jueves, 28 de octubre de 2021

Gershon Kingsley

 

Götz Gustav Ksinski,​ más conocido como Gershon Kingsley, nació en Bochum, Alemania, el 28 de octubre de 1922, y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 10 de diciembre de 2019. Compositor.

El sitio www.kripkit.com publicó este recordatorio.

Gershon Kingsley

Gershon Kingsley (nacido Götz Gustav Ksinski; 28 de octubre de 1922-10 de diciembre de 2019) fue un compositor estadounidense de origen alemán. Considerado pionero de la música electrónica para sintetizadores moog, fue fundador del primer cuarteto Moog y miembro del dúo Perrey & Kingsley junto a Jean - Jacques Perrey. Fue el compositor de Popcorn, una canción popularizada por Hot Butter.

Kingsley nació como Götz Gustav Ksinski en 1922 en Bochum, Alemania, de madre católica y padre judío. En 1938 dejó Alemania para mudarse a un kibutz con sus padres. Este último emigró más tarde a los Estados Unidos; Kingsley se unió a ellos ocho años más tarde. Su carrera musical comenzó con el lanzamiento de In Sound De Way Out!, un álbum grabado con Jean-Jacques Perrey. El dúo Perrey-Kingsley también grabó Kaleidoscopic Vibrations: Spotlight on the Moog y se disolvió poco después. Kingsley más tarde lanzó Music to Moog By, un clásico de la música de sintetizador de moog que contiene principalmente versiones de otros autores como The Beatles, Beethoven y Simon and Garfunkel. Su siguiente publicación, First Moog Quartet, es una antología de grabaciones en vivo de una gira. Debido a la presencia de pistas de spoken word y narrativas de poesía Beat acompañadas de notas y ruidos en el fondo, el álbum resultó ser uno de los más experimentales de su repertorio. Durante su carrera, Kingsley utilizó moog para tocar los primeros sintetizadores digitales Fairlight y Synclavier. En 2005, Kingsley declaró que, escuchando una máquina de palomitas de maíz en 1969, había decidido componer un motivo musical inspirado en su sonido. Después de hacer la pista en el estudio usando sólo un sintetizador, fue lanzado tres meses más tarde en el álbum Music to Moog por bajo el título de palomitas de maíz y se convirtió en la primera pista electrónica para lograr el éxito internacional. Muchos músicos han cubierto palomitas de maíz, incluyendo Hot Butter, Jean-Michel Jarre, Aphex Twin, Herb Alpert and the Tijuana Brass, Marsheaux, Muse, Crazy Frog, the lighthouse keeper y The Muppets. Particularmente interesante es también la versión de portada de la Strana Società de 1972. Kingsley se acredita con Baroque Hoedown, una canción utilizada por la Walt Disney Company en el "Main Street Electrical Parade" en sus parques temáticos; y The Savers, un tema utilizado por el programa de televisión estadounidense The Joker''s Wild. También hizo un tema musical para el canal de televisión WGBH-TV, transmitido en los Estados Unidos. Kingsley dirigió y arregló numerosos musicales de Broadway y compuso música para películas, programas de televisión y comerciales. También hizo composiciones de música de cámara clásica y Raoul, su trabajo más reciente, se interpretó en Bremen en 2008. Sus composiciones son eclécticas y van desde la música experimental hasta la Popular. Sue son también composiciones religiosas inspiradas en la música rock. Durante su tiempo como compositor, ganó varios premios, incluyendo dos nominaciones a los Premios Tony por Mejor director y Mejor Director de un Musical, dos Premios Clio por su publicidad, y el logro de toda una vida por la Fundación Bob Moog. Enfermo durante mucho tiempo, murió en 2019 a la edad de 97 años.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Popcorn.