Samuel Conlon Nancarrow nació en Texarkana, Arkansas,
Estados Unidos, el 27 de octubre de 1912, y murió en la Ciudad de México, el 10
de agosto de 1997. Compositor.
El sitio www.ecured.cu
publicó este recordatorio.
Conlon Nancarrow (estado de Arkansas, 27 de octubre de 1912
- Ciudad de México, 10 de agosto de 1997) fue un compositor estadounidense.
Síntesis biográfica
En su niñez inició estudios de piano y a los quince años de
edad escribió sus primeras composiciones. Luego de cursar un semestre de la
carrera de ingeniería se dedicó por completo a la música.
Obtuvo trabajo como trompetista en bares y cervecerías, y
más tarde asistió a cursos con Walter Piston, Roger Sessions y Nicolas
Slonimsky.
En 1933 ingresó en el Partido Comunista.
En 1937 se incorporó a la Brigada Lincoln, con la que viajó
a España para luchar contra los fascistas de Francisco Franco en la Guerra
Civil Española (1936-1939). En 1939, escapando del ejército franquista, cruzó a
pie hasta Francia a través de los Pirineos. De allí volvió en barco a Estados
Unidos. Permaneció un breve tiempo en su pueblo natal (Texarkana) y luego se
mudó a Nueva York, donde vivió dos años.
En 1940, el Gobierno de Estados Unidos le retiró el
pasaporte debido a su «conducta política» (su apoyo a la democracia en España).
Nancarrow decide huir del país y refugiarse en México. Vive hasta 1947 en
México. Regresa a Nueva York, pero en 1953, el Gobierno de Etsados Unidos le
retira la ciudadanía, lo que lo obliga a expatriarse para siempre en México.
Allí fue uno de los introductores del serialismo, aunque la
mayor parte de su obra serial permaneció oculta.
Hasta 1948 se había dedicado a componer piezas para orquesta
sinfónica y para grupos de cámara con dotaciones instrumentales tradicionales.
Ese mismo año (1948) comenzó a crear sus 50 estudios para pianola (piano mecánico),
con un instrumento que tenía un primitivo sistema de perforaciones en papel, el
cual perfeccionó a lo largo de los años. Este implemento mecánico le permitió
hacer sonar tramas polifónicas imposibles de tocar por la mano humana.
Su música ha sido interpretada en Estados Unidos y Europa con mucho éxito. Además de las mencionadas, destacan otras obras suyas como: Toccata para violín y piano (1935); Septeto (1939); Trío para clarinete, fagot y piano (1942); Trío n.º 2 para oboe, fagot y piano (1991); cuatro Cuartetos de cuerda; Estudio para orquesta (1991) y varias piezas orquestales.
Sus principales editores fueron Smith Publications y
Sounding Press.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con el Estudio para Piano Mecánico Nº 21 (Canon X).