domingo, 17 de octubre de 2021

Chiquinha Gonzaga

 

Francisca Edwiges Neves Gonzaga, más conocida como Chiquinha Gonzaga, nació en Río de Janeiro, Brasil, el 17 de octubre de 1847, y murió en su ciudad, el 28 de febrero de 1935. Compositora, pianista, y directora de orquesta.

El sitio www.mujeresbacanas.com publicó este recordatorio.

CHIQUINHA GONZAGA (1847-1935)

Francisca Gonzaga, más conocida como Chiquinha Gonzaga, fue compositora y pianista. La primera mujer en dirigir una orquesta en Brasil, pionera en componer una marcha de carnaval y firme defensora de la abolición de la esclavitud. Por sus logros es considerada como una de las figuras más importantes de la historia de la música popular brasileña.

Hija de José Basileu Gonzaga, general del Ejército Imperial Brasileño, y de Rosa Maria Neves, una humilde mulata hija de esclavos, Chiquinha Gonzaga fue educada en la aristócrata familia de su progenitor. Desde su infancia recibió clases particulares de piano y a los 11 años creó su primera pieza musical: Canção dos Pastores.

Cuando tenía 16 fue obligada a casarse. Tuvo tres hijos y a los cinco años de matrimonio se separó. Contrajo nuevas nupcias y dio a luz a una niña; aunque con el tiempo se volvería a separar, hecho que la enfrentó a la condena social y a la pérdida de la custodia de todos sus hijos excepto el mayor.

En 1877 escribió la polka Atraente, su primer gran éxito. En 1878 se incorporó a la escena artística de Río de Janeiro inspirada por la música callejera, especialmente aquellos ritmos que trajo consigo la esclavitud, como el lundu y el batuque.

Chiquinha ayudó a dar vida a un nuevo estilo de música popular conocido como “choro” y gracias a su incipiente fama fue invitada por el flautista Joaquim da Silva a unirse al grupo Choro Carioca. En 1885 debutó como compositora de teatro. Gonzaga no sólo compuso un gran número de obras musicales (77 piezas para teatro y 2000 piezas de géneros variados), sino que además participó en las campañas de abolición de la esclavitud, ya que se sentía profundamente comprometida con su madre y el sufrimiento de sus ancestros africanos.

En 1917 Chiquinha Gonzaga fundó la Sociedad Brasileña de Autores Teatrales, reconocida como la primera organización formada para proteger los derechos de autor. Asimismo, fue la primera mujer brasileña que escribió operetas y melodías para el teatro musical, y la primera directora de orquesta en su país.

A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento, con Corta-Jaca, en la interpretación de Lysia Condé.