miércoles, 29 de mayo de 2013

Carlos Szwarcer


Carlos Szwarcer es Historiador y Periodista nacido en Buenos Aires, Argentina en 1953, cursó la Carrera de Historia y el Ciclo Pedagógico en la Facultad de Historia y Letras y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, respectivamente, de la Universidad del Salvador.


Con él conversamos en Siempre Argentina Conexión Español sobre su libro Teatro Maipo, 100 años de história entre bambalinas.


Conducción: Gustavo Ríos - Mirian Turkula - Leonardo Liberman

Puesta en el aire: Jorge Falcone


Carlos Szwarcer es Investigador histórico de Barrios e Instituciones de la Ciudad de Buenos Aires y también Investigador histórico para guiones de espectáculos y documentales; desarrollo y selección de Efemérides para la producción de programas radiales.

Es autor de artículos, ensayos, narrativa, etc., publicados en su país y el exterior y autor de “Buenos Aires Sefaradí” (2009), libro en las que compila las ponencias de la Jornada del mismo nombre, realizada en la “Manzana de las Luces”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en agosto de 2008.

Conductor y Productor del programa "Esta es otra Historia" en FM.88. V. López. 1992-1994 y columnista invitado del bloque de Historia en el programa "El Refugio de la Cultura", AM. Radio América.1994-1995

Realizó coberturas periodísticas de eventos culturales, políticos y educativos (1992-1995) y es integrante del Grupo APH (Área de Protección Histórica) de Villa Crespo. (2003-2004).

Dictó conferencias en entidades privadas, Instituciones dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en encuentros internacionales sobre la historia de Buenos Aires y su relación con la inmigración, costumbres, tradiciones y Diversidad Cultural.

Participó en el emprendimiento "Patrimonio de los Barrios", de la Dirección General de Patrimonio (Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) con textos e imágenes para la definición de los Hitos Históricos Barriales incorporados como material didáctico para entidades educativas y de divulgación general y auspiciado por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos). 2003-2005.
Coordinador de visitas a hitos históricos barriales en el marco del emprendimiento "Los Barrios Porteños… Abren sus Puertas", organizado por la Dirección General de Patrimonio - Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (actual Ministerio de Cultura). 2003 -2009.


Coordinador General de la Jornada "Buenos Aires Sefaradí" , en la “Manzana de las Luces” , organizada por la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico y la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, dependientes del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Agosto de 2008).

Integrante de la Coordinación de la Jornadas “Buenos Aires Armenia”, en la “Manzana de las Luces”, organizada por la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico y la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, dependientes del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Julio de 2009).

“Historia Oral como Herramienta Educativa”, Jornada para docentes y abierta a toda la comunidad , presentada en Bariloche (Universidad Fasta) por Carlos Szwarcer y Dominique Seguin, representante local del “Colegio Babar”, institución en la que se realiza esta experiencia educativa. La organización del evento recibió el apoyo de la Fundación Memoria y Museo del Holocausto de Buenos Aires y contó con el auspicio institucional de la Embajada Alemana en Argentina, la Comunidad Israelita de Bariloche y la Delegación Bariloche de la Universidad Fasta.(Octubre de 2009)

Integrante de la Comisión de AMUTI (Asociación Amigos de Museos del Tigre), que desarrolla acciones de preservación, recuperación y puesta en valor de todos los Museos, inmuebles y bienes museológicos y patrimoniales que dependan del Área Cultura del Municipio de Tigre. (2010)

Documentales: Teatro Maipo. Racconto Histórico. (Investigación Histórica).1994.
Del Holocausto a Buenos Aires…Un lugar en el mundo. (Realizador, con el apoyo técnico del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires). 2008.
Gastronomía Sefaradí (Realizador, con el apoyo técnico de la Universidad del Cine. Buenos Aires.) 2008.

Buenos Aires Sefaradí (Realizador, con el apoyo técnico de la Universidad del Cine. Bs As.) 2009
Entrevista a Miguel Battaglia (Realizador, con el apoyo técnico del Babar Bilingual School para el “Proyecto Siqueiros”) 2009.

Del Holocausto a Buenos Aires…Un lugar en el mundo fue seleccionado como herramienta didáctica para entregarse en el Seminario Formador de Formadores 2009. Herramientas para la transmisión del Holocausto. Este evento se realizó el 26 de agosto de 2009 en la ciudad de Córdoba, coordinado por el Museo del Holocausto de Buenos Aires y planificado en forma conjunta con la Task Force for International Cooperation on Holocaust Education Remembrance and Research (ITF) y el Museo del Holocausto de Washington (USHMM)

Corresponsal en Buenos Aires del suplemento cultural (2006-2007): Diarios "El Libertador" (Corrientes-Argentina), "La Voz del Chaco" (Resistencia-Chaco-Argentina), "Formosa" (Formosa-Argentina)

Colaborador: Todo es Historia (Buenos Aires. Argentina) Revista Cuadernos del Tortoni (Buenos Aires. Argentina), Buenos Aires Cultural (Buenos Aires. Argentina). Revista del CECAO (Centro de Estudios Culturales. Córdoba. Argentina). Letras-Uruguay (Montevideo. Uruguay). Raíces (Madrid. España). 

Revista Vetas Cultural (Santo Domingo.Rep. Dominicana). Argentina.co.il (Israel). Argentina Universal Magazine Internacional (Washington DC-USA). Faitango (Italia). Orbe Quince (Rep.Dominicana). Los Muestros. Periódico del Institut Sepharade Europeen (Bruselas. Bélgica), entre otros medios.


No hay comentarios.: