sábado, 18 de mayo de 2013

Charles Trénet


Louis Charles Auguste Claude Trénet, conocido en el mundo artístico como Charles Trénet, nació en  Narbonne, Francia, el 18 de mayo de 1913 y falleció en Créteil, Francia, el 19 de febrero de 2001, 

Fue un compositor y cantante francés llamado por algunos "el padre de la canción francesa".

A los 7 años Trenet enfermó de fiebre tifoidea y fue durante su convalecencia, que con el propósito de entretenerse, empezó a desarrollar sus habilidades artísticas, iniciándose en la música, la pintura, y la escultura.

A pesar de odiar las matemáticas con pasión, en 1927 terminó su bachillerato con honores y se fue a Berlín a estudiar arte. 

En 1930, de regreso en París, Trénet ejerció trabajos varios de poca monta en un estudio de películas, estableciendo contacto frecuente con el medio artístico en el vecindario de Montparnasse.


Formó un dúo junto con el pianista Johnny Hess, y trabajaban en el cabaret Le Fiacre hasta que Trénet fue llamado, en 1936, para cumplir el servicio militar.

Charles Trénet y Johnny Hess
Una vez cumplido el servicio, Trénet recibió un sobrenombre que le acompañaría toda su vida: "Le fou chantant"o el cantante loco.

Durante la Segunda Guerra Mundial, actuaba con frecuencia en los cabarets Folies-Bergère y Gaieté Parisienne frente a un público compuesto a menudo por oficiales y soldados alemanes.


Sus enemigos en la prensa quisieron comprometerlo, sosteniendo pretendidamente, que el apellido Trénet tenía un orígen judío.

Trénet demostró por medio de su árbol genealógico que no tenía antecedentes judíos, pero este acto de defensa, una vez terminada la guerra, fue mencionado con frecuencia como un reproche a su conducta.

Al igual que un considerable número de artistas de la época, Trénet decidió seguir en el medio artístico entreneniendo a las masas, evitando así causar daño a su carrera, al tiempo que mostraba poco interés en los problemas de discriminación nazi.

Cuando los alemanes se lo pidieron, Trénet aceptó ir a los campos de detención de prisioneros franceses para cantar y entretenerlos.


Al finalizar la guerra Trénet se mudó a Estados Unidos, donde vivió por unos años y logró gran éxito, y luego de una serie de conciertos en el Bagdad de Nueva York, recibió ofertas de la industria de Hollywood.

Por ese tiempo conoció a Louis Armstrong e inició una larga amistad con Charlie Chaplin.




Su canción más famosa "La mer" o El Mar, fue grabada por primera vez en 1946 y es quizás aún más conocida gracias a sus versiones en otros idiomas, contándose más de 400 versiones. 



En inglés fue traducida como "Beyond the Sea" o Más allá del mar, que fue un éxito en la voz de Bobby Darin y una de sus versiones más recientes es la del cantante inglés Robbie Williams, para quien esta canción no es típica de su habitual estilo. 

La canción es también uno de los temas musicales utilizados por la empresa de cruceros Carnival Cruises en sus avisos en televisión, además de haber sido cantada en numerosas películas. 





Trénet compuso y cantó un variado grupo de canciones que se convirtieron en clásicas canciones de estilo popular en Francia y entre ellas se incluyen: "Fleur bleue", "Y'a de la joie", "Je chante", "Douce France", "Que reste-t-il de nos amours?" así como "La mer".

En 1951, Trénet regresó a París, actuando en el Théâtre de l'Etoile y en 1954 actuó por primera vez en el famoso teatro Olympia de París. 




El año siguiente compuso la famosa "Route Nationale 7", en homenaje al establecimiento de vacaciones pagadas.

En 1958, Trénet era el acto central de los shows del Bobino y la Alhambra y en 1960 volvió al Théâtre de l'Etoile, apareciendo por primera vez sin el famoso sombrero con el que siempre aparecía en el escenario y que hasta entonces siempre le había acompañado convirtiéndose en parte característica de su actuación.




En 1970, viajó a Japón representando a Francia en la Exposición Universal en Osaka y un año después, tuvo una memorable actuación nuevamente en el "Olympia".


En 1973, la prensa francesa celebró con gran cobertura sus 60 años y dos años mas tarde, Trénet anunció sorpresivamente su retiro. 

El último concierto de despedida ese año en el Olympia fue muy emotivo.

Al morir su madre en 1979, Trénet se aisló por completo del mundo durante los siguientes dos años.

En 1981 Trénet regresó con un nuevo álbum, dedicado por entero a recuerdos sentimentales de su infancia, y luego se alejó de los escenarios pero volviendo esporádicamente para alguna actuación especial de gala en Francia o en el extranjero.



En 1999, más de 50 años después de componer su legendario clásico "La Mer", a la edad de 86 años volvió a grabar un álbum que tituló"Les poètes descendent dans la rue" con 14 nuevas canciones. 

En vista del éxito alcanzado, Trénet se presentó  nuevamente en público y sus conciertos fueron un éxito absoluto, con la audiencia aplaudiendo fervorosamente.



En abril del año 2000 Trénet fue hospitalizado de urgencia luego de sufrir un accidente cerebrovascular y tras guardar un prolongado reposo, recuperándose en el hospital y en su hogar, en octubre logró encontrarse lo suficientemente recuperado como para visitar a su amigo Charles Aznavour, quien presentaba un show en el Palais des Congrès. 

Esa fue la última aparición publica quien falleció 4 meses más tarde, dejando una huella imborrable en el recuerdo.

Su casa natal posteriormente fue convertida en museo.



A continuación algunos de los grandes éxitos de su repertorio.