lunes, 27 de mayo de 2013

El Noveno Día



El Noveno Día es una película alemana de 2004 dirigida por Volker Schlöndorff y basada en el libro autobiográfico "Pfarrerblock 25487" del sacerdote luxemburgués Jean Bernard, prisionero de los nazis en el campo de concentración de Dachau, desde mayo de 1941. 


El Campo de Concentración de Dachau funcionó hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, fue liberado por tropas estadounidenses en 1945, en ese lapso estuvieron recluídos 2.579 religiosos de diversos credos de toda Europa y sólo sobrevivió la mitad.

Acceso al Campo de Concentración de Dachau



Ambientada en Dachau, el primer Campo de Concentración abierto por Adolf Hitler 50 días despues de llegar al poder, narra la historia de un cura católico que fue apresado por mostrarse contrario a la ideología racista hitleriana.
Al padre Kremer, un sacerdote luxemburgués, le conceden nueve días para ir al entierro de su madre. 

Vista de las barracas

En el film, lo que puede parecer un acto de caridad es en realidad, una estrategia para que Kremer convenza al influyente obispo de Luxemburgo para que presione al Papa, Pío XII y éste colabore con Hitler.

El protagonista deberá decidir si traiciona sus principios y gana así la libertad o se encamina hacia una muerte segura.

En la película se plantea un dilema etico y moral y finalmente llega el desenlace.

¿Fue necesaria la traición de Judas para conseguir que el cristianismo se convirtiera en una fe universal?, ¿Fue Jesús un judío que luchó contra su condición? ¿Todo salvador necesita su antagonista? 

Cuando estos razonamientos terminan, surgen nuevas preguntas: ¿es mejor perder unas cuantas vidas para que otros muchos no mueran? ¿El Papa tiene que elegir entre el poder nazi o los bolcheviques? ¿Hitler o Stalin? ¿El orden o el caos?

Y los cuestionamientos llegan a lo más cercano al sacerdote, su propia familia: ¿merece la pena arriesgar sus vidas por una idea? ¿es eso lo que nos dice la fe que debemos hacer?

El director Volker Schlöndorff, premiado con el Oscar a la mejor película extranjera y la Palma de Oro de Cannes por El tambor de hojalata, es el realizador de El Noveno Día.


Volker Schlöndorff

Volker Schlöndorff asegura que es muy importante para todos los europeos que "los nazis por fin hablen alemán y no inglés", en clara referencia a las escasas producciones europeas frente a la industria americana y añadió que "es importante que las imágenes de los nazis malos, al igual que las de los alemanes buenos, no lleguen solamente del extranjero, sino que sean también producidas en Alemania".

La película se centra especialmente en la interpretación de los dos actores antagonistas y en las discusiones que mantienen en nueve días.


Las autoridades eclesiásticas aceptaron muy bien la película, el arzobispo de Berlín, Georg Sterzinsky manifestó que "es una película importante, que hay que tomar muy en serio". 



Esta película ha coincidido en la cartelera alemana con La Caida, de Oliver Hirschbiegel protagonizada por Bruno Ganz como Hitler y
Ulrich Matthes en el papel de Goebbels. 


A continuación la película completa.