lunes, 18 de octubre de 2021

Muere a los 74 años la soprano Edita Gruberova

Edita Gruberová nació en Bratislava, Checoslovaquia, el 23 de diciembre de 1946, y murió en Zurich, Suiza, el 18 de octubre de 2021. Soprano.

El sitio www.scherzo.es publicó esta información.

NOTICIAS

Muere a los 74 años la soprano Edita Gruberova

Redacción

18/10/2021

Este lunes 18 de octubre ha fallecido en Zúrich a la edad de 74 años la soprano eslovaca Edita Gruberova. Nacida en Bratislava en 1946, destacó como una de las más grandes sopranos coloratura. Su carrera internacional despegó a principios de los setenta y tuvo como trampolín principal la Ópera de Viena en un rol que le dio inmediata celebridad: el de la Reina de la Noche en la Flauta mágica mozartiana.

En los años siguientes, fue incorporando con éxito los más importantes papeles del bel canto, desde Rossini hasta Donizetti. Sus apariciones en los escenarios líricos más prestigiosos se multiplicaron: la Ópera Estatal de Baviera, la Royal Opera House de Londres, la Scala de Milán, la Ópera de París, el Metropolitan de Nueva York, el Festival de Salzburgo. Además del bel canto, despuntó como gran intérprete de Mozart y Richard Strauss. Deja también una abundante discografía en audio y en vídeo. Se retiró en 2019.

(foto: Javier del Real / Teatro Real)

A continuación, la recordamos en el día de su fallecimiento, con el aria Der Holle Rache, del singspiel La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart.


No hay comentarios.: