Nicolaos Mantzaros nació en Corfú, Grecia, el 26 de octubre de 1795, y murió en su ciudad, el 12 de abril de 1872. Compositor.
El sitio www.projectcorfu.com publicó este recordatorio.
Nikolaos
Mantzaros
Nikolaos Halikiopoulos Mantzaros (26 octubre 1795 a 12 abril
1872) fue un compositor griego nacido en Corfú y el principal representante de
la llamada Escuela jónica de Música. Él era de origen noble mixta griega e
italiana, que viene de una de las familias más importantes y ricas del
"Libro d'Oro" di Corfú y por lo tanto nunca se consideró a sí mismo
un "compositor profesional". Investigación y actuaciones recientes
han llevado a una reevaluación de Mantzaros como un importante compositor y
teórico de la música.
Nació en Corfú de una familia rica y su padre James
Halikiopoulos Mantzaros era eminente jurista, mientras que el hermano de su
abuelo George fue el último gran Protopapas y primer arzobispo de Corfú votó en
los tiempos modernos. Debido al origen noble y rica Mantzaros consiguió
hereditario el título de caballero. Estudió música en Corfú con sus hermanos
Stefan (teclado) y Jerome (violín) Pogiagou, Stefano Moretti (teóricamente) y,
probablemente, el origen napolitano 'caballero' Barbati (teoría, composición).
En su ciudad natal presentó sus primeras obras ya en 1815. Desde 1819 continuó
sus actividades musicales en Italia (que visitó de vez en cuando), donde
asocian especialmente con el entorno del Real Conservatorio de Nápoles y su
director Niccolo Antonio Tsingkareli.
Se instaló definitivamente en Corfú en 1826 con el fin de
hacer frente a la educación musical de su país, a pesar de los esfuerzos de
Tsingkareli para convencerlo de quedarse en Nápoles. Para lograr esto, él dio
clases gratuitas y fundó la Sociedad Filarmónica de Corfú en 1840 que se
convirtió en director artístico de toda la vida. Gracias a estas acciones
educativas de Mantzaros, muchos isleños fueron educados musicalmente y creó la
primera generación de compositores Jónicas, entre ellos el Spyridon Xyndas,
Paul Karrer y Francesco Domeniginis. Por lo tanto Mantzaros considerado el
fundador de la escuela jónica.
Como personaje era paciencia, generoso, cortés y modesto.
Debido a su trabajo y el estatus social, muchos compositores italianos y poetas
griegos solían asistir y hablar con él, él era también un amigo cercano con
Dionysios Solomos. Desde luego, no se consideraba a sí mismo un músico
profesional y describió a sí mismo "amateur" (esta es la razón por la
que no se acepta dinero por sus servicios). Desafortunadamente, el 29 de marzo
1872, Mantzaros cayó en coma durante una sesión y finalmente murió el 12 de
abril de ese año.
Un trabajo importante considerar la melodía del Himno a la
Libertad de Dionysios Solomos, que en 1865 la primera vez (1829) se estableció
como el himno nacional de Grecia. Mantzaros realidad habían creado 5 conjunto
total de la música para el Himno a la Libertad, la primera en 1829 para coro
masculino a cuatro voces y piano en 24 partes, la segunda en 1837, la tercera
en 1839-'40, la cuarta en 1844, más contrapuntística en comparación con los
tres primeros y el quinto en 1861 que se ve sobre todo a una marcha y el sexto.
La investigación más reciente, sin embargo, ha demostrado las múltiples
actividades del compositor de Corfú más allá de la conexión de una dimensión a
la salomónico 'Himno'. Característicamente menciona que él es el autor de un
actuar ópera cómica Don Crepuscolo, que es la primera ópera conservada de un
artista griego (1815). Ha compuesto también las obras más conocidas más
tempranas en lengua griega para voz y orquesta, el "Aria Greca '(1827), la
colección de canciones 16 Arie Greche (1830), que incluye muchos poemas
musicados de Solomos (Xanthoula, Farmakomeni) y de la Thouria Rigas Ferraiou,
el ciclo de 6 canciones con letra del poeta George Kandianou Roma titulado
"los impulsos de mi corazón", muchos poemas italianos con música y
sus propias letras. Él es también el autor de las obras griegas primera
conocidos para cuarteto de cuerdas (Partimenti, funciona de la Fedele Fenaroli
italiano que trabajó Mantzaros, alrededor de 1850), el primer repertorio de
piano griega, la primera obra griega en forma de fuga, el primero mencionado
griego Acuerdo (perdido) y muchos otros acuerdos, así como el autor del
análisis de primera música ensayo (Rapporto, 1851) y la primera música libros
de texto de educación en Grecia.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con la Sinfonía de temas orientales en La menor, en la versión de la Orquesta
Sinfónica de la Radio Nacional de Grecia, dirigida por Andreas Pylarinos.