domingo, 1 de marzo de 2020

Georg Christoph Wagenseil


Georg Christoph Wagenseil nació en Viena, Austria, el 29 de enero de 1715, y murió en su ciudad, el 1 de marzo de 1777. Compositor, organista y clavecinista.

Su talento precoz fue reconocido por el compositor y Kapellmeister de la corte de Viena, Johann Joseph Fux, quien lo tomó como su pupilo.​ En 1739 fue elegido como compositor de la corte, y en 1749 se convirtió en clavecinista oficial de la archiduquesa.

Como compositor dejó una producción importante. Escribió música coral, tres oratorios, misas y cantatas; también son destacables sus sinfonías de cámara, música de cámara para cuerda con y sin clavecín, así como composiciones para teclado, y más de 15 óperas. Como escritor y teórico musical se destaca su obra Rudimenta panduristae oder Geig-Fundamenta de 1751.

Wagenseil fue una figura muy conocida en su época: se sabe que tanto Joseph Haydn como Wolfgang Amadeus Mozart estaban familiarizados con sus obras. Sus primeras obras son barrocas, mientras que sus piezas posteriores son de estilo clásico.


A continuación, recordamos a Georg Christoph Wagenseil, con el Concierto para Trombón alto en Mi Bemol Mayor, en la versión de Ashley Carter, junto a la Orquesta de Cámara de la Academia Nacional de Música de Australia.