Victoria Spivey nació en Houston, Texas, el 15 de octubre de 1906, y murió en Nueva York, Estados unidos, el 3 de octubre de 1976. Pianista y cantante.
El sitio www.apoloybaco.com
publicó este recordatorio.
Víctoria Spivey.
Biografias del jazz
Victoria spivey Cantante excepcional del blues tejano,
Victoria Spivey (1908-1976) debutó en los escenarios siendo aún muy niña en los
espectáculos que recorrían los teatros negros del Sur de los Estados Unidos:
St. Louis, Menphis, etc. En su adolescencia tuvo la fortuna de acompañar a una
de las grandes leyendas del blues, el guitarrista, Blind Lemon Jefferson.
Durante los años veinte escribió canciones, tocaba el órgano, el piano y el
ukelele y en 1926 le llegó el éxito cantando una composición propia y grabándola
para el sello Okeh: "Black Snake Moan" y que llegó a convertirse en
todo un clásico del blues versionado por numerosos artistas.
Su voz nasal y lastimera era inolvidable. Sus grabaciones en
los años veinte con el pianista, John Erby y el guitarrista, Lonnie Johnson,
fueron extraordinariamente vendidas y con solo diecisiete años, era ya una
autentica profesional. En 1928 consigue otra vez situarse en primera línea del
éxito y cambiando de estilo, grababa con el cornetista de jazz, Joe king Oliver,
el pianista, Clarence Williams y el guitarrista, Eddie Lang un extraordinario
blues titulado "Organ Grinder Blues" (The Complete King Oliver, Vol
4. King Jazz).
Pasada la Gran Depresión del 29, Victoria Spivey supo
acompañarse de los mejores instrumentistas que empezaban a aflorar en la
primera época del swing y grabar con ellos canciones con textos crudos, muy
pegados al realidad urbana y poco espacio para los asuntos banales y amorosos.
En este sentido tocó y grabó con: Louis Armstrong, Henry Red Allen, Tampa Red,
Lonnie Johnson etc. durante los años treinta graba numerosos blues para los
sellos: Víctor, Vocalion y Decca sin moverse de la ciudad de New York, donde
por aquélla época contrae matrimonio con el bailarín de claqué, Billy Adams.
En los años cuarenta participó en el "Helzapoppin'
Show" de Olsen y Johnson y continuó actuando en cabarets, clubes y todo
tipo de espectáculos musicales. En 1950 decide abandonar la música y se dedica
exclusivamente a administrar económicamente una comunidad eclesiástica y
posteriormente a regentar su propia casa de discos "Spivey Records"
para quien graban sus antiguas rivales de los años veinte: Lucille Hegamin,
Alberta Hunter, o Hannah Sylvester. Tambien para su sello grabaron futuras
estrellas de la canción como Bob Dylan, que por entonces tocaba la armónica por
las calles y tugurios de New York.
Victoria Spivey, fue siempre una mujer hábil, emprendedora e
inteligente y nunca perdió sus habilidades vocales como lo demuestran las
grabaciones realizadas en los años sesenta para su sello discográfico.
A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento,
con Black Snake Blues.