martes, 12 de octubre de 2021

Bernardo Pisano

 

Bernardo Pagoli, más conocido como Bernardo Pisano, nació en Florencia, Italia, el 12 de octubre de 1490, y murió en Roma, Italia, el 23 de enero de 1548. Compositor, sacerdote, cantante.

De joven cantó y estudió música en la iglesia Anunciada de Florencia. En 1512 se convirtió en Maestro de Capilla. Tuvo el favor de los Médici, que lo contrataron para su labor eclesiástica, y le ofrecieron un puesto de cantante en la capilla papal de Roma, luego de que el cardenal Giovani de Médici se convirtió en el papa León X. También fue instructor de Francesco Corteccia, organista y compositor de Cosme I de Médici. Entre 1515 y 1519 viajó entre Florencia y Roma. Ocupó cargos de músico en ambas ciudades, pero en 1520 regresó a Roma, salvo por algunas visitas ocasionales a Florencia. En 1529 viajó a Florencia durante el trienio del gobierno republicano, luego de un golpe de estado contra los Médici. Acusado de ser un espía del papado fue detenido, encarcelado, y torturado. En 1530 Florencia fue tomada por las tropas papales y los Médici regresaron al poder. Poco después se instaló en Roma. En 1546 el papa Paulo III lo nombró Maestro de Capilla, de su capilla privada.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Ne la stagion, en la versión de la Accademia de Musici Francesco Petrarca. 


No hay comentarios.: