martes, 3 de marzo de 2020

Giovanni Battista Viotti


Giovanni Battista Viotti nació en Fontanetto Po, Italia, el 23 de marzo de 1753, y murió en Londres, Reino unido, el 3 de marzo de 1824. Violinista, compositor y pedagogo.

El sitio www.mcnbiografias.com publicó esta biografía.

Viotti, Giovanni Battista (1755-1824).

Compositor, violinista y pedagogo italiano. Estimado como violinista desde sus inicios, fue protegido por los príncipes Del Pozzo della Cisterna, quienes le pusieron bajo las enseñanzas de Antonio Celoniat. En 1775 entró en la capilla de la corte de Saboya, dirigida entonces por Gaetano Pugani, quien cinco años después lo llevó en una gira de conciertos a Suiza. De aquí, Viotti se dirigió ya solo a Dresde, Berlín, Varsovia y San Petersburgo. El éxito obtenido como virtuoso en 1782 en el Concert Spirituel de París, hizo que se decidiera a establecerse en esta ciudad, donde entró al servicio de la corte de María Antonieta. Durante los años siguientes fue menor su actividad como concertista y se dedicó fundamentalmente a la enseñanza, la composición y a la organización de conciertos. En 1788 formó una compañía de ópera, pero tras la Revolución se vio obligado a abandonar Francia y, en 1792, marchó a Londres, donde reemprendió sus conciertos y, dos años después, entró en el King's Theater como director artístico, primero, y luego, como director de orquesta. Bajo la acusación de jacobino fue expulsado de este país y se trasladó a Hamburgo, donde pasó un breve tiempo hasta que la revisión de su caso le permitió regresar a Londres en 1801. Allí abandonó la vida musical y se aventuró como empresario de vinos, actividad en la que quebró rápidamente. Volvió a París como director del Teatro Italiano y de la Ópera en 1819, cargos de los que fue despedido dos años después. Se retiró a Londres, donde murió en 1824.

Como violinista es recordado como el fundador de una influyente escuela francesa, cuando estaba entre sus discípulos: Rode, Baillot y Kreutzer. Como compositor, fue un defensor de la tradición instrumental italiana de la época rococó, aunque se mostró abierto al incipiente romanticismo. Sus Conciertos revelan la influencia de Haydn, mientras que en las obras solistas hay una síntesis de las tendencias violinísticas de la escuela italiana posterior a Tartini.


A continuación recordamos a Giovanni Battista Viotti, con el Concierto para Violín y Orquesta N 22 en La Menor G. 97, en la versión de Lola Bobesco, junto a la Orquesta Filarmónica Estatal de Renania-Palatinado, dirigida por Kurt Redel.