Giovanni Battista Viotti nació en Fontanetto Po, Italia, el 23 de marzo de 1753, y murió en Londres, Reino unido, el 3 de marzo de 1824. Violinista, compositor y pedagogo.
El sitio www.mcnbiografias.com
publicó esta biografía.
Viotti, Giovanni Battista (1755-1824).
Compositor, violinista y pedagogo italiano. Estimado como
violinista desde sus inicios, fue protegido por los príncipes Del Pozzo della
Cisterna, quienes le pusieron bajo las enseñanzas de Antonio Celoniat. En 1775
entró en la capilla de la corte de Saboya, dirigida entonces por Gaetano
Pugani, quien cinco años después lo llevó en una gira de conciertos a Suiza. De
aquí, Viotti se dirigió ya solo a Dresde, Berlín, Varsovia y San Petersburgo.
El éxito obtenido como virtuoso en 1782 en el Concert Spirituel de París, hizo
que se decidiera a establecerse en esta ciudad, donde entró al servicio de la
corte de María Antonieta. Durante los años siguientes fue menor su actividad
como concertista y se dedicó fundamentalmente a la enseñanza, la composición y
a la organización de conciertos. En 1788 formó una compañía de ópera, pero tras
la Revolución se vio obligado a abandonar Francia y, en 1792, marchó a Londres,
donde reemprendió sus conciertos y, dos años después, entró en el King's
Theater como director artístico, primero, y luego, como director de orquesta.
Bajo la acusación de jacobino fue expulsado de este país y se trasladó a
Hamburgo, donde pasó un breve tiempo hasta que la revisión de su caso le
permitió regresar a Londres en 1801. Allí abandonó la vida musical y se
aventuró como empresario de vinos, actividad en la que quebró rápidamente.
Volvió a París como director del Teatro Italiano y de la Ópera en 1819, cargos
de los que fue despedido dos años después. Se retiró a Londres, donde murió en
1824.
Como violinista es recordado como el fundador de una
influyente escuela francesa, cuando estaba entre sus discípulos: Rode, Baillot
y Kreutzer. Como compositor, fue un defensor de la tradición instrumental
italiana de la época rococó, aunque se mostró abierto al incipiente
romanticismo. Sus Conciertos revelan la influencia de Haydn, mientras que en
las obras solistas hay una síntesis de las tendencias violinísticas de la
escuela italiana posterior a Tartini.
A continuación recordamos a Giovanni Battista Viotti, con el Concierto para Violín y Orquesta N 22 en La Menor G. 97, en la versión de Lola Bobesco, junto a la Orquesta Filarmónica Estatal de Renania-Palatinado, dirigida por Kurt Redel.