miércoles, 4 de marzo de 2020

Umberto Tozzi


Umberto Tozzi nació en Turín, Italia, el 4 de marzo de 1952. Cantautor.

Comenzó a dar sus primeros pasos a nivel musical, como guitarrista del grupo que acompañaba a su hermano mayor Franco en las giras. En 1968 formó parte del grupo de rock Off Sound. Posteriormente en Milán conoció a Adriano Pappalardo, y juntos formaron un grupo de 13 personas que recorrió toda Italia con su espectáculo musical.

En 1972 obtuvo su primer éxito con la canción Un corpo un'anima, que resultó ganadora del concurso Canzonissima. Con Damiano Dattoli, y Massimo Luca formó el grupo, I Data, lanzaron un único álbum titulado Strada bianca, del que se vendieron muy pocas copias.

Como autor, escribió la canción Io camminero, y en 1976 fue llevada al éxito por Fausto Leali. Después salió su primer álbum Donna Amante Mia. En 1977 logró su primer gran éxito con la canción Ti amo, que lo consagró en Italia, en 1978 con el tema Tu, realizó una gran gira a través de Australia, donde sus ventas le colocaron entre los discos más exitosos de ese año. 


Al año siguiente volvió a alcanzar el éxito con Gloria, que se escuchó en muchos países y en diferentes idiomas. Fue cantada en inglés por Laura Branigan, en 1982 alcanzó el primer lugar en ventas de los Estados Unidos y Canadá.

Gracias a su éxito a nivel mundial, las canciones de Umberto Tozzi se conocieron también el Latinoamérica. Diversos solistas y grupos comenzaron a cantar sus canciones como Los Parchís o Menudo, y sus presentaciones se hicieron frecuentes en Argentina y en Chile, donde cantó sus éxitos traducidos al español.

Tras un periodo apartado de las apariciones en vivo, en 1987 se presentó en el Festival de San Remo. Ese mismo año, junto con el joven cantante Raf, representó a Italia con la canción Gente di mare, en el Festival de la Canción de Eurovisión, en Bruselas. En la actualidad continúa activo, grabando nuevos discos y presentándose con regularidad por toda Europa.


A continuación, celebramos el cumpleaños de Umberto Tozzi, con uno de sus grandes éxitos: Ti amo.