Cartel promocional del estreno |
Poster de la presentacion en la Opera de Cincinati |
La bohème es la cuarta del total de 12 óperas compuestas por Puccini y considerada por muchos analistas como su obra maestra.
Puccini llamó a los libretistas Luigi Illica y Giusuppe Giacosa que con ellos ya había trabajado en “Manon Lescaut” y con ellos también habría de formar una suerte de sociedad creativa que luego daría tan importantes frutos con “Tosca” y “Madama Butterfly”.
Puccini, Giacosa e Ilica |
La síntesis argumental nos sitúa en una gélida Nochebuena… en una buhardilla donde viven unos jóvenes ateridos de frío.
No son ricos, de hecho ni siquiera saben cómo pagar el alquiler, pero no les importa, son jóvenes, son artistas.
Los amigos salen y Rodolfo permanece trabajando cuando, casi por azar, conoce a Mimí y ambos se declaran mutuo amor y luego van al encuentro con los amigos.
Instalados en el Café de Momus para celebrar la Nochebuena, aparece Musetta acompañada por su protector y provoca una escena de celos a costa de Marcello.
Al final todos felices se confunden con la multitud del Barrio latino de París en las celebraciones navideñas.
Producción de la New York City Opera |
Este acto que se desarrolla bajo la nieve, en las puertas de París, tiene ya un carácter dramático de mal presagio que sólo se rompe con alguna escena de celos entre Musetta y el pintor Marcello.
Nuevamente en la buhardilla, tiene lugar el acto final de la ópera, Rodolfo y Marcello se lamentan de la pérdida de sus respectivas amadas, aparecen Schaunard y Colline para volver con la comicidad y el juego despreocupado de la juventud bohemia.
De un momento a otro todo cambia, la tos de Mimí resuena, se encuentra debil y enferma, ha vuelto para recordar los momentos felices con su amado Rodolfo y en ese lugar, la encuentra la muerte.
Cabe recordar que mientras Giacomo Puccini comenzaba a dar cuerpo a esta ópera, el compositor Ruggero Leoncavallo, que hacía poco había estrenado exitosamente I Pagliacci, también estaba trabajando en una ópera sobre el mismo tema de Henry Murger.
Hubo ásperos encuentros entre los dos artistas, con declaraciones en la prensa, pero sin acciones legales mayores.
“La boheme” de Leoncavallo vio la luz quince meses después de la de Puccini, con un éxito muy menor.
La bohème es quizás la ópera más famosa de Giacomo Puccini, está entre las obras maestras del panorama operístico del romanticismo tardío y es un ejemplo de síntesis dramatúrgica, estructurada en cuatro cuadros.
El estreno mundial de La bohème tuvo lugar en Turín el 1 de febrero de 1896 en el Teatro Regio, fue dirigido por el joven Arturo Toscanini que tenía entonces 28 años.
La acogida del publico fue buena, pero dentro de un ambiente de frialdad, con una crítica que se dividió entre los que veían una obra maestra y quienes la tildaban de ópera fallida en deplorable retroceso.
La ópera rápidamente se hizo popular por toda Italia y pronto se montaron producciones con diversas compañías en todo el mundo.
La primera representación de La bohème fuera de Italia se produjo en el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina, el 16 de junio de 1896.
Posteriormente se estrenó en Alejandría, Lisboa y Moscú a principios de 1897, como así tambien el estreno británico en el Teatro Real en Manchester, el 22 de abril de ese año en una presentación ofrecida en ingles y supervisada por Puccini.
El 2 de octubre de 1897 la misma compañía dio la primera representación en la Royal Opera House en Londres y el 14 de octubre de 1897, en Los Ángeles para el estreno en los Estados Unidos.
El 22 de junio de 1897 se estrenó en Alemania en el Teatro de Ópera Kroll en Berlín y en Francia en la Opéra-Comique el 13 de junio de 1898 en el Théâtre des Nations, con traducción al francés de Paul Ferrier.
El estreno belga tuvo lugar en La Moneda el 25 de octubre de 1900 usando la traducción al francés de Ferrier.
El Metropolitan Opera House de New York presentó la obra por primera vez el 26 de diciembre de 1900.
La ópera se presentó por vez primera en Brasil en el Teatro Amazonas de Manaos el 2 de julio de 1901 y siguió ganando popularidad internacional a principios del siglo XX y solo la Opéra-Comique, la había presentado cien veces en 1903.
En 1946, celebrando el 50º aniversario del estreno, el Maestro Arturo Toscanini, que tuvo a su cargo el estreno mundial, dirigió una función con la Orquesta Sinfónica de la NBC.
Esta presentación, fue lanzada posteriormente en disco de vinilo y en CD.
Como dato curioso se puede mencionar que en 1957 la viuda de Illica murió y sus papeles fueron entrgados al Museo de Parma.
Entre ellos estaba el libreto completo de La bohème y se descubrió que los libretistas habían preparado un acto que Puccini decidió no usar en su composición en el que trata de explicar las afirmaciones celosas de Rodolfo a Marcello en el Acto III.
Actualmente, La bohème es una de las óperas más destacadas del repertorio operístico.