sábado, 9 de marzo de 2024

João Simões Lopes Neto


João Simões Lopes Neto nació en Pelotas, Río Grande del Sur, Brasil, el 9 de marzo de 1865, y murió en su ciudad, el 14 de junio de 1916. Escritor, folclorista y empresario.

El sitio www.infopedia.pt publicó este recordatorio.

Simões Lopes Neto

El escritor brasileño João Simões Lopes Neto, nacido el 9 de marzo de 1865 en Pelotas, Rio Grande do Sul, y fallecido el 14 de junio de 1916 en la misma ciudad, fue considerado el mayor autor regionalista de Rio Grande do Sul.

A los 13 años, Simões Lopes Neto fue a estudiar al Colégio Abílio, en Río de Janeiro, luego regresó a Pelotas, donde se involucró en varios negocios, entre ellos el vidrio y la destilería. Sin embargo, estos acuerdos salieron mal porque estalló la guerra civil en Rio Grande do Sul. Posteriormente montó una fábrica de cigarrillos, otra de café y una empresa para explorar la plata.

A partir de octubre de 1893, bajo el seudónimo de Serafim Bemol, Simões Lopes Neto, junto con Sátiro Clemente y D. Salustiano, escribió el folletín A Mandinga, un poema en prosa. Aún hoy no se sabe quiénes eran realmente Sátiro Clemente y D. Salustiano, y algunos argumentan que eran dos seudónimos más de Simões Lopes Neto.

Recién con 45 años, en 1910, publicó su primer libro, Cancioneiro Guasca. A estos les siguieron, en 1912, 1913 y 1914, respectivamente, Contos Gauchescos, Lendas do Sul y Casos de Romualdo. En sus obras, el escritor pelotero valoró mucho al gaucho, tanto por la fiel reproducción de las costumbres criollas como de la lengua. En 1899, ayudó a fundar la União Gaúcha, institución diseñada para defender el tradicionalismo gaucho, que luego cambió su nombre a União Gaúcha João Simões Lopes Neto.

Sólo después de su muerte su obra recibió el reconocimiento de la crítica y del público, e incluso fue publicada en el extranjero. Su talento fue particularmente reconocido después de la publicación en 1949 de una edición crítica de Contos Gauchesco e Lendas do Sul. Esta última obra fue la primera en portugués publicada en la red mundial por el Proyecto Gutenberg, destinado a difundir de forma gratuita grandes clásicos de la literatura mundial.

Simões Lopes Neto también fue periodista, comenzó en el diario Pelotas Pátria y luego trabajó en Diário Popular y A Opinião Pública.

Simões Lopes Neto murió el 14 de junio de 1916, en su tierra natal, Pelotas, víctima de una úlcera. Después de su muerte, en 1955 se publicó Terra Gaúcha, obra inacabada.