jueves, 21 de octubre de 2021

Egon Wellesz

 

Egon Joseph Wellesz nació en Viena, entonces Imperio austrohúngaro, el 21 de octubre de 1885, y murió en Oxford, Reino Unido, el 9 de noviembre de 1974. Compositor, profesor y musicólogo.

El sitio www.holocaustmusic.ort.org publicó este recordatorio firmado por Abaigh McKee.

EGON WELLESZ

1885-1974

Egon Wellesz fue un compositor, profesor y musicólogo nacido en Austria. Durante los años de entreguerras, Wellesz trabajó con muchos de los compositores de la Segunda Escuela de Viena, incluidos Arnold Schoenberg, Alban Berg y Anton Webern. Después de la anexión alemana de Austria en 1938, Wellesz huyó a Inglaterra, donde hizo carrera como profesor en la Universidad de Oxford. Su producción incluye nueve sinfonías, nueve cuartetos de cuerda, un octeto, conciertos para piano y violín, música de cámara y numerosas obras escénicas que incluyen ballets y seis óperas; la ópera Die Bakchantinnen  fue grabada en 2002 por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín. También escribió libros sobre música oriental y bizantina y una biografía de Schoenberg.

Wellesz nació de padres húngaros con ascendencia judía. Estudió en el Instituto de Musicología de Viena con Schoenberg y Guido Adler, amigo de Gustav Mahler. Wellesz se casó con la historiadora del arte Dra. Emmy Stross en 1908. Entre sus intereses musicológicos estaban la música bizantina, la música oriental y la ópera barroca; comenzó a trabajar en el Neue Wiener Konservatorium en 1911 y escribió su tesis doctoral sobre Guiseppe Bonno. Wellesz y su esposa se retiraron de la comunidad judía y Egon se convirtió al catolicismo, posiblemente para evitar el creciente antisemitismo en la universidad.

Mientras trabajaba como compositor y musicólogo en Viena, Wellesz viajó a Inglaterra y conoció al musicólogo Edward J. Dent. Durante los años de entreguerras fundaron juntos la ICSM (Sociedad Internacional de Música Contemporánea), que permitió a Wellesz traer música británica de compositores como Arthur Bliss, Ralph Vaughan Williams y Gustav Holst a Austria; también fue el primero en llevar la música de Debussy a Viena. Wellesz participó en la Verein für Musikalische Privatauffuhrungen (Sociedad de Actuaciones Musicales Privadas) de Schoenberg, que promovió conciertos de música contemporánea en Viena. Wellesz recibió un doctorado honorario de la Universidad de Oxford en 1932, el primer compositor en recibir tal honor desde Haydn.

Las obras de Wellesz fueron prohibidas en Austria desde 1933, aunque el compositor sostuvo que no era judío. En 1938 Wellesz viajó a Amsterdam para escuchar su trabajo para orquesta, Prosperos Beschwörungen, dirigido por Bruno Walter. Mientras estaban en Amsterdam, los compositores se enteraron del Anschluss y se les aconsejó que no regresaran a Viena. Egon escapó a Inglaterra y más tarde se le unió su esposa; pudieron escapar más fácilmente al enfatizar sus posiciones políticamente comprometidas como "monárquicos" en lugar de su ascendencia judía; era más fácil obtener visas británicas por motivos políticos que raciales.

Durante la guerra, Wellesz fue internado en la Isla de Man como enemigo. Dejó de componer durante este tiempo. Una campaña de HC Colles, crítico musical de The Times, aseguró la liberación de Wellesz, quien obtuvo una beca en el Lincoln College de Oxford en 1943, donde se reunió con su esposa. También comenzó a componer de nuevo, comenzando con su quinto cuarteto de cuerda. Wellesz nunca lograría recuperar su antigua cátedra en Viena.

Las primeras composiciones de Wellesz son tonales y muestran la influencia de Mahler y Debussy; sus trabajos posteriores avanzan hacia el serialismo. Durante la Primera Guerra Mundial su producción estuvo influenciada por los Ballets Rusos, y sus obras escénicas inspiradas en la mitología griega fueron admiradas por Kurt Jooss, Rudolf Laban y Ellen Tels. Inspirado por la ópera barroca, Wellesz incorporó la danza a sus obras operísticas. Escribió su primera ópera, Die Prinzessin Girnara en 1918 con el libretista Jakob Wasserman. Wellesz comenzó a escribir sinfonías después de la Segunda Guerra Mundial. Su primera sinfonía fue estrenada por la Orquesta Filarmónica de Berlín en marzo de 1948.

Wellesz recibió el premio más prestigioso de Viena por logros culturales, el Staatspreis für Musik, en 1953, así como un OBE en 1957. Permaneció en Oxford hasta su muerte en 1974 y está enterrado en el Zentralfriedhof de Viena.

Por Abaigh McKee

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con el Concierto para Piano y Orquesta Op. 49, en la versión de Margarete Babinsky, junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, dirigida por Roger Epple.