jueves, 26 de marzo de 2020

Alan Anthony Silvestri


Alan Anthony Silvestri nació en Nueva York, Estados Unidos, el 26 de marzo de 1950. Compositor.

De muy joven mostró un vivo interés por la música, formó parte de la orquesta de su instituto tocando diferentes instrumentos. En 1965, tomó clases de jazz en el Berklee College of Music en Boston. En 1967 se trasladó a Las Vegas y comenzó una gira como guitarrista y arreglador de la banda de RyB Cochran and the C.C. Riders.


En 1972 conoció al letrista Bradford Craig, y colaboraron en la orquestación de una película The Doberman Gang. Poco después le siguieron Las Vegas Lady en 1975, y The Amazing Dobermans en 1976. Al año siguiente, gracias al actor Paul Michael Glaser, compuso la música para un capítulo de la serie de televisión Starsky y Hutch y poco después, la Metro Goldwyn Meyer le encargó la música para la serie  CHiPs, que estuvo en el aire entre 1978 y 1983.


Ese año conoció al director Robert Zemeckis, que le encomendó la composición de la música para la película Romancing the Stone. Al día siguiente, el director recibió la obra que marcó el inicio de una colaboración de más de 20 años, con títulos como la trilogía de Volver al Futuro, Forrest Gump, Náufrago, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, entre muchas otras.


También compuso la música de películas como Depredador de John McTiernan, Depredador 2 de Stephen Hopkins, El vuelo del navegante o El guardaespaldas, Delta Force, Depredador, El padre de la novia, Stuart Little, Lilo & Stitch, Una noche en el museo, Capitán América: El primer vengador, The Avengers, La momia regresa, y Van Helsing, por mencionar sólo algunas de una larga lista, en las que demostró una gran versatilidad musical.


A lo largo de su carrera recibió muchos premios y distinciones. En 1995 el Premio Richard Kirk, en 2002 el Premio Henry Mancini por sus trabajos, y en 2011 fue galardonado con el Max Steiner Film Music Achievement Award, entregado por la ciudad de Viena, y que se conoce con el nombre de Hollywood in Vienna.


A continuación, celebramos el cumpleaños de Alan Silvestri, con una selección de temas de la película Volver al futuro, en la versión de la Orquesta Sinfónica de Radio de Viena, dirigida por Alan Silvestri.