miércoles, 27 de octubre de 2021

Conlon Nancarrow

Samuel Conlon Nancarrow nació en Texarkana, Arkansas, Estados Unidos, el 27 de octubre de 1912, y murió en la Ciudad de México, el 10 de agosto de 1997. Compositor.

El sitio www.ecured.cu publicó este recordatorio.

Conlon Nancarrow (estado de Arkansas, 27 de octubre de 1912 - Ciudad de México, 10 de agosto de 1997) fue un compositor estadounidense.

Síntesis biográfica

En su niñez inició estudios de piano y a los quince años de edad escribió sus primeras composiciones. Luego de cursar un semestre de la carrera de ingeniería se dedicó por completo a la música.

Obtuvo trabajo como trompetista en bares y cervecerías, y más tarde asistió a cursos con Walter Piston, Roger Sessions y Nicolas Slonimsky.

En 1933 ingresó en el Partido Comunista.

En 1937 se incorporó a la Brigada Lincoln, con la que viajó a España para luchar contra los fascistas de Francisco Franco en la Guerra Civil Española (1936-1939). En 1939, escapando del ejército franquista, cruzó a pie hasta Francia a través de los Pirineos. De allí volvió en barco a Estados Unidos. Permaneció un breve tiempo en su pueblo natal (Texarkana) y luego se mudó a Nueva York, donde vivió dos años.

En 1940, el Gobierno de Estados Unidos le retiró el pasaporte debido a su «conducta política» (su apoyo a la democracia en España). Nancarrow decide huir del país y refugiarse en México. Vive hasta 1947 en México. Regresa a Nueva York, pero en 1953, el Gobierno de Etsados Unidos le retira la ciudadanía, lo que lo obliga a expatriarse para siempre en México.

Allí fue uno de los introductores del serialismo, aunque la mayor parte de su obra serial permaneció oculta.

Hasta 1948 se había dedicado a componer piezas para orquesta sinfónica y para grupos de cámara con dotaciones instrumentales tradicionales. Ese mismo año (1948) comenzó a crear sus 50 estudios para pianola (piano mecánico), con un instrumento que tenía un primitivo sistema de perforaciones en papel, el cual perfeccionó a lo largo de los años. Este implemento mecánico le permitió hacer sonar tramas polifónicas imposibles de tocar por la mano humana.

Su música ha sido interpretada en Estados Unidos y Europa con mucho éxito. Además de las mencionadas, destacan otras obras suyas como: Toccata para violín y piano (1935); Septeto (1939); Trío para clarinete, fagot y piano (1942); Trío n.º 2 para oboe, fagot y piano (1991); cuatro Cuartetos de cuerda; Estudio para orquesta (1991) y varias piezas orquestales.

Sus principales editores fueron Smith Publications y Sounding Press.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con el Estudio para Piano Mecánico Nº 21 (Canon X).