domingo, 22 de marzo de 2020

Mykola Lysenko


Mykola Vitaliyovych Lysenko nació en Hrynky, Ucrania, entonces Imperio Ruso, el 22 de marzo de 1842, y murió en Kiev, Ucrania, el 6 de noviembre de 1912. Compositor, pianista, director de orquesta y etnomusicólogo.

Desde pequeño estudió piano con su madre, se interesó por las canciones populares de los campesinos ucranianos y por la poesía de Taras Shevchenko. Cuando cursó sus estudios en la Universidad de Kiev, recopiló y arregló canciones folclóricas ucranianas, que posteriormente se publicaron en siete volúmenes.

Obtuvo una beca de la Sociedad de Música Rusa, entre 1867 y 1869 continuó sus estudios en el Conservatorio de Leipzig, y tuvo como maestro a Carl Reinecke entre otros. Allí comprendió la importancia de recopilar, desarrollar y crear música ucraniana en lugar de duplicar el trabajo de los compositores clásicos occidentales.

De regreso a Kiev, trabajó como profesor de música, director de orquesta, y continuó creando partituras con temáticas ucranianas. Su enfoque nacionalista de la composición, no fue respaldado por la Sociedad Imperial de Música de Rusia, que promovía la cultura rusa en Ucrania. Como resultado de esa situación, cortó su relación con la Sociedad, y no permitió ninguna traducción de sus obras al ruso. Por ese motivo tuvo que publicar algunas de sus partituras en el extranjero, mientras que las interpretaciones de su música tuvieron que ser autorizadas por el censor imperial. 


A mediados de la década de 1870 viajó a San Petersburgo, para mejorar sus habilidades de orquestación y composición, y tomó lecciones de orquestación de Nikolay Rimsky-Korsakov.
Mykola Lysenko fue un protagonista de la vida cultural y musical ucraniana. Como destacado pianista ofreció recitales de piano y coros organizados para presentaciones en Kiev, y realizó varias giras por Ucrania. Desde 1908 dirigió el Club de Ucrania, integrado por diversas personalidades de la cultura, y mantuvo estrechos vínculos con líderes comunitarios.

Como compositor dejó muchas obras para piano, que incluyen una sonata, dos rapsodias, una suite, un scherzo y un rondo, así como una larga lista de formas más pequeñas como Canciones sin palabras, nocturnos, valses y polonesas. En estas obras, a menudo utilizó las melodías y los ritmos de las canciones populares ucranianas. También escribió música de cámara para violín y piano, así como un trío para dos violines y viola y un cuarteto de cuerda. 

Entre sus obras para orquesta dejó una sinfonía, que no llegó a completar, y una fantasía sinfónica. Compuso obras corales, cantatas para coro y orquesta, el singspiel Cosacos del Mar Negro, las operetas Natalka de Poltava y Eneida, las óperas Noche de Navidad, La doncella ahogada, Taras Bulba, Nocturne, y 3 óperas infantiles, entre otras. Como dato ilustrativo de su patriotismo, se puede mencionar que Piotr illich Tchaikovsky estaba impresionado con la ópera Taras Bulba y quería organizar su presentación en Moscú, pero la insistencia de Lysenko en que se cantara ucraniano, y no en ruso, impidió que la función se llevara a cabo.


A continuación, recordamos a Mykola Lysenko, con la Primera Rapsodia para Piano, en la interpretación de Etella Chupryk.