martes, 26 de octubre de 2021

Nicolaos Mantzaros


Nicolaos Mantzaros nació en Corfú, Grecia, el 26 de octubre de 1795, y murió en su ciudad, el 12 de abril de 1872. Compositor.

El sitio www.projectcorfu.com publicó este recordatorio.

Nikolaos Mantzaros

Nikolaos Halikiopoulos Mantzaros (26 octubre 1795 a 12 abril 1872) fue un compositor griego nacido en Corfú y el principal representante de la llamada Escuela jónica de Música. Él era de origen noble mixta griega e italiana, que viene de una de las familias más importantes y ricas del "Libro d'Oro" di Corfú y por lo tanto nunca se consideró a sí mismo un "compositor profesional". Investigación y actuaciones recientes han llevado a una reevaluación de Mantzaros como un importante compositor y teórico de la música.

Nació en Corfú de una familia rica y su padre James Halikiopoulos Mantzaros era eminente jurista, mientras que el hermano de su abuelo George fue el último gran Protopapas y primer arzobispo de Corfú votó en los tiempos modernos. Debido al origen noble y rica Mantzaros consiguió hereditario el título de caballero. Estudió música en Corfú con sus hermanos Stefan (teclado) y Jerome (violín) Pogiagou, Stefano Moretti (teóricamente) y, probablemente, el origen napolitano 'caballero' Barbati (teoría, composición). En su ciudad natal presentó sus primeras obras ya en 1815. Desde 1819 continuó sus actividades musicales en Italia (que visitó de vez en cuando), donde asocian especialmente con el entorno del Real Conservatorio de Nápoles y su director Niccolo Antonio Tsingkareli.

Se instaló definitivamente en Corfú en 1826 con el fin de hacer frente a la educación musical de su país, a pesar de los esfuerzos de Tsingkareli para convencerlo de quedarse en Nápoles. Para lograr esto, él dio clases gratuitas y fundó la Sociedad Filarmónica de Corfú en 1840 que se convirtió en director artístico de toda la vida. Gracias a estas acciones educativas de Mantzaros, muchos isleños fueron educados musicalmente y creó la primera generación de compositores Jónicas, entre ellos el Spyridon Xyndas, Paul Karrer y Francesco Domeniginis. Por lo tanto Mantzaros considerado el fundador de la escuela jónica.

Como personaje era paciencia, generoso, cortés y modesto. Debido a su trabajo y el estatus social, muchos compositores italianos y poetas griegos solían asistir y hablar con él, él era también un amigo cercano con Dionysios Solomos. Desde luego, no se consideraba a sí mismo un músico profesional y describió a sí mismo "amateur" (esta es la razón por la que no se acepta dinero por sus servicios). Desafortunadamente, el 29 de marzo 1872, Mantzaros cayó en coma durante una sesión y finalmente murió el 12 de abril de ese año.

Un trabajo importante considerar la melodía del Himno a la Libertad de Dionysios Solomos, que en 1865 la primera vez (1829) se estableció como el himno nacional de Grecia. Mantzaros realidad habían creado 5 conjunto total de la música para el Himno a la Libertad, la primera en 1829 para coro masculino a cuatro voces y piano en 24 partes, la segunda en 1837, la tercera en 1839-'40, la cuarta en 1844, más contrapuntística en comparación con los tres primeros y el quinto en 1861 que se ve sobre todo a una marcha y el sexto. La investigación más reciente, sin embargo, ha demostrado las múltiples actividades del compositor de Corfú más allá de la conexión de una dimensión a la salomónico 'Himno'. Característicamente menciona que él es el autor de un actuar ópera cómica Don Crepuscolo, que es la primera ópera conservada de un artista griego (1815). Ha compuesto también las obras más conocidas más tempranas en lengua griega para voz y orquesta, el "Aria Greca '(1827), la colección de canciones 16 Arie Greche (1830), que incluye muchos poemas musicados de Solomos (Xanthoula, Farmakomeni) y de la Thouria Rigas Ferraiou, el ciclo de 6 canciones con letra del poeta George Kandianou Roma titulado "los impulsos de mi corazón", muchos poemas italianos con música y sus propias letras. Él es también el autor de las obras griegas primera conocidos para cuarteto de cuerdas (Partimenti, funciona de la Fedele Fenaroli italiano que trabajó Mantzaros, alrededor de 1850), el primer repertorio de piano griega, la primera obra griega en forma de fuga, el primero mencionado griego Acuerdo (perdido) y muchos otros acuerdos, así como el autor del análisis de primera música ensayo (Rapporto, 1851) y la primera música libros de texto de educación en Grecia.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con la Sinfonía de temas orientales en La menor, en la versión de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Grecia, dirigida por Andreas Pylarinos.