domingo, 15 de marzo de 2020

Carl Davidov


Karl Yulievich Davydov, también conocido como Carl Davidov, nació Kuldīga, Letonia, el 15 de marzo de 1838, y falleció en Moscú, Rusia, el 26 de febrero de 1889. Violonchelista y compositor.

En su juventud, estudió matemáticas en la Universidad Estatal de Moscú, y luego siguió una carrera como compositor en el Conservatorio de Leipzig. Uno de sus maestros fue Moritz Hauptmann. A partir de 1850 se dedicó por completo al violonchelo, mientras continuaba componiendo en su tiempo libre. Más tarde accedió al cargo de Jefe del Conservatorio de San Petersburgo.

En 1870, el conde Wilhorsky, un mecenas de las artes, le regaló un violonchelo Stradivarius construido en 1712. Posteriormente ese violonchelo, lo utilizó Jacqueline du Pré hasta su muerte, y actualmente lo tiene Yo-Yo Ma.

Viktor Burenin escribió un libreto para una ópera sobre el tema de Mazeppa, y le confió a Carl Davidov la composición de la música. Pero éste no pudo concretar el encargo y finalmente Burenin le ofreció el libreto a Piotr Illich Tchaikovsky, que consideraba a Davidov como el zar de los violonchelistas. Además de su actividad como compositor y docente, realizó transcripciones y arreglos para violonchelo, con acompañamiento de piano, de varias obras de Frederik Chopin.


A continuación, recordamos a Carl Davidov, con la Fantasía sobre un tema folclórico ruso para Violonchelo y Orquesta Op. 7, en la versión de Alexander Rudin, al frente de la Orquesta de Cámara Música Viva.