miércoles, 15 de mayo de 2013

Horacio Guarany


Eraclio Catalín Rodríguez, conocido en el mundo artístico como Horacio Guarany, nació el 15 de mayo de 1925 en el chaco santafecino y anotado en el pueblo de Las Garzas.

Vivió su infancia en Alto Verde, un pueblito del litoral, donde descubrió su vocación y allí tomó sus primeras lecciones de guitarra con el maestro Santiago Aicardi.

En 1943 viajó a Buenos Aires para intentar con el canto, vivía en una piecita de la calle California y actuaba en el boliche "La Rueda", en Almirante Brown y Necochea, en el Barrio de la Boca y también trabajó embarcado como cocinero, y foguista.

Debutó con la Orquesta de Herminio Giménez, interpretando canciones  paraguayas en guaraní en el "Palermo Palace".

Herminio Giménez
En 1957 debutó con éxito en Radio Belgrano de Buenos Aires, con “El mensú” de Ramón Ayala y luego formó el grupo llamado "Amerindios" con los que se presentó durante dos o tres años.

Para una presentación de la Opera de Pekin, la primera soprano Lui Chufang eligió entre muchas canciones argentinas una de Horacio Guarany, titulada "Regalito" y la cantó en el Teatro Colon.

Posteriormente en el estudio de grabación la cantante, registró esa canción y conoció otras obras de Horacio Guarany, que fue invitado a grabar las canciones para su primer LP.


En ese tiempo fue invitado para participar en un festival en Moscú "de la Paz y la Juventud" que influyó tanto en su vida personal y profesional y en la Unión Soviética, además de cantar, filmó dos películas y escribió la banda de sonido en una de ellas.

A su regreso al país, sus canciones estaban en boca de todos los amantes del folklore, gracias a la difusión realizada por Miguel Franco en las audiciones radiales de la época.

Fue uno de los pioneros del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en la provincia de Córdoba en 1961, y su participación se transformó en un clásico de todos los años con canciones como "Guitarra de medianoche", "Milonga para mi perro", "La guerrillera", "No sé por qué piensas tú", "Regalito" o "Si se calla el cantor".



En 1964 musicalizó el “Martín Fierro” de José Hernández, y es una de sus obras cumbre.

En 1972 filmó su primer largometraje “Si se calla el Cantor”, con Olga Zubarry, y en 1974 “La vuelta de Martín Fierro”, con Onofre Lovero.








Esta película fue premiada en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, en la actual República Checa, y en Tashkent en Uzbekistán.

Muchas de sus creaciones, acompañaron las letras del gran poeta tucumano Juan Eduardo Piatelli, como “Canción del perdón” o “No quisiera quererte”, entre tantas otras.

En su casa fundó el "Templo del Vino" donde agasajó por muchos años a sus amigos y donde distintas personalidades como Fangio, Edmundo Rivero, Stamponi, Alonso, Froilán González y Hamlet Lima Quintana entre otros, se reunían en un verdadero centro cultural en plena ciudad.


Durante 1974 recibió amenazas de muerte del grupo parapolicial AAA, Alianza Anticomunista Argentina y fue conminado a abandonar rápidamente el país.

Vivió un largo y duro exilió en Venezuela, en México y finalmente en España y las autoridades militares prohibieron la difusión de todos los discos editados hasta ese momento.


Un amigo de toda la vida, el gran poeta Armando Tejada Gómez escribió una de las primeras biografías hasta 1976, con datos y fechas que Horacio Guarany le pasaba por teléfono desde el exilio.

El 5 de diciembre de 1978 regresó y un mes más tarde, el 20 de enero de 1979, sufrió un atentado con bomba en su casa.

En esa época Horacio Guarany debió conformarse con realizar espectáculos en el interior del país, pero con la vuelta de la democracia en 1983, comenzó una serie de presentaciones que lo reencontró con el gran público, en recitales, festivales y en programas de Radio y Televisión.

El romance con el público que se generaba cada vez que se subía a un escenario, se mantenía intacto, y todos se identificaban con las letras de sus canciones y el sentimiento expresado en cada una de ellas.



En 1989 en una nueva etapa en su vida personal y creativa, se instaló en Lujan, provincia de Buenos Aires, muy cerca de la Basílica, en Plumas Verdes.

Entre 1992 y 1993 escribió tres novelas, " El loco de la guerra”, “Las cartas del silencio” y “Sapucay”.


Varios años después en 2002, convencido por sus amigos, Don Horacio escribió " Memorias del Cantor", una autobiografía.

También en ese año, junto a Soledad se presentaron en el Luna Park,  grabaron el disco “En vivo en el Luna Park” y realizaran una gira por todo el país durante el 2003.


En el 2004 su disco "Cantor de Cantores" estuvo ternado para el Grammy Latino y fue presentado en una extensa gira por Estados Unidos en San Francisco, Los Angeles, Miami, Nueva York, New Yersey, y en Toronto en Canadá.



Continúa su actividad en los escenarios del país presentandose con mucho éxito en el Luna Park y en el Teatro ND Ateneo.

Don Horacio Guarany, feliz cumpleaños. 


Horacio Guarany en Argentinisima 1988, "El Orejano" Cronica Tv 



Horacio Guarany en un festival en Posadas, Misiones. El video esta extraído de la película Argentinisima 1 de Julio Marbiz, 1972.