sábado, 23 de marzo de 2024

Chaka Khan


Yvette Marie Stevens, más conocida como Chaka Khan, nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el 23 de marzo de 1953. Compositora, cantante, productora, actriz, y activista.

El sitio www.chakakhan.com publicó su biografía.

El Chaka Khan esencial

Chaka Khan es la última mujer en ser incluida en la codiciada promoción de 2023 del Salón de la Fama del Rock and Roll. Es una estrella musical mundial que ha servido de inspiración para generaciones de cantantes, compositores, artistas, narradores y músicos.

Además de cantante, es una distinguida compositora, productora, artista visual, autora, actriz, humanitaria, activista y madre.

Si bien su certificado de nacimiento puede decir Yvette Marie Stevens, en muchos sentidos, Chaka Khan es única.

Ella es una creadora de tendencias, una luchadora y una sobreviviente. Redefinió el pop, el soul, el jazz y el funk, y ha ayudado a moldear el panorama musical contemporáneo hasta convertirlo en lo que es hoy.

Aunque a Chaka se la conoce cariñosamente como la “Reina del Funk” y también como la “Emperatriz del Funk, el Rock y el Soul”, prefiere deshacerse de los apodos que limitan el género. Después de todo, tiene la rara habilidad de cantar en ocho géneros musicales diferentes, que incluyen R&B/soul, pop, rock, gospel, country, músicas del mundo, danza y música clásica.

Chaka ha desarrollado una vasta y leal base de fans internacionales y ha actuado en seis continentes.

Principios humildes

Creció en Chicago, Illinois y era la mayor de cuatro hermanos. En su adolescencia, Chaka y su hermana, Bonnie, formaron un grupo vocal, The Crystalettes, con dos amigas de la escuela.

Posteriormente, Chaka cantó con varias bandas locales antes de convertirse en la cantante principal de la banda Ask Rufus, que se convertiría en Rufus, un grupo que produciría éxito tras éxito.

Aprendió a confiar en su corazón y sus instintos y a seguir sus sueños desde una edad temprana. Ella llamó la atención de Stevie Wonder, quien escribió el sencillo debut de Rufus, "Tell Me Something Good".

Esta canción les valió a Chaka y Rufus su primer premio Grammy en la categoría “Mejor interpretación vocal de R&B por un dúo, grupo o coro”; Además, se convirtió en un sencillo Top 5 en las listas Billboard Hot 100 y en las listas Billboard R&B Songs.

Rufus entretuvo al público con conciertos con entradas agotadas, y sus grandes éxitos incluyen el omnipresente "Ain't Nobody", "Once You Get Started", "Sweet Thing", "Do You Love What You Feel" y "You Got the Love". ”, escrito conjuntamente por Chaka y Ray Parker Jr.

Un año histórico

2023 es un año histórico para Chaka. Celebra su 50 aniversario en el negocio de la música, así como su 70 cumpleaños.

A principios de mayo de 2023, Chaka fue anunciada como la última incorporación al Salón de la Fama del Rock and Roll, donde se le otorgará el “Premio a la Excelencia Musical” en la próxima ceremonia el viernes 3 de noviembre en el Barclays Center en Brooklyn, Nueva York. York.

El prestigioso “Premio a la Excelencia Musical” reconoce a artistas, músicos, compositores y productores cuya originalidad e influencia en la creación musical han tenido un impacto dramático en la música.

“El Premio a la Excelencia Musical significa mucho para mí”, afirmó. "Esto significó incluso más para mí que ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll, especialmente solo por tener las palabras 'excelencia musical' adjuntas a mi nombre".

A principios de esta primavera, el 29 de marzo de 2023, Chaka hizo una aparición especial en el Salón de la Fama del Rock and Roll, como parte del “Mes de la Historia de la Mujer”, donde celebró su aniversario de oro en la industria musical y su 70 cumpleaños. Cinco de sus conjuntos de su carrera musical se muestran en la exposición “Leyendas del Rock”.

Durante más de cinco décadas, Chaka ha seguido siendo relevante como una de las voces más poderosas e influyentes de la música moderna. Su trabajo artístico ha resistido la prueba del tiempo y continúa inspirando a otros artistas, músicos y fanáticos por igual.

Chaka posee una voz de fuego seductor y humo dulce. A la edad de 18 años, saltó a la fama con el innovador grupo multirracial de funk y rock Rufus. En la década de 1970, Chaka era el arma secreta del grupo y era a la vez intrépida y femenina.

A Rufus se le atribuye ser “funky, sexy y soul” y posteriormente “dejaron una huella indeleble en una generación de música”.

'I'm Every Woman' y otros éxitos en solitario

"I'm Every Woman" fue su sencillo debut de su álbum en solitario "Chaka", que lanzó en 1978. Fue el primer éxito de Khan fuera de sus grabaciones con el grupo Rufus. Su canción característica, “I'm Every Woman”, es más que un sencillo exitoso y una canción nominada al Grammy, es un estilo de vida lleno de positividad.

Como artista solista, sus otros éxitos incluyen “Clouds”, “What Cha' Gonna Do for Me”, “Through the Fire” y “I Feel For You”, todos los cuales se han convertido en pop, R&B/soul y para adultos, clásicos contemporáneos por derecho propio.

Hablando de "I Feel For You", escrita por Prince, fue su interpretación la que la catapultó a la estratosfera. Fue una de las canciones más populares de los años 80 e hizo historia al convertirse en la primera canción de R&B que incluía una voz de rap (interpretada por el Gran Maestro Melle Mel).

También prestó su potente voz en dos de las canciones más importantes ganadoras de premios Grammy en 1986: “Higher Love” de Steve Winwood y “Addicted to Love” de Robert Palmer.

Chaka: El colaborador frecuente

Además de ser una de las artistas más distintivas del mundo, es conocida como una perenne exploradora musical y estilista de canciones. Ha colaborado con artistas tan diversos como Prince, Joni Mitchell, Stevie Wonder, Mary J. Blige y Ariana Grande, hasta George Benson, Dizzy Gillespie, Quincy Jones y Miles Davis.

Su espíritu colaborativo ha dado origen a tantas joyas musicales. Uno que se ha convertido en un tema de trivia musical es que en 1999 la voz de Chaka se convirtió en la voz del tema principal del programa de televisión infantil "Reading Rainbow".

Chaka también ha colaborado en innumerables bandas sonoras de películas a lo largo de los años, incluidas "Love Me Still" de la película de Spike Lee, Clockers, "My Funny Valentine" de la banda sonora de Waiting to Exhale, "Missing You", de la banda sonora de Set It Off, y su Interpretación ganadora del premio Grammy del clásico de Marvin Gaye, “What's Goin' On”, del documental Standing in the Shadows of Motown.

Chaka: El artista escénico y teatral.

En 1995, Chaka hizo su debut teatral en el icónico West End de Londres, donde protagonizó “Mama I Want to Sing”.

Siete años después, en 2002, encabezó “Signed, Sealed Delivered”, el musical basado en la música y la letra de Stevie Wonder. Luego, en 2008, se dirigió a Broadway, donde asumió el papel principal de Sophia en el musical de Oprah Winfrey, nominado al Tony, “The Color Purple”.

Ganador de 10 premios Grammy

Con ventas de música y streaming que superan los 100 millones de unidades, Chaka's Mantel tiene 10 premios Grammy (y ha sido nominada 22 veces, tres de las cuales fueron como miembro de la banda Rufus), y constantemente figura como una influencia musical durante generaciones. de artistas jóvenes, especialmente mujeres.

“Es maravilloso ser reconocido por tus compañeros, quienes piensan que estás haciendo un trabajo lo suficientemente bueno como para merecer un Grammy. Sin embargo, sería bueno si eso afectara mi nivel salarial”, dijo Chaka con una dulce risa.

Influencias

Una de sus mayores influencias musicales, la fallecida pero gran Aretha Franklin, proclamó a Chaka como una "vocalista principal". Otra de sus mayores inspiraciones musicales, Miles Davis, le hizo lo que ella considera un gran halago al reconocer que “ella canta como mi trompeta”.

Chaka también se inspiró en la legendaria Sarah Vaughan, así como en la estrella de folk rock Joni Mitchell y el pionero del R&B/soul Stevie Wonder.

Artistas modernos como Mary J. Blige, Erykah Badu, Janelle Monae, Lizzo y Sam Smith han citado a Chaka como una influencia musical.

Una discografía ecléctica

En su respetada y prolífica carrera, Chaka ha lanzado 22 álbumes de estudio, 10 de los cuales fueron certificados oro y platino por la Recording Industry Association of America (RIAA). Diez de sus sencillos se han catapultado al primer puesto de las listas de Billboard.

Su música grabada ha producido más de 2000 ubicaciones de canciones de catálogo.

Su último sencillo, “Woman Like Me”, se lanzó en julio de 2022 y genera conciencia sobre el respeto por sí mismas de todas las mujeres y las anima a vivir en sus propias verdades.

“La vida inspira mi música. Amor, rupturas y casi todo en la vida”, dijo sobre su música y su inspiración para escribir canciones.

El emprendedor

Además de animadora, también es emprendedora. Es conocida por “Chakalates”, sus chocolates gourmet, que lanzó en 2004. Lanza su nueva fragancia, Chaka by Chaka Khan, para las fiestas navideñas de 2023.

La Fundación Chaka Khan

En 1999, fundó la Fundación Chaka Khan, cuya misión es educar, inspirar y empoderar a mujeres y niños para que alcancen su máximo potencial.

Incluyó una variedad de programas e iniciativas educativos para ayudar a mujeres y niños en riesgo, especialmente niños con antecedentes difíciles y autismo.

Ahora está relanzando su fundación y centrando iniciativas en la salud mental y el bienestar.

Con esta fundación, puede marcar una gran diferencia y ayudar a las personas, especialmente a los niños, en una escala superior. Ella cree firmemente que “las artes, la música y la salud mental son muy importantes, especialmente para nuestros jóvenes”.

A cambio, Chaka siente que “dar es mejor que recibir”, por lo que se siente más feliz cuando hace algo por otra persona.

Chaka: el autor más vendido

La historia de vida de Chaka y su carrera musical se describieron en su autobiografía "Through the Fire", que se publicó en 2003 a través de Rodale Books.

Sus memorias "Through the Fire" son un relato sincero de las pruebas y tribulaciones que atravesó en su vida y carrera musical. No tiene miedo de ser cruda y vulnerable y habla abiertamente sobre su abuso de sustancias, donde ofrece optimismo y aliento a sus fans y lectores. En consecuencia, ella se refiere a “caminar por la vida” como una metáfora de “caminar a través del fuego”.

Dr. Chaka Khan: Doctorado Honoris Causa

En diciembre de 2004, Chaka recibió el título de Doctor Honoris Causa en Música del Berklee College of Music de Boston por sus servicios y logros en la música contemporánea y por su filantropía.

“Muchos niños se distraen y sienten que deberían ponerse unos pantalones cortos y cantar la canción, y eso es triste. Esa es una de las cosas que me molesta y me entristece de este negocio. También siempre les recuerdo a los niños que vayan a la universidad porque siempre hay contrataciones en la oficina de correos y alguien tiene que manejar las computadoras”, les dijo a los artistas jóvenes y aspirantes.

Premios y reconocimientos de Chaka

Chaka ha recibido innumerables elogios y premios bien merecidos. Estos incluyen una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, una incorporación al Salón de la Fama del Hollywood Bowl, el premio Soul Train Legend, el premio BET Lifetime Achievement Award y Triumph, el World Music Lifetime Achievement Award, el premio “An Tributo Evening of Stars y un premio Grammy de honor del Capítulo NARAS Chicago.

Su ciudad natal de Chicago también la honró con “Chaka Khan Way”, una calle que lleva su nombre, y el domingo 28 de julio de 2013 fue declarado oficialmente “Día de Chaka Khan”.

Vida personal

Chaka ha vivido durante un tiempo tanto en Londres como en Alemania, además de Nueva York. Ahora reside en California. Es madre de dos hijos, su hija Indira Milini y su hijo Damien Holland. Abuela de cuatro hijos, Raeven, Daija, Josh y Jett; y dos bisnietos, MacKenzie y Caiiya.

Chaka es una verdadera mujer del Renacimiento que puede utilizar su música y su libro como un recipiente para ayudar a difundir su energía de radio y su espíritu indomable con el resto del mundo.

“Gracias por estar conmigo durante todos estos años. Espero haberle traído a alguien algo de alegría, algo de verdad y algo de amor”, dijo a sus dedicados fans.

A continuación, celebramos su cumpleaños, con uno de sus éxitos: Ain't Nobody.