jueves, 12 de marzo de 2020

Thomas Arne


Thomas Augustine Arne nació en Covent Garden, Londres, Reino Unido, el 12 de marzo de 1710, y murió en Londres, Reino Unido, el 5 de marzo de 1778. Compositor.

Estudió en Eton College y desde su más temprana juventud mostró interés por la música. Asistía con regularidad a la ópera donde conoció al músico y compositor Michael Festing, que fue una gran influencia para él. Le enseñó a tocar el violín, lo llevó a varios eventos musicales, incluida la competencia contra Thomas Roseingrave por el puesto de organista en Hanover Square, en 1733 fueron a Oxford para escuchar el oratorio Athalia, de Georg Friedrich Händel.

Entre 1733 y 1776, escribió música para cerca de 90 obras escénicas, incluyendo obras de teatro, máscaras, pantomimas y óperas, que fueron muy populares, y recibieron el mecenazgo de Federico Luis de Hannover, en cuya casa, Cliveden, compuso Rule Britannia. También compuso sinfonías, oberturas, conciertos para órgano y canciones. Colaboró con frecuencia con el escritor irlandés Isaac Bickerstaffe, y Thomas y Sally fue el resultado de su primer trabajo juntos. 

En 1769 compuso la canción Soft Flowing Avon, con letra de David Garrick, para el Jubileo de Shakespeare, celebrado en Stratford-upon-Avon para conmemorar la vida de William Shakespeare.  En 1791 Franz Joseph Haydn viajó a Londres, y quedó impresionado por la presentación de la ópera Artajerjes. Una parte importante de su producción se perdió en el incendio del Teatro Covent Garden en 1808.


A continuación, recordamos a Thomas Arne, con la cantata La Mañana, en la versión de Anastasia Terranova, soprano; junto a la Schola Cantorum Basiliensis.