viernes, 1 de octubre de 2021

Sylvano Bussotti

 

Sylvano Bussotti nació en Florencia, Italia, el 1 de octubre de 1931, y murió en Milán, Italia, el 19 de septiembre de 2021. Compositor, pintor, escritor, escenógrafo, y director teatral y cinematográfico.

El sitio www.sylvanobussotti.org publicó esta biografía.

Sylvano Bussotti

Florencia 1-10-31

Compositor e intérprete, pintor, hombre de letras, escenógrafo, director, diseñador de vestuario, actor.

Nació en Florencia el 1 de octubre de 1931. Comenzó a estudiar violín con Margherita Castellani incluso antes de los cinco años. En el Conservatorio "Luigi Cherubini" de Florencia estudiará armonía y contrapunto con Roberto Lupi y piano con Luigi Dallapiccola: estudios que interrumpirá debido a la guerra, sin obtener ninguna titulación.

Su hermano Renzo y su tío materno Tono Zancanaro, ambos pintores, fueron determinantes para su formación y, posteriormente, el encuentro con el poeta Aldo Braibanti. De 1949 a 1956 profundizó, de forma autodidacta, en el estudio de la composición. En París, en el período de 1956 a 1958, asistió a los cursos privados de Max Deutsch, conoció a Pierre Boulez y Heinz-Klaus Metzger, quienes lo llevaron a Darmstadt, donde conoció a  John Cage.

La actividad pública se inició en Alemania en 1958, con la interpretación de su música por parte del pianista David Tudor, seguida de la presentación en París de piezas interpretadas por Cathy Berberian bajo la dirección de Pierre Boulez.

La Edición Universal y, posteriormente, los editores Moeck e Bruzzichelli publicó algunas de sus partituras en esos años. Finalmente, será con Casa Ricordi, que en 1956 Bussotti forma una importante relación editorial.

Permaneció en Estados Unidos en 1964-65, invitado por la Fundación Rockefeller en Buffalo y Nueva York, tras la concesión de tres premios por parte del SIMC en los años 1961, 1963 y 1965. En 1967 recibió el premio " Amelia " en el Bienal de Venecia; en 1974 el premio "Toscani d'Oggi" y en 1979 el premio Psacaropulo en Turín. En Berlín, en 1972, vivió durante un año como invitado de los DAAD de la Fundación Ford. Fue director artístico del Teatro La Fenice de Venecia y del Festival Puccini de Torre del Lago, y profesor de historia del teatro musical en la Academia de Bellas Artes de L'Aquila. En 1980 fue profesor de composición y análisis en la Escuela de Música de Fiesole, director de la sección de Música de la Bienal de Venecia de 1987 a 1991.

Desde niño ha trabajado tanto en composición musical como en dibujo y pintura; Sus exposiciones de arte se realizan en varios países del mundo. A partir de la actividad concertística desarrolla la experiencia teatral que le lleva a abordar el cine y la televisión. Desde 1965 el aspecto fundamental de su actividad lo han constituido las representaciones de teatro musical, síntesis de su propia experiencia creativa realizada en el, nombre abreviado en BOB que fundó en Genazzano en 1984 y que organiza conciertos, espectáculos, exposiciones de arte y amplios eventos internacionales.

Sylvano Bussotti es Académico de la Academia Filarmónica Romana, Académico de Santa Cecilia, Caballero de la orden de Marck Twain, Caballero de Micky Mause, Ciudadano de Honor de la Ciudad de Palermo Comandante de l'Ordre des Artes e des Lettres del Estado francés.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Le bal Mirò, primera suite, antologías para orquesta, en la versión de la Orquesta Sinfónica de la RAI de Roma, dirigida por Lothar Zagrosek.