Francisco Galán Blanco, más conocido como Pacho Galán, nació en Soledad, Colombia, el 4 de octubre de 1906, y murió en Barranquilla, Colombia, el 21 de julio de 1988. Cantante, músico, arreglador, compositor y director de orquesta.
El sitio www.ecured.cu
publicó este recordatorio.
Francisco Galán Blanco Más conocido como Pacho Galán, fue un
músico, arreglista, compositor y director de orquestas colombiano, La
importancia de su obra musical radica en haber sido el creador del merecumbé.
Biografía
Nació en Soledad el 3 de octubre de 1906 en el hogar de
Adolfo Galán Niebles y Teresa Blanco.
Proveniente de una familia de músicos, inició sus estudios
musicales muy joven, haciendo su primera composición a los 14 años, un vals
llamado Teresa. Posteriormente en junio de 1929, el tema Masato, una rumba, fue
grabado por la Orquesta Panamericana en el sello Columbia de los Estados
Unidos.
En ese mismo año se casa con Carmen Gravini, teniendo tres
hijos, Francisco que reside en Bogotá, Carmen en los Estados Unidos y Armando
Galán, trompetista, arreglista y profesor del programa de música de Bellas
Artes de la Universidad del Atlántico.
Posteriormente ingresaría a la Banda Departamental, tocaría
en algunas agrupaciones hasta hacer parte definitiva de la Orquesta Sosa,
poniendo su talento creativo y de orquestador al servicio de Luis Felipe Sosa.
Cuando se muere Sosa y se crea la Atlántico Jazz Band en
1940, pasa a ser el arreglista de la mayoría de los porros, guarachas, cumbias
y fandangos que interpretara o grabara la Atlántico Jazz Band.
En 1952 a los 46 años de edad fue cuando se inició realmente
el éxito nacional e internacional de Pacho. Había grabado por primera vez en
Medellín con Discos Sonolux y con la colaboración musical de Luis Uribe Bueno
Ay cosita linda, el merecumbé que le daría la vuelta al mundo. Además de
conocer la gloria con esta composición se convirtió en el único músico costeño
y colombiano en el presente siglo en crear nuevos ritmos bailables que
trascendieron en el mundo de la música popular hispanoamericana.
El maestro Pacho Galán tuvo muchas facetas en las diferentes
formas de orquestar, utilizando saxofones, trompetas, trombones, clarinetes,
piano, percusión, violines, flautas, cantantes, etc. Los instrumentos donde
recargó su estructura musical dentro del contexto de la mayoría de sus arreglos
de música popular, fueron los saxofones y la percusión; teniendo estos
instrumentos una participación especial dentro de cada obra musical. De esta
manera logró crear una identidad sonora y un estilo personal, para después
continuar incorporando los demás instrumentos que componían su orquesta dentro
de su propio estilo.
El merecumbé es una fiel muestra de estos conceptos, grandes
éxitos como Cosita linda, Merecumbé en Bogotá. Merecumhé en saxofón, Tico
Noguera, Río y mar y demás, donde el uso de los saxofones determinaba el aire
de merecumbé que se quería expresar dando a este una marcación o su perfil
cadencioso con "sabor" a merecumbé La participación de estos
elementos instrumentales determina con claridad la procedencia a la cual
pertenece el concepto musical creado.
Es muy importante anotar que la divagación musical de la
nueva melodía del maestro Pacho, estaría enmarcada dentro de la elegancia,
timbre, sonoridad, articulación, color, resonancia y la parte más importante,
la interpretación por parte del especialista, quien de una forma majestuosa
logra una identidad, con su asimilación y compenetración con el creador,
logrando así los resultados alcanzados.
Para el maestro Pacho Galán las trompetas, los saxofones y
el ritmo fueron parte definitiva para la identidad de sus creaciones musicales.
Falleció el 21 de julio de 1988 en Barranquilla, ciudad
donde había transcurrido gran parte de su carrera artística. Residía en ese
momento cerca de una de las 14 esquinas de Siete Bocas en el Barrio Recreo.
Antes de morir salió a recorrer las calles de Barranquilla. Algunas veces lo
encontraban sentado a la orilla de las carreteras que comunicaban a esta ciudad
con el resto del país, como queriendo salir o en una permanente búsqueda.
Otras composiciones:
El monito,
Ay que rico amor
El bombom, Vanidosa
Dámela Manuela
Ve lo que haces
Merecumbé para soñar
Mi amor es tuyo
Rico y sabrosón.
La música colombiana por el mundo
Pacho Galán le ha dado a su país un brillo internacional
ocultándose tras una sencillez natural que irradia respeto y admiración.
Su importancia cruzó rápidamente las fronteras hasta lo más
recóndito del mundo cuando una noche, en Medellín, Matilde Díaz le interpretó
su famosísima "Cosita Linda" iniciándose así la gran era de la música
colombiana: la era del merecumbé, el nuevo ritmo creado por el maestro Pacho y
que en poco tiempo llegó a ser tema obligado de todas las orquestas en los
cinco continentes.
Con "Cosita Linda" compuesta en 1954, nació, uno
de los más originales ritmos colombianos y de los que más vuelta le ha dado al
mundo: el merecumbé.
El merecumbé
El merecumbé fue la locura no sólo en el país sino fuera de
él. Después de "Cosita Linda" brotaron como torrentes en la
inspiración del mismo Pacho Galán muchos otros que hicieron bailar a millares
de colombianos: el brazalete (hoy interpretado por Billos Caracas Boys como
"La butifarra de Pacho"), Ay que rico amor, Río y mar (la más bella
composición dedicada a Barranquilla), Cara Sucia, El bombón, Merecumbé en
Bogotá, Mujer celosa, No me des con ese palo, Tico Noguera (dedicado a Vicente
Noguera Carbonell, presidente del Country Club de Barranquilla y hoy
Superintendente bancario), Merecumbé en Cartagena, y muchísimos más.
En 1958 Pacho Galán tuvo la gran oportunidad de su vida.
Desde Méjico la RCA Víctor le envió un contrato para que se fuera a vivir allá
cobrando lo que él quisiera. Dámaso Pérez Prado y su mambo se habían venido
abajo y la internacional empresa disquera quería remplazarlo con el merecumbé.
Pero el maestro Pacho Galán nunca firmó aquel contrato con dólares libres.
Prefirió Barranquilla y sus dominicales paseos a Soledad antes que irse a
trabajar al convulsionado México.
"Nunca me he arrepentido de aquello para mi estaban
primero los muchachos que integraban mi orquesta. De haber aceptado aquel
jugoso contrato todos los músicos que dependían de mí, hubieran quedado sin
trabajo. Y esto no lo podía permitir... "
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con uno de sus grandes éxitos: Ay Cosita Linda, en la voz de Emilia Valencia.