martes, 19 de octubre de 2021

Luis Batlle Ibáñez

 

Luis César Batlle Ibáñez nació en Montevideo, Uruguay, el 19 de octubre de 1930, y murió en Marlboro, Vermont, Estados Unidos, el 25 de mayo de 2016. Pianista y docente.

El sitio www.eumus.edu.uy publicó este recordatorio firmado por Leonardo Manzino.

Luis Batlle Ibáñez In Memoriam

Músico uruguayo de magnitud universal

El pianista Luis Batlle Ibáñez (Montevideo, 19 de octubre 1930 – Marlboro, Vermont; 25 de mayo 2016) es una de las figuras prominentes del capítulo, aún no escrito, de intérpretes musicales en la historia de la música del Uruguay. Vivió 85 años y recorrió una trayectoria de vida musical que acompañó el punto culminante que el piano ocupó en nuestra cultura musical –tanto como instrumento receptor del interés de compositores, como también manifestación de un vínculo privilegiado de relacionamiento musical a toda escala; desde la intimidad hogareña hasta el espectáculo musical que albergó la gran sala de conciertos.

Estas breves líneas en su memoria procuran dejar testimonio del aprecio y respeto que sus colegas músicos en el Uruguay —los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y del Coro Nacional del SODRE— demostraron de forma espontánea, pocas horas después de su fallecimiento el 25 de mayo de 2016, al dedicar a su memoria la interpretación del Réquiem de W.A. Mozart que coincidentemente se había programado previamente para ejecutar a las 20:00 horas, ese 25 de mayo, en la Parroquia San Agustín del barrio La Unión de Montevideo.

La Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República cuenta en su biblioteca, por la generosa donación de Luis Batlle Ibáñez, con una importante colección de ediciones críticas de la obra completa de Juan Sebastián Bach y Franz Liszt; así como con muchos tomos con la obra de Wolfgang Amadeus Mozart y de Joseph Haydn. Esta colección es testimonio de dos aristas sobresalientes de Luis: por un lado el rigor de su acercamiento a las fuentes de estudio –que magistralmente procesaba con su sensibilidad para atrapar al oyente y transportarlo con fidelidad suprema al universo de la obra que recreaba— por otro; su generosidad con el conocimiento y su decisión de compartir el material acopiado durante décadas con cualquier estudioso que se acerque a la biblioteca de la Escuela Universitaria de Música.

Son muchos los recuerdos acumulados desde que conocí a Luis como director del Conservatorio Kolischer de Montevideo donde comencé siendo un niño, hace 45 años, a estudiar el piano. Si tuviera que rescatar uno de esos recuerdos para compartir en ocasión de rendirle este breve tributo, elegiría rescatar uno de los dichos que a menudo exclamaba y que a mi entender lo muestra en plenitud: ¡saber no ocupa lugar!

Leonardo Manzino, PhD. Profesor Adjunto de Historia de la Música. Escuela Universitaria de Música. Universidad de la República.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con el 3º movimiento Sonata para Violín y Piano N°1 en La Menor Op.105, de Robert Schumann. Fernando Hasaj en violín, y Luis Batlle Ibáñez en piano.