Mykola Vitaliyovych Lysenko nació en Hrynky, Ucrania,
entonces Imperio Ruso, el 22 de marzo de 1842, y murió en Kiev, Ucrania, el 6
de noviembre de 1912. Compositor, pianista, director de orquesta y
etnomusicólogo.
Desde pequeño estudió piano con su madre, se interesó por
las canciones populares de los campesinos ucranianos y por la poesía de Taras
Shevchenko. Cuando cursó sus estudios en la Universidad de Kiev, recopiló y
arregló canciones folclóricas ucranianas, que posteriormente se publicaron en
siete volúmenes.
Obtuvo una beca de la Sociedad de Música Rusa, entre 1867 y 1869
continuó sus estudios en el Conservatorio de Leipzig, y tuvo como maestro a Carl
Reinecke entre otros. Allí comprendió la importancia de recopilar, desarrollar
y crear música ucraniana en lugar de duplicar el trabajo de los compositores
clásicos occidentales.
De regreso a Kiev, trabajó como profesor de música, director
de orquesta, y continuó creando partituras con temáticas ucranianas. Su enfoque
nacionalista de la composición, no fue respaldado por la Sociedad Imperial de
Música de Rusia, que promovía la cultura rusa en Ucrania. Como resultado de esa
situación, cortó su relación con la Sociedad, y no permitió ninguna traducción
de sus obras al ruso. Por ese motivo tuvo que publicar algunas de sus
partituras en el extranjero, mientras que las interpretaciones de su música
tuvieron que ser autorizadas por el censor imperial.
A mediados de la década de
1870 viajó a San Petersburgo, para mejorar sus habilidades de orquestación y
composición, y tomó lecciones de orquestación de Nikolay Rimsky-Korsakov.
Mykola Lysenko fue un protagonista de la vida cultural y
musical ucraniana. Como destacado pianista ofreció recitales de piano y coros
organizados para presentaciones en Kiev, y realizó varias giras por Ucrania.
Desde 1908 dirigió el Club de Ucrania, integrado por diversas personalidades de
la cultura, y mantuvo estrechos vínculos con líderes comunitarios.
Como compositor dejó muchas obras para piano, que incluyen
una sonata, dos rapsodias, una suite, un scherzo y un rondo, así como una larga
lista de formas más pequeñas como Canciones sin palabras, nocturnos, valses y
polonesas. En estas obras, a menudo utilizó las melodías y los ritmos de las
canciones populares ucranianas. También escribió música de cámara para violín y
piano, así como un trío para dos violines y viola y un cuarteto de cuerda.
Entre sus obras para orquesta dejó una sinfonía, que no llegó a completar, y una fantasía sinfónica. Compuso obras
corales, cantatas para coro y orquesta, el singspiel Cosacos del Mar Negro, las
operetas Natalka de Poltava y Eneida, las óperas Noche de Navidad, La doncella
ahogada, Taras Bulba, Nocturne, y 3 óperas infantiles, entre otras. Como dato ilustrativo de su patriotismo, se puede mencionar
que Piotr illich Tchaikovsky estaba impresionado con la ópera Taras Bulba y
quería organizar su presentación en Moscú, pero la insistencia de Lysenko en
que se cantara ucraniano, y no en ruso, impidió que la función se llevara a cabo.
A continuación, recordamos a Mykola Lysenko, con la Primera
Rapsodia para Piano, en la interpretación de Etella Chupryk.