para mantenerme joven sea
tocar la batería. Sé que actuar me hace sentir bien y también me hace dormir
bien".
A continuación, celebramos su cumpleaños, con su
interpretación de Trinkle Tinkle, con David Kikoski en piano y John Patitucci
en contrabajo.