sábado, 23 de octubre de 2021

Mános Hatjidákis


Mános Hatjidákis nació en Xanthi, Grecia, el 23 de octubre de 1925, y murió en Atenas, el 15 de junio de 1994. Compositor, director de orquesta, poeta y pianista.​

A los 4 años comenzó a estudiar piano, y al mismo tiempo, aprendió a tocar el violín y el acordeón. En 1945 inició su colaboración con el Teatro nacional de Grecia, para el que compuso la música para las principales tragedias clásicas como Agamenón, Medea, Lisístrata, Cíclopes y Eurídice, entre otras. Asimismo, escribió la partitura para otras obras de teatro, como Hamlet y Don Quijote. En 1947 compuso la música y colaboró con el poeta Nikos Gatsos, que tradujo Bodas de Sangre de Federico García Lorca, en la primera representación en Grecia. Para Maurice Béjart, creó la música de la primera representación de Los pájaros del clásico griego Aristófanes. Fue autor de bandas sonoras como Estela, de 1955; América, América, de 1963; Sweet Movie de 1974. Su banda sonora más conocida, con la que ganó un Premio Óscar en 1960, fue con la película Nunca en domingo. También compuso las melodías para dos documentales de Jacques-Yves Cousteau. Entre 1966 y 1972 vivió en Nueva York, donde produjo algunos trabajos discográficos, como Ritmología, Reflections,  y La sonrisa de la Gioconda.​ Organizó numerosos festivales para recuperar la música tradicional griega. Entre 1975 y 1981 creó y dirigió el Trito Programa, dedicado a difundir radialmente la música clásica. En 1989 fundó la Orquesta de Colores, una referencia en el panorama orquestal griego.

​A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con el Tema principal de la Banda de Sonido de la película Nunca en domingo.