domingo, 10 de octubre de 2021

Paul Creston


Giuseppe Guttoveggio, más conocido como Paul Creston, nació en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, el 10 de octubre de 1906, y murió en San Diego, California, Estados Unidos, el 24 de agosto de 1985. Compositor.

El sitio www.adolphesax.com publicó este recordatorio.

Paul CRESTON

Creston, Paul [Guttoveggio, Giuseppe]

(Nacido en New York el 10 de octubre de 1906 – Fallecido en San Diego, CA, el 24 de agosto de 1985). Compositor americano de ascendencia italiana. Nació en una humilde familia de emigrantes y no poseía ninguna formación en teoría de la música ni en composición, pese a haber recibido clases de piano y de órgano de Gaston Dethier y Pietro Yon, respectivamente. No se decidió a iniciar su carrera de composición hasta el año 1932. En 1938 recibió un Guggenheim Fellowship (beca otorgada por la fundación del mismo nombre) y en 1941 consiguió el premio otorgado por el New York Music Critics’ Circle Award (Círculo de Críticos Musicales de New York) por su Sinfonía nº1. Con estos galardones adquirió una posición relevante dentro del panorama musical estadounidense.

El ritmo es la clave del estilo de Paul Creston, su técnica depende principalmente de un constante cambio de las subdivisiones del metro regular y del uso de modelos de ostinato rítmicamente irregulares. Cultivó un exuberante y robusto lenguaje armónico inspirado en técnicas impresionistas, usando las secuencias de acordes de dominante expandidos para evitar el establecimiento de centros tonales, reduciendo al mínimo la percepción de disonancia. Sus formas son claras, concisas y bien organizadas, mostrando un ingenio notable en el desarrollo temático, mientras que su música a menudo transmite una impresión de espontaneidad temeraria, casi chulesca.

Lo mejor de Creston está en sus trabajos a gran escala, en los cuales su concepto formal parte de una idea extrínseca generativa. Un ejemplo de ello es la Segunda Sinfonía, probablemente su composición más representativa y distintiva, que adquirió una gran popularidad tras su estreno por la New York Philharmonic en 1945. Esta obra en dos movimientos incorpora el principio de Creston que afirma que toda música está basada en la canción o en el baile; otras piezas en dos secciones también ilustran esta idea. Además de la Segunda Sinfonía, sus composiciones más importantes incluyen la Quinta Sinfonía, los Poemas sinfónicos a Walt Whitman, Corinthians: XIII and Chthonic Ode, y Metamorphoses and Three Narratives para piano solo.

Mientras que en estas obras Creston encuentra el ajuste y la unión de una variedad de desafíos compositivos que amplían los parámetros de su estilo, en otros géneros tendió a restringir su gama expresiva a fórmulas más convencionales. Por ejemplo, en sus muchas piezas virtuosísticas muestra una exuberancia alegre cuyo tono de vez en cuando sugiere idiomas bastante comerciales. La mejor muestra de esto son sus piezas para instrumentos solistas no convencionales. Él fue uno de los primeros compositores que produjo obras de concierto serias para saxofón, marimba, acordeón y trombón. Sus muchas obras de cámara exponen una despreocupación cordial y una ardiente vitalidad, combinando formas barrocas con armonía impresionista a la manera sugerente de Ibert o Françaix.

Durante los años 40 y  50 Creston estaba entre los compositores americanos más interpretados, aunque su obra decayera dramáticamente durante los años 60 debido al ascenso de los accesos radicales de índole modernista. Sin embargo, con el renacimiento del interés en la escuela sinfónica americana, su música ha notado una nueva revalorización. Creston recibió muchos premios y encargos; fue presidente de la National Association for American Composers and Conductors (Asociación Nacional de Compositores y Directores Americanos) de 1956 a 1960 y también fue director de ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers; Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores) de 1960 a 1968. A partir de 1968 y hasta 1975 fue profesor de música y  compositor-residente del Central Washington State College en Ellensburg. Asimismo fue autor de Principles of Rhythm (New York, 1964), de Rational Metric Notation (Hicksville, New York, 1979) y de numerosos artículos. En sus escritos analizó cuatro siglos de práctica rítmica, y propuso revisiones en la notación, apostando por la eliminación de la irracionalidad y de la inconsistencia.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con el Concierto para Saxofón y Orquesta Op. 26, en la versión de Rob Burton, y la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, dirigida por Mark Wigglesworth.